El Tipo de gobierno en México y su Evolución a Partir de 1970
Enviado por irig44 • 4 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 3.032 Palabras (13 Páginas) • 328 Visitas
El Tipo de gobierno en México y su Evolución a Partir de 1970
Luis Echeverría – E. Peña Nieto
Jorge A. Ramírez Irigoyen
Introducción
El objeto de este texto es principalmente comparar el tipo de gobierno a través de un mandatario nacional de México en 1970 que fue Luis Echeverría y nuestro actual gobernante Enrique Peña Nieto. Se observaran procesos y diferentes matices históricos positivos y negativos que afectaron a la sociedad mexicana y que afectan hoy en día, de esta manera se explican los eventos y planteamientos políticos ideológicos de cada gobernante para realizar una comparación, obtener una resolución de los gobiernos de cada época, adquirir una respuesta o visión del tipo de gobierno del pasado al actual para tener una crítica sobre si existe o no una supuesta evolución en el gobierno mexicano.
Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Presidente nacional del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
Obtuvo el título de abogado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional, donde desempeñó las funciones de secretario de prensa y oficial mayor. Desde 1958 se convirtió en un cercano colaborador de Gustavo Díaz Ordaz, quien al asumir la presidencia lo nombró secretario de Gobernación. Desde ese cargo ganó las elecciones de 1970.
¨Durante su sexenio, Echeverría rompió con el modelo económico implementando en el desarrollo compartido pero al llegar a su fin y el país entró en crisis¨. Enrique Krauze. (1998). Consistía en iniciar un nuevo sistema en distribuir la riqueza y con esto lo que hicieron fue impedir que las riqueza subiera o se incrementara y el flujo de recursos de inversión en este modelo se vino abajo por malos manejos financieros y desfalcos en diversos proyectos.
Echeverría mantuvo la política de mano dura contra los opositores al régimen reprimiendo a estudiantes e implementando la “guerra sucia” contra los movimientos armados clandestinos. Por otra parte, la política exterior se caracterizó por su relativa autonomía frente a Estados Unidos.
Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa, aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.
Su gobierno por otro lado enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del trágico conflicto estudiantil de 1968 y de 1971, en el cual muchos estudiantes que se manifestaban en contra del presidente estuvieron envueltos en muchas situaciones violentas, trágicas e inhumanas, esto no le ocurrió solo a estudiantes si no también a los familiares de los mismo estudiantes o involucrados que protegían y escondían a estudiantes relacionados en este conflicto, pues cabe mencionar que el mismo cuerpo policiaco estaba involucrado en los allanamientos de las casas, las desapariciones tanto como las muertes de civiles y estudiantes.
Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue “El halconazo” o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.
“Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's”. Carrillo Aguilar A. (2009).
Los avances en cuestiones económicas que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de petróleo. “Disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones”. Domínguez Chávez H. (2009)
En cuanto relaciones internacionales, durante su gobierno Echeverría viajó a varias partes del mundo, para establecer buenas relaciones con los dirigentes de las naciones en las que estuvo, esto por supuesto no tuvo ningún efecto positivo ni contra producente.
Ofreció a nuestro país como hogar permanente a un gran número de exiliados provenientes de España y América del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realizó la llamada "Guerra Sucia", durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
Ya casi para finalizar su sexenio, en el país se desató una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. El caso más famoso fue el intento de secuestro y asesinato del empresario Neoleonés, Eugenio Garza Sada, el secuestro de uno de sus secretarios y de su suegro.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda. Abedrop C. (1998). Afirmo como que fue la causa de la crisis nacional. Para solucionar de algún modo esta crisis Echeverría, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos de esta comisión nació infonavit.
Enrique Peña Nieto llego a la presidencia desde el primero de diciembre del año 2012. Abogado por la universidad panamericana y maestro de administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1984, Peña Nieto tuvo variables puestos en el gobierno, llego a ser gobernador del Estado de México, tiempo después gana el puesto como presidente nacional de México.
Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia con cinco “reformas transformadoras” que ya tenía preparadas. Una aprobación de más del 50% según encuestas y la firma del Pacto por México con los partidos de oposición, ahora roto por la izquierda. Padilla Fajardo L. (2013).
En los seis meses iníciales, el presidente obtuvo sus primeros triunfos, gracias a los acuerdos con PAN y PRD se aprobaron las reformas educativas y de telecomunicaciones. Este gobierno llegó con una agenda muy ambiciosa y también con un mecanismo (Pacto por México) para generar las mayorías necesarias para aprobar las reformas, estas reformas “ambiciosas” resultaron variables ante la problemática del rezago de la educación ya que solo es una manera de cubrir o aparentar una solución al conflicto que se vive en la educación de México, al igual que la reforma de telecomunicaciones que bien podemos señalarla como conveniente para algunos para mantener contenta a la población planteando soluciones y cambios positivos haciendo una distracción insulsa a problemáticas mayores.
¨Entre las reformas más importantes propuestas por Peña Nieto está la que abre el sector energético a la inversión privada, lo que permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con particulares en la producción de hidrocarburos¨. Buitre A. (2013).
Al final no es más que una reforma capitalista en la que extranjeros o foráneos puedan invertir en el mercado petrolero mexicano generando ganancias para sus bolsillos con la venta del petróleo mexicano y repercutiendo de manera negativa a la economía de la población.
En resumen el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha planteado en la solución de problemáticas mediante reformas contraproducentes, pactos inservibles, negociaciones desfavorables a la población repercutiendo con un aumento en el numero o porcentaje de desempleo como consecuencia más crisis económica en toda la nación y más que nada un repudio hacia el presidente de México, este repudio ha ido aumentado gracias al mal manejo del poder y la falta de efectividad a la solución de problemas como lo ha sido el caso de ayotzinapa. José Narro Robles. (2014). Rector de la Universidad Autónoma de México menciono una frase puede sintetizar cómo llega a su final el segundo año de gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República; “avergüenzan al país los hechos de Iguala.“
La historia de esta etapa en los primeros tres años de la gestión del líder priista, la cual, aseguran muchos, marcará todo su sexenio. Se escribió entre el 26 y 27 de septiembre, y provocó una de las crisis políticas e institucionales más graves en la historia reciente del país.
Hasta hoy, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa permanecen desaparecidos. Los supuestos secuestradores son policías municipales de Iguala. En otro violento episodio, otras seis personas fueron ultimadas por los mismos uniformados, también se señala colaboración del crimen organizado, la matanza que ocurrió en iguala dio vuelo a señalar a un gobierno corrupto e incompetente. Con todo, Peña Nieto no dio una respuesta o solución ante este gran problema pero si genero severas represarías a las personas que por medio de movimientos pacíficos expresaron su inconformidad a este caso.
También se puede resaltar el caso de “La casa blanca”, investigadores (uno de estos fue Carmen Aristegui, quien enfrento problemas de censura y despido injustificado de si ámbito laboral privándola del derecho de expresión), revelaban la existencia de una casa en la exclusiva zona de Las Lomas, valuada en 86 millones de pesos. Originalmente se atribuyó la propiedad de la residencia a Peña Nieto. Como lo anterior se difundió cuando el mandatario viajaba para una gira por China y Australia, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, salió a aclarar: la mansión pertenece a Angélica Rivera, esposa del presidente.
Otros hechos destacables y en los que la administración de Peña Nieto asumió una actitud triunfal por su participación fueron la atención a los cuantiosos daños provocados en Baja California Sur por el huracán Irina, la detención, el 22 de febrero, en Mazatlán, del poderoso narcotraficante de Joaquín El Chapo Guzmán, y el descubrimiento y desaparición del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, donde cientos de personas vivían en condiciones infrahumanas bajo el férreo control de Rosa Verduzco, contra quien no se ejerció acción penal
...