El Tren Del Infierno
Enviado por cesiva • 19 de Noviembre de 2013 • 2.410 Palabras (10 Páginas) • 323 Visitas
La migración es un fenómeno que se presenta día con día, por ello es una actividad dinámica, migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se da del lugar de origen a otro destino.
La migración humana ha sido factor común desde nuestra existencia por diversas circunstancias o carencias como falta de alimento, agua, peleas territoriales etc. Ya en nuestra era moderna las circunstancias no han sido tan variables. Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida para darles más y mejores oportunidades a sus hijos o para huir dela pobreza que esta a su vez trae hambruna. Hoy en día la emigración se da por muchas razones estas pueden ser económica, políticas sociales o de medio ambiente.
La migración política puede darse para escapar de una persecución, étnica, religiosa o política.
La migración económica ocurre ya sea para mejorar empleo o para desarrollarse en ámbito profesional en específico.
La migración social se da para ir a otro lugar para mejorar la calidad de vida o estar más cerca de familiares o amigos. Y la migración medioambiental puede ser causada por desastres naturales (terremotos, inundaciones derrames nucleares etc.).
Latinoamérica ha sido un gran aportador de migrantes hacia todo el mundo principalmente a los Estados Unidos de América y no hay ley, justicia o mando jerárquico que detenga o de solución a este problema pues las carencias siguen dando pie a esta opción que aparentemente es la mejor a todas esas personas que buscan un mejor porvenir en sus vidas y en las que dependen de ellos.
No hay ninguna fuente en el documento actual.La migración que vivimos de Latinoamericanos hacia los Estados Unidos según el gobierno estadunidense desplaza la mano de obra del país por la mano de obra del migrante que es más barata libre de impuestos lo que deja al país con menos recursos y desempleo local otra situación que el gobierno estadunidense ve con malos ojos es el alto potencial de delincuentes que mandamos como exportación aparte de la saturación de indo mentados en las cárceles del vecino país que absorben millonarias cantidades de dinero para su mantenimiento y abasto de necesidades.
La problemática de raíz es la desintegración de cada familia del migrante obligada por la falta de trabajo, que esta trae la falta de oportunidades de cualquier índole (cultural, educativa, deportiva y de recreación.). La falta de visión de los gobiernos o la poca consideración a sus connacionales que en lugar de prevenir casi los invitan a emigrar para que den entrada a las remesas que son el mayor ingreso de recursos a países centro y sudamericanos.
Los jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, encuentran en la migración laboral una alternativa para mejorar sus condiciones de vida. Son fuerza de trabajo barata que, generalmente, los países de destino no tienen y, además, reciben el aporte de una minoría calificada, con conocimientos técnicos y científicos. Hombres y mujeres que han tomado la decisión de abandonar su patria para trabajar, no inician un viaje sino una aventura que, en ocasiones puede durar meses o años, enfrentan incomprensión y desigualdad social, ríos, desiertos, corrupción de autoridades, grupos de la delincuencia organizada sin contar un medio de transporte llamado la bestia que les puede arrancar extremidades y hasta la vida. Expuestos a morir. Ellas y ellos se plantean encontrar un nuevo proyecto de vida asumiendo los problemas de desarrollarse en otro país por la adaptación cultural. Todo esto se realiza para que ciudadanas y ciudadanos de diversas naciones logren lo que su país no les puede proporcionar: trabajo y bienestar, seguridad y mejores condiciones de vida.
¡Es la pobreza! -no necesita pasaporte para atravesar fronteras- presente en el cuerpo y alma de hombres y mujeres inmersos en la migración laboral. Los migrantes no pueden ser tratados con la simpleza de considerarlos fuerza de trabajo. La migración es un derecho humano.
La ciudad de Tapachula es la puerta más amplia y transitada de la frontera sur de México. Por ella transitan los mayores y más importantes volúmenes de personas y de mercancías. Es la puerta grande de las migraciones terrestres que llegan del centro y sur del continente Americano. Por su ubicación geográfica con el caribe ha funcionado como un gran sitio de paso para un creciente flujo de inmigrantes sin contar que es paso obligado para todos aquellos que son expulsados del país por las autoridades migratorias.
La Secretaría de Gobernación admitió que el flujo masivo de indocumentados en la frontera sur, así como el nivel de violencia y corrupción en la zona constituyen un foco rojo, cuya solución no se vislumbra ni en el corto ni en el mediano plazo.
La intención es reducir los niveles de soborno y otras prácticas corruptas entre las corporaciones policiacas y agentes migratorios, e inclusive se planea que (una vez verificado que el sujeto no tiene antecedentes penales) sólo se apliquen multas económicas para aquellos que reincidan en su intento por cruzar a territorio mexicano. Además, ampliar las visas -hasta por cinco años- para los extranjeros que realicen actividades profesionales; beneficiar a las familias de aquellos aceptados en nuestro territorio con el estatus de ''refugiados'', y ampliar los programas de empleo temporal para centroamericanos, especialmente para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que constituyen 95 por ciento de los indocumentados.
El alto nivel de corrupción de policías y empleados de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) agentes migratorios en la frontera sur queda en evidenciado con el bajo porcentaje de traficantes de personas (polleros) procesados por este delito.
De enero a marzo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) presentó ante el Ministerio Público Federal 353 demandas, que involucran a 527 personas; de éstas, sólo 39 han sido consignadas ante la autoridad judicial, 26 no fueron consignadas y de 462 sus expedientes "están en trámite".
A pesar de que mejoró la infraestructura en los centros de detención de inmigrantes, continúan las violaciones a los derechos humanos, afirma la asociación Sin Fronteras en la presentación de su informe “Ser migrante no me hace delincuente”.
La Ley de Migración, ya no considera que los inmigrantes cometan un delito al ingresar a México. No obstante, aumentó el plazo durante el cual pueden estar detenidos.
La reforma constitucional valida, por su parte, el principio de detención de los migrantes: el reformado artículo 33 de la Carta Magna establece
...