El Trabajador Friccionado y El Papel Del Sistema
Enviado por Martin1819 • 13 de Febrero de 2017 • Resumen • 3.369 Palabras (14 Páginas) • 272 Visitas
Martin Delgadillo Gauna 1546901
Taller trabajo final [a]
El Trabajador[b] Friccionado y El Papel Del Sistema
El sistema penitenciario actual ha traído consigo grandes problemáticas debido al incumplimiento que ha habido por parte de los funcionarios quienes ahí realizan sus actividades, girando alrededor de este tema la presente investigación abordara de manera teórica a el trabajo realizado por los trabajadores sociales y como estos llegan a convertirse [c]en trabajadores friccionados al solamente cumplir con la burocratización que hay dentro de puesto laboral, dado que el puesto del trabajador social dentro de este tipo de instituciones tiene gran peso[d], se debe de mostrar e identificar las causas que llevan a este tipo de situaciones, además de que se complica más la instancia del preso [e]dentro del penal en donde en donde se encuentren recluidos, entre otras consecuencias también está, en la que estos lleguen a adoptar tendencias delictivas dentro del penal o la mejor llamada prisionalizacion[f].
En la actualidad el sistema[g] ha cobrado gran relevancia dentro de las vida cotidiana de las personas, haciendo que vivamos según las necesidades que tengamos y podamos cubrir, además de adoptar los comportamientos aceptados por una sociedad que aún está en proceso de humanización, de esta manera se influye en el día a día de las personas, en cuanto a los puestos laborales que ocupamos destacare en la presente el del trabador social como ya antes se mencionó, puesto que este al momento de realizar su trabajo se topa con un sistema de normas que le impiden cumplir con deber ético y moral dentro de las instituciones en las cuales se desempeña, y este a su vez adopta este sistema dado que depende de el para su subsistir, el trabajador social al querer realizar su trabajo de una menara adecuada se topa con esta fricción, la cual consiste en que no puede ir más allá de lo acordado por el sistema, así aunque este quisiera apoyar a quienes lo buscan, solo se desempeñara bajo las normas que lo rigen como trabajador social friccionado, gracias al sistema.
Y por último se abordara otro enfoque acerca del paradigma resocializador[h], se explicara con distintas posturas teóricas acerca de este, lo métodos que este efectúa y el fallo en ellos.
Objetivos
- Identificar como es que el sistema influye dentro del desempeño del TS[i]
- Como influye el sistema dentro de la vida cotidiana, y crea y normaliza formas de actuar en la sociedad[j]
- Propuestas acerca del paradigma resocializador[k]
Metodología
La presente investigación tendrá un enfoque mero[l] teórico por parte de diferentes autores, quienes abordan las problemáticas ya antes mencionadas, se trata de realizar una investigación que con ejemplificaciones, haga una más clara concepción y entendimiento del texto.
Trabajador Social Friccionado [m]
Resulta común decir que los problemas sociales y su solución constituyen el objeto del trabajo social[n]. Por lo menos esto es lo que se les enseña a los alumnos de la materia Teoría del Trabajo Social[o]. Además, la mencionada definición del objeto es considerada válida tanto para el trabajo social como una disciplina científico-social como para la enseñanza y la praxis del trabajo social, de esta manera el trabajo social ha adquirido un compromiso claro y definido.
Las espectaculares transformaciones socioeconómicas que se han producido en el ámbito internacional en las dos últimas décadas configuran un panorama muy diferente para el trabajo social con respecto a las teorías prácticas críticas que destacaron por primera vez en los años sesenta. La masiva agitación social y económica que acompaña la globalización y el abandono a gran escala del estado de bienestar significan la desaparición de las certezas sobre la oferta básica de servicios sociales, y son pocas las posibilidades de una reorganización progresiva de los servicios de bienestar.(Healy, 2001)
Sobre este trasfondo se plantea la pregunta acerca del grado en que esta reivindicación se está reflejando en el quehacer práctico del trabajo social. Considero[p] que dicha aspiración juega un papel sólo marginal en la praxis. ¿Por qué? Cuando hablamos de trabajo social es preciso tener en mente de que se trata de un trabajo social desarrollado dentro de una sociedad capitalista. El trabajo social no actúa dentro de un abstracto societal sino dentro de un contexto neoliberal con características profundamente antisociales.[q]
Si ignoramos que el capital es el responsable de la problemática social actual y que, además, existe una oposición fundamental de intereses entre el capital y las clases y capas subalternas, entonces perdemos de vista una dimensión decisiva de la realidad social.
La condición disciplinaria del Trabajo Social, se afinca en la necesidad de establecer una “vinculación vinculante”, que responda epístemologicamente a la necesidad de estructurar la realidad social mediante recursos dialécticos de conocimiento y transformación. El debilitamiento de esta condición vinculante o su ausencia permanente o relativa, desata procesos de cuestionamientos epistemológicos que desarrollan persistentemente “crisis profesionales”, que cada cierto tiempo obstaculizan el desarrollo de la condición profesional del Trabajo Social.
El trabajo social, en su forma de pensar y actuar, es de cuño burgués y pequeño burgués lo que significa, desde mi perspectiva, que al tematizarse las contradicciones sociales fundamentales el trabajo social tiende a portarse de manera conformista y busca evitar los conflictos. Ello acarrea una contradicción para el trabajo social. Aún y cuando los campos problemáticos de la sociedad indican la necesidad de que se efectúen cambios fundamentales, la integración del trabajo social en la ideología burguesa impide este acercamiento.
Tal cuestión social, sigue respondiendo a la matriz capitalista neoliberal, pero su deconstrucción es la cuestión fundente de la ciencia social hoy día. Y la cuestión social en clave transformativa, se convierte en el objeto del Trabajo social como disciplina. Un elemento parece central en esta ecuación gobernabilidad-Gobernanza y se refiere a la relación mediante el cual el Estado y la Sociedad, definen y redefinen en forma permanente, sus acuerdos y conflictos.(Diaz, 2005)
Según muchos activistas, el trabajo social tradicional asume la culpabilidad individual en las circunstancias personales y sociales difíciles a las que se enfrentan los clientes del estado de bienestar. En cambio, los trabajadores sociales críticos sostienen que hay que redirigir la práctica hacia la eliminación de las causas estructurales originales de los problemas a los que se enfrentan los usuarios del servicio.
...