El análisis de la fuerza y el poder
Enviado por noviasdevelonegr • 2 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
En este ensayo tocare el tema de los distintos factores de poder y la influencia que tienen sobre el derecho basándome desde un punto de vista del racionalismo, y para todo esto:
¿Qué es el poder? La palabra poder significa energía, capacidad, aptitud para mandar o ejecutar algo. Ello implica necesariamente una relación social.1
Para algunas personas incluyéndome, unas pocas otras tantas, la simple palabra “poder” sin dificultad alguna la relacionamos con aquella persona que tiene dinero, autoridad, dominio, personas con la habilidad de dirigir. Lo entendemos mejor si ponemor el poder a través de una figura como el jefe, al pensar en los jefes, el líder, aquel que tiene la misión de mandar, existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando y ya que sea porque este inspire miedo o respeto se hace valer y se obedece las instrucciones que da.
Lipson dice “El poder es simplemente la fuerza, a la que se ha añadido consentimiento”.2
Entonces se podrá decir que el consentimiento más la fuerza y lo que ya antes mencione es igual al poder? El poder sin un mínimo de fuerza es impensable ya que el poder es la posibilidad de emplear la fuerza, la posibilidad de aplicar sanciones, en sí es la posibilidad de introducir la fuerza en una situación social, la representación de la fuerza. En efecto, el poder simboliza la fuerza que puede ser aplicada en cualquier situación apoyando la autoridad con la que se aplica, es la fuerza pero con adición del consentimiento, una fuerza que al permitirla deja de ser fuerza y se convierte en poder.
El análisis del poder y la autoridad cobra mayor importancia por ser un mecanismo de control , un mecanismo de coordinación necesario para poder así conseguir un fin, un medio de organización para hacer que exista un orden, en si la organización es integrada por un grupo de personas para lo cual es necesario que exista una coordinación al comportamiento.
Bidart Campos: “Ningún grupo humano puede articularse y mantenerse sin un poder, que es la acción dirigente y directiva de la comunidad en orden a la promoción de su fin. El Estado, como grupo social máximo y total, está presidido también por un poder que es el poder político.
La finalidad básica de los actos de poder es la de dirigir la conducta de otro hacia un objetivo predeterminado por el agente.
La relación entre poder y Estado resulta obvia si se considera que aquél es uno de los elementos o condiciones de existencia del Estado.
En un sentido amplio, todas las fuerzas sociales orgánicas politizadas pueden ser consideradas como "factores de poder". En ese sentido estricto, ese concepto se usa para referirse al accionar político de: instituciones estatales no específicamente políticas, como la Administración Pública y las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación social, la o las Iglesias.
Esas instituciones, como fuerzas, tienen en común la característica de que no ejercen presión esporádicamente sino continuamente; y no sobre determinado orden de cuestiones sino sobre todas las cuestiones; y aunque en algún momento no ejercieran una presión determinada, su presencia y probable reacción es tenida en cuenta, aun cuando su accionar las contradiga.
En sí todo factor poder nos va a conllevar una eventual oposición entre su bien particular.
Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
...