El Universo Conceptual De La Sociologia
Enviado por serranito240989 • 17 de Octubre de 2013 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 4.634 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se entiende por sociedad que es el conjunto de personas que se someten a leyes comunes. Para la investigación de dicho fenómeno debe existir una ciencia que se especialice en la realidad social y se denomina como sociología, la cual atreves del presente ensayo observaremos y analizaremos que de divide en diferentes tipos pero con relación en la materia nos basaremos en la sociología jurídica la cual podemos decir que fue conceptualizado por Jean Carbonnier entre otros.
Dicha ciencia ha sido conceptualizada por distintos autores pero el más reconocido es Max Weber, el cual dentro del presente trabajo, analizaremos cada una de las ideas que aporto para entender la sociología.
Por último la finalidad de este es poder realizar un concepto amplio de dicha ciencia así como de sus ramas.
1. El universo conceptual de la
Sociología
Max Weber dice que la sociología construye “conceptos-tipos” y se esfuerza por encontrar reglas “generales” del acontecer.
La construcción conceptual de la sociología halla su material paradigmático de manera fundamental, aunque no exclusiva en las realidades de la acción consideradas también importantes desde el ángulo histórico. Los conceptos de la sociología tienen que ser relativamente “vacios” frente a la concreta realidad de lo histórico.
Sin embargo, la sociología intenta, igualmente, aprehender fenómenos irracionales (místicos, proféticos, afectivos, etc.) mediante conceptos teóricos adecuados por su sentido. Pero en todos los casos, tanto racionales como irracionales, la sociología toma distancia de la realidad.
Un fenómeno histórico puede ser ordenado por uno de sus elementos, por ejemplo, como “feudal” , por otro como “patrimonial”, como “burocrático” por algunos mas. Ahora bien, para que las distintas palabras utilizadas en el ejemplo del maestro Weber expresen algo unívoco, la sociología debe construir por su parte tipos puros (ideales), racionales o irracionales que manifiesten en si mismos una adecuación de sentido lo más plena posible. Resulta conveniente precisar, que la sociología no se ocupa de hechos o sucesos singulares sino de conceptos generales, de regularidades y del funcionamiento de la realidad social, en su carácter, en su estructura y en su funcionalidad.
El maestro hispano Julián Marías, afirma que si en la historia se cuenta que han pasado muchas cosas, sin saber con claridad a quién le han pasado, en la sociología se ubican ciertos hechos pero sin tomar en consideración que han ocurrido, es decir, olvidando que su realidad consiste, precisamente, en haber acaecido. El resultado es el mismo en ambos casos: la ininteligibilidad.
Las peculiares circunstancias que rodearon el nacimiento de la sociología contribuyeron a diluir, cuando no a confundir, el conocimiento sobre la esencia de la sociedad. Por otra, las tendencias románticas y hegelianas produjeron importantes manifestaciones sociológicas, que entendieron la sociedad como una realidad sustantiva e independiente de los seres humanos integrantes de la misma; para los románticos era un alma colectiva de naturaleza psicológica y para Hegel un espíritu objetivo concebido como sistema dialéctico de ideas.
Maclver , el sociólogo estadounidense, destaca que la delimitación del concepto del hecho social no se ha conseguido o, en muchos supuestos, se ha establecido equivocadamente. Por esta razón ya en nuestro siglo los autores más destacados han coincidido en su afán delimitador de la temática específica de la sociología. Aun cuando la sociología prescinda de valoraciones, resulta evidente que el concepto que se tenga de la realidad social influirá de manera considerable en el planteamiento, estudio y solución práctica de los problemas políticos, sociales y económicos.
Por el contrario, si entendemos que la sociedad no tiene realidad diferenciada e independiente de los individuos que la integran, si no que es una forma de vida y organización. La forma suprema de organización de la sociedad se manifestara como un organismo orientado a la mejor obtención y defensa de los intereses comunes, y los seres humanos no estarán subordinados ni a la sociedad ni al estado.
2. Sociología general y
Sociología jurídica
Afirma Carbonnier, que aunque en la actualidad la sociología general y la jurídica aparezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de “intercambio” entre ambas. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, con la cual está emparentada. En esta relación de “intercambio” entre sociología general y sociología jurídica, el catedrático de la facultad de derecho, economía y ciencias sociales de París señala que aquella reconoce con mucha menor facilidad lo que viene de ésta. Parece aconsejable determinar los conceptos de sociología general y sociología jurídica en función de un mejor entendimiento de esa “relación de intercambio” expresada por Carbonnier.
El estudio científico de los hechos sociales , de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos.
El gran maestro germánico estima que el objeto de la sociología se limita a la comprensión
...