El abandono infantil, maltrato infantil o psicológico
Enviado por PaulieGz • 12 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 453 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
El abandono infantil
El abandono, es también llamado “maltrato infantil o psicológico”, porque éste ocurre cuando los padres intencionalmente se desajenan de sus hijos abandonándolos en albergues y en las calles, no brindándoles el cuidado adecuado ni les suministran alimento, vestido, agua, vivienda, entre otras necesidades.
Muchas veces los niños en los albergues sufren de maltrato por los niños mayores que ellos o incluso, por los mismos tutelares. Y en las calles, igual sufren de una peor manera: agresiones, violaciones, prostitución, explotación, drogadicción, hasta asesinatos. Estos niños tienen más probabilidades de tener encuentros sexuales a temprana edad y consumir drogas o cigarros; esto puede resultar en comportamientos agresivos y enfermedades psicológicas. Por desgracia cada día aumentan los casos de niños en estas condiciones.
Los niños que se encuentran en esta situación les cuesta establecer vínculos cercanos durante toda su vida y les será muy difícil relacionarse debido a que no tienen la estructura emocional necesaria para relacionarse. Porque un niño, al ser abandonado, hace que sienta que los demás no lo quieren, y entonces el resultado de este problema es una serie de emociones negativas, como por ejemplo sentir culpa, ya que él siente que hizo algo malo para merecer el abandono, y por supuesto, esta problemática le genera una confusión, ya que lucha por entender por qué fue dejado a la intemperie. Y como consecuencia de esto probablemente, en su etapa adulta, le resulte difícil formar a una familia y esto puede ocasionar que abandone a sus hijos.
Esto es algo muy común actualmente y sucede en todas partes del mundo. Hay diferentes razones que llevan a cometer este tipo de acciones.
Los padres experimentan diversos problemas, como: la falta de conocimientos, la inmadurez, embarazos no deseados, alguna discapacidad, problemas con drogas o alcoholismo y falta de recursos económicos. Los niños discapacitados tienen mayor riesgo de ser abandonado e incluso son maltratados por sus padres y luego los abandonan.
Principalmente es por la falta de recursos económicos que muchos jóvenes ni siquiera terminan la primaria y es por su ignorancia o falta de experiencia que no pueden conseguir un trabajo estable, lo que ocasiona problemas económicos y dificultades para mantener una familia, lo cual los lleva a la desesperación.
Aunque esto no es un fenómeno que se presente únicamente en personas de clase baja, sino también podemos verlo en personas de clase alta o “pudiente”.
Los lugares más comunes en donde las personas que toman esta elección, abandonan a sus hijos en iglesias, parques, botes de basura, baños públicos y en albergues.
Estos motivos son realmente fuertes para que algún ser humano pueda desprenderse de sus hijos de esta manera, pensando que así el niño puede tener una mejor calidad de vida, sino todo lo contrario.
...