El Terrorismo en el Perú
Enviado por Valeria Gutierrez Romero • 21 de Junio de 2019 • Monografía • 5.192 Palabras (21 Páginas) • 175 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Índice
Dedicatoria
Introducción
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Resultados
Discusión
Conclusiones
Bibliografía
Dedicatoria
En esta oportunidad que se me da a continuación a través de mi monografía se las dedicare a dos personas que fueron desde mis 20 años de vida como el pilar, mi pared de anti derrumbes en todo este tiempo tanto estudios como en lo personal, que no importa el pasar de los años de estudio que han pasado volando, sigo sin asombrarme lo rápido que ha sido, pero si no fuera por ellos no estaría en donde estoy.
Seré completamente sincera, nunca pensé en tener este momento tan íntimo y escribir lo que es, lo justo y debido homenaje a mis padres Jesús Romero y Jaime Gutiérrez.
Son el mayor ejemplo que me ha enriquecido y que me demuestra como soy en persona, porque se cómo padres siempre me querrán y me apoyaran. Nunca descansan y están al tanto de cada uno de nosotros y eso es respetable porque nadie haría eso como ustedes que parece fácil al ojo pero al contrario es demasiado difícil velar por 4 hijos, un gatuno y una perruna sin perder la cuenta del día de la semana que estamos.
Nunca dudaron en mi camino como artista y ahora como una futura psicóloga. Siempre me apoyaron y me dejaron emplearlo como carrera y les agradezco porque no me pusieron "peros" a lo que quería ser y por el contrario confiaron fiel y ciegamente en mis habilidades, en lo que amo hacer y en lo que soy gratamente feliz.
Ser diseñadora gráfica, para luego entrar a la universidad para la carrera de psicología no fue tarea fácil, tuve mis altas y también mis bajas pero ellos estaban allí para sujetarme fuerte como un roble y no caer, y aun así si me caía me levantaban con la frase de mi madre grabada en mi mente "de los errores se aprenden" y sí que eran sabias. Porque cabe duda que en un momento dejemos de creer en lo que somos capaces y nos queramos rendir pero los padres siempre estarán ahí protegiéndote, ayudándote, enseñándote a pesar de todo y cuando afirmo todo, es completamente todo.
INTRODUCCIÓN
Hace 36 años que el Perú vivió uno de los más grandes acontecimientos sangrientos que aterrorizo en cada rincón y dejó una huella profunda en la historia. Mucha gente buscaba un porqué de lo sucedido pero nunca se encontró. Los gobiernos que sucedieron no dieron respuesta alguna de lo que ocurrido. Y miles de personas inocentes murieron sin aun una justicia justa en la actualidad.
En el momento los jóvenes peruanos de esta generación son los que menos conocimiento tiene de lo transcurrido y creen que lo pasado es un juego. Existe un miedo de un nuevo suceso como este pero ¿sabemos lo suficiente de lo transcurrido para estar preparados aun nuevo acontecimiento de hace años?
Por el cual este artículo informativo detallara a profundidad de todo lo que se aconteció en aquel momento para palpar las verdaderas consecuencias y causas de lo ocurrido para no solamente contar lo que se vivió sino para remarcar más aun en la educación con testimonios de personas que vivieron el día a día con el objetivo de saber aún más de nuestra historia y conocerla como es en realidad, quedarnos sin dudas y sin tomar opciones incorrectas para más adelante.
Capítulo 1
EL TERRORISMO, EL INICIO DE UN REMESON SANGRIENTO.
El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la Iglesia Católica.
- El TERRORISMO EL EN PERÚ
- Historia
Este acontecimiento que impacto a toda la población peruana se origina en el departamento de Ayacucho en 1980 con el comienzo de la organización terrorista más representativa Sendero Luminoso (era un grupo maoísta de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho) y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). Tras la organización de Sendero Luminoso en tierras ayacuchanas comandado por su líder Abimael Guzmán, salen a aterrorizar, expandiéndose en diferente territorios nacionales como los departamentos de Puno, Junín, Huánuco, Ucayali y Pasco, en el norte de Huancavelica, Huallaga y parte de Loreto.
Su muestra de fuerza y la falta de conocimiento del ejército peruano se crea el autodenominado “Ejército Guerrillero Militar “en el que consistía en el pensamiento a través del líder comunista chino Mao Zedong y su forma de lucha por lo que desobedecían a totalidad los derechos humanos con el fin de realizar ataques policiales y emboscadas a patrullas militares, sin abandonar los asesinatos selectos y atentados terroristas.
El descontrol en el ámbito económico y la acumulación del ciclo de hiperinflación, el gobierno pierde contra la oposición derecha abandonando así sus intentos por controlar la política, dejando en pase libre a las FF.AA en las zonas rojas (alta de emergencia).
Su guerra popular en campos andinos y nativos se traspasa hacia la ciudad causando el máximo terror y temor. Calles provincianas y limeñas eran la desolación que nunca se vio por el miedo a una explosión de coche bomba, tiroteos o secuestros que se daban a cada minuto. Las noticias que se emitían diagnosticaban el mal momento que se vivía y el apogeo que los senderistas y los del MRTA sucumbieron en cada esquina de los distritos.
En 1982, Fernando Belaunde Terry declara en estado de emergencia y ordena que las fuerzas armadas lucharan contra Sendero Luminoso. Luego la policía dictamina en estado de emergencia en Ayacucho puesto que el poder mayor yacía en dicho departamento del cual vio emerger.
Al igual que los terroristas, los militares violaron los derechos humanos en el primer gobierno del presidente entonces Alan García Pérez, matando así a agricultores indígenas en la famosa masacre Accomarca que hasta en la actualidad no hay respuesta alguna de los asesinatos cometidos. Ante lo cometido empezaron los asesinatos selectivos de personalidades y dirigentes que trabajaban para el Estado para atemorizar al gobierno, entre ellos el presidente del Jurado de Elecciones y el dirigente aprista Rodrigo Franco.
...