El alcoholismo en los jóvenes de Santander de Quilichao cauca y el reconocimiento del porque se ha generado tanto consumo de bebidas alcohólica
Enviado por tureputamadre1 • 3 de Diciembre de 2012 • Documentos de Investigación • 9.865 Palabras (40 Páginas) • 941 Visitas
1. TEMA
2. NOMBRE DEL PROBLEMA
3. FORMULACION DEL PROBLEMA
4. NOMBRE DEL PROYECTO
5. JUSTIFICACION
6. TESIS
7. CONTEXTO
8. RADIO DE ACCION
9. MARCO TEORICO
10. MARCO CONCEPTUAL
11. MARCO JURIDICO
12. MARCO OPERATIVO
13. METODOLOGIA
14. PROPUESTA DE CONTENIDO
15. CRONOGRAMA
16. BIBLIOGRAFIA
NOMBRE DEL PROBLEMA
El alcoholismo en los jóvenes de Santander de Quilichao cauca y el reconocimiento del porque se ha generado tanto consumo de bebidas alcohólicas.
FORMULACION DEL PROBLEMA
El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.
El alcoholismo es considerado uno de los principales factores que producen problemas en la sociedad. Es por eso que quiero que las personas (niños, adolescentes, adultos) tomen conciencia de que ingerir el alcohol puede ocasionarles muchos daños físicos y sociales.
Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente, para tener siempre presente los respectivos elementos del sistema: jóvenes, familia, escuela, y barrio o municipio y actuar conjuntamente sobre todos ellos.
Esperamos que este tema sea del agrado de los lectores y que se tenga en cuenta las
consideraciones que presentamos.
Pensamos en este problema porque de alguna forma las consecuencias producidas por el alcohol son imposibles de evitar, no solo en el nivel social o familiar, sino también en la salud, donde es mucho más graves, y en su mayoría irreversibles.
Alrededor del alcohol hay uno de los principales sectores económicos del país. Colombia ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de alcohol, esto conlleva a que gran parte de la economía del país sea fomentada a partir de las utilidades de este tipo de producto. El alcohol ha estado siempre y seguirá estando, vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol está en la estructura socioeconómica: producción, gastronomía, relaciones sociales.
Esta situación hace que se pierda la conciencia sobre que también es una droga. Cuesta considerar al alcohol como una droga pero es necesario reconocer que es la droga más usada, la de más usos problemáticos y la que, descontrolada, puede generar más problemas, por eso es de vital importancia que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática y que con ayuda principalmente de la familia y docentes, que rodean a estos jóvenes ayuden a controlar este tipo de dificultades.
Lo que hay que entender es que en realidad el alcohol produce la misma dependencia que otras drogas (Marihuana, cocaína, etc.) y además hoy predomina el poli consumo. Esta situación es la consecuencia del inicio del consumo del alcohol, es un nuevo tipo de consumo juvenil dejando sin respuesta y creando alarma social.
Para poder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes
en Santander de Quilichao, sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de vacaciones, fines de semana, etc., a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales.
Buscando apoyo de información en los entes como Bienestar familiar, para que nos colaboren charlas acerca de este tema.
Para poder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes en Santander de Quilichao, sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de vacaciones, fines de semana, etc, a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales.
El resultado de las entrevistas nos dice que en el municipio de Santander de Quilichao objeto de nuestra investigación, los jóvenes han empezado a consumir bebidas alcohólicas de una forma común en la sociedad y con una alta aceptación por los ciudadanos.
También nos advierte que el alcohol está presente en todos los momentos de la vida de las personas y en todas las sociedades y culturas del mundo. En nuestro municipio cualquier celebración de ha convertido en pretexto para tomarse unos buenos tragos, entre esas causas tenemos: la graduación de bachillerato, la primera comunión, las ferias de nuestro pueblo, eventos deportivos, cumpleaños o cualquier fiesta. Con licor se celebran estos momentos.
Podemos concluir que en muchas ocasiones, cuando el adolecente, o joven, no ha desarrollado su personalidad o proviene de familia con poca integración y educación sobre el tema de bebidas
alcohólicas, es muy fácil, que el grupo de amigos en muchos casos bastante diverso, influya interiormente sobre el, para que inicie en una forma no controlada el consumo de alcohol.
La adolescencia en un período de rebelión y búsqueda de su propia personalidad, muchas veces los adolescente se sienten frustrados porque no son niños, ni adulto, pero sí tienen algunas responsabilidades de adultos, sin poder gozar de los beneficios y es por eso que algunos adolescentes buscan como realizar actividades que son consideradas de adultos que les brinde mayor libertad como es el tomar bebidas alcohólicas. El adolescente tratando de hacer esto se junta con grupos de jóvenes que van a fiestas todas las noches y se emborrachan por conseguir lo que estaban buscando ya sea diversión.
El consumo de las bebidas alcohólicas ha sucedido y sigue sucediendo desde hace décadas, logrando una gran notación no solo en el municipio de Santander de Quilichao, a nivel país y a nivel global, representando hoy, unos de lo principales problemas de salud pública. En nuestra sociedad no hay y ni existe conciencia de que el alcohol es y pertenece a las llamadas drogas alucinógenas.
Muchos jóvenes comienzan a beber desde la escuela intermedia e incluso mucho antes. Entre los jóvenes que prueban este tipo de bebidas, tienen más probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos y agresiones sexuales. Tienen más probabilidades de tener problemas en los centros educativos, de estar involucrados en accidentes de tránsito ocasionados
...