El aborto como derecho de las mujeres
Enviado por Tali Cruz • 15 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
2020. “Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”.
Secretaría de Educación
Servicios Educativos Integrados al Estado de México
Dirección de Educación Superior
Departamento de Formación Profesional
Escuela Normal Superior del Valle de Toluca
ENSAYO
“EL ABORTO COMO DERECHO DE LAS MUJERES”
[pic 4]
LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL A NIVEL SECUNDARIA
DOCENTE EN FORMACIÓN: NEFTALI XINGU CRUZ
SAN JUAN DE LAS HUERTAS, ZINACANTEPEC, MÉXICO, OCTUBRE DE 2020
EL ABORTO
El aborto como derecho de las mujeres
Introducción
Este es un tema de suma importancia y en la mayoría de los países hace falta informar a las personas sobre este. Muchas mujeres día con día sufren de distintos tipos de abuso, entre ellos está la violación y en varios casos las mujeres abusadas sexualmente quedan embarazadas, esta situación conlleva a que no quieran tener al bebe y es de entenderse pues ¿Quién va a querer un hijo de un abusador?, sin embargo en México se ven obligadas a tenerlo puesto que el aborto no es una opción y por ello se dan casos de abortos clandestinos, que es una de las problemáticas más importantes en el país y de la cual no se habla mucho.
El aborto como derecho de las mujeres
Existen dos tipos de aborto, el natural cuando la mujer gestante en cualquier momento del embarazo y por razones médicas que pueden tener relación con su edad o con alguna condición propia del embarazo, pierde al feto dentro del útero de forma espontánea, el aborto inducido por su parte, consiste en la interrupción del embarazo a solicitud de la misma mujer gestante, es decir, una interrupción voluntaria. El aborto es un derecho de la mujer, una forma de ejercer el derecho sexual y reproductivo, el mismo derecho que otorga el acceso a los métodos anticonceptivos, cabe mencionar que el aborto es un procedimiento que se viene realizando desde hace muchos años de forma clandestina por ser ilegal en la mayoría de los países, y que ha ocasionado la muerte de muchas mujeres al no contar con un procedimiento clínico seguro.
Esta situación genera una terrible desigualdad en nuestro país ya que no todas las mujeres son iguales frente al aborto. Si bien es cierto que el fenómeno del aborto no es exclusivo de una determinada clase social en este sentido, Molina (2013) menciona que “las mujeres de clases sociales altas recurren a hospitales y centros de salud especializados, o viajan a países desarrollados en donde el aborto es permitido. Por el contrario, las mujeres de escasos recursos recurren a centros clandestinos para practicarse un aborto”, (p.16).Lo expuesto nos enseña que las diferencias de clases también afectan a esta problemática.
Esto hace pensar que las mujeres de escasos recursos son las más propensas a sufrir daños colaterales Para que una mujer piense en el aborto debe tener razones de fuerza mayor como lo es una violación, no tener los recursos económicos suficientes o ser menor de edad, todas estas razones son válidas y la sociedad debería entenderlas ya que no es para nada fácil que siendo apenas una adolecente tengas la responsabilidad de una vida en desarrollo, o que siendo una víctima del abuso sexual tengas que dar a luz a un bebe de la persona que te causo un terrible daño, es lamentable que actualmente la sociedad vea esta situación como un tema tabú y no se atrevan a hablar al respecto.
...