El aborto entre mujeres pobres. Sociología de la experiencia
Enviado por andrea parente • 4 de Mayo de 2020 • Ensayo • 787 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
EL ABORTO
En el mundo existen millones de mujeres que mueren día a día por practicarse abortos clandestinos. Ya que acuden a lugares que no cuentan con el profesionalismo e higiene necesaria para ese tipo de trabajo. Sin embargo, las personas siguen con la idea de que los abortos son inmorales ya que se está quitando una vida inocente. Para poder llevar a cabo esta investigación se ha realizado una revisión sistemática de artículos y libros consultando las bases de datos de Joaquina Erviti, Gabriela Rodríguez R.
El objetivo de este ensayo es hablar sobre las controversias que traen consigo el aborto hasta la actualidad y cómo es que la gente lo sigue viendo como algo inhumano e inmoral.
Es tan valioso y significante el acto de transcender la vida, la decisión de ser madre o padre que, en muchas ocasiones, esa gran emoción nos impide analizar con serenidad una acción tan distinta como es la decisión de abortar. Así como tener un hijo compromete los recursos y los márgenes de la realización personal, interrumpir un embarazo es también un acto de gran responsabilidad. Se trata de una resolución cuando se decide, justamente, que no se está en condiciones para traer un hijo al mundo ni para apoyarlo por el resto de la vida. (Rodríguez R, 2004, pág. 40)
Con esto se refiere a la importancia que tiene el tema, y lo importante que es tomar una decisión a tiempo. Hay demasiados casos de mujeres jóvenes que quedan embarazadas cuando eso no estaba en sus planes, dado que aún no terminan sus estudios, no trabajan y sus novios tampoco. Peor aún, hay millones de casos de jóvenes que son violadas y quedan embarazadas de su violador.
En mi punto de vista decidir interrumpir un embarazo también es una gran decisión ya que si no se toman las medidas necesarias puede ser muy peligroso para la mujer que se practicará el aborto.
Existen diversos países en el mundo donde el aborto es legal. No obstante ese no es el problema, sino que hay millones de mujeres que no cuentan con el presupuesto necesario de ir a una clínica confiable con las herramientas necesarias para practicar ese tipo de procedimientos.
Por esa razón mujeres bastante pobres y con escasa educación recurren a lugares clandestinos y peligrosos. Algunas mujeres mueren durante el procedimiento, u otras se infectan o tienen sangrados graves y mueren. Peor aún existen casos donde mujeres intentaron provocarse el aborto a ellas mismas, llegan a hacerse demasiado daño ellas mismas y mueren.
En lo que se refiere al aborto como un acto que atañe a las mujeres, todavía se sostiene como conducta delictiva, perseguible y punible, con el argumento del valor de “la vida” como hecho biológico, sin poner el acento en cómo ésta ha de ser vivida. (Erviti, 2005, pág. 71)
Esto en lo personal se me hace algo ilógico que aún se sostenga como conducta delictiva, ya que cada persona es dueña de su cuerpo y es libre de hacer lo que quiera con él. Y si una mujer toma la decisión de interrumpir su embarazo es porque no está lista para ser madre. Y se debe de respetar su decisión.
...