El análisis de la novela "La Feria"
Enviado por 123elioth • 30 de Septiembre de 2014 • Resumen • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
LA FERIA
“Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años. Pero nosotros seguimos siendo tan pueblo que todavía le decimos Zapotlán”. Es asi como en su autobiografía juan jose arreola nos demuestra el amor por su ciudad y en la cual esta basada esta obra llamada “La Feria” los acontecimientos hacen referencia al pueblo natal del autor, Zapotlán, actualmente Ciudad Guzmán. El texto es una feria de discursos en donde se encuentran los niveles culto, popular, formal e informal con sus combinaciones y diferencias generacionales.
Año tras año se celebra el día de san José una feria en Zapotlán el Grande. La ciudad, entre urbana y rural, entre moderna y tradicional, bulle llena de vida. Por ella se mueven gentes de todo tipo y de todos los estratos sociales. Se pueden escuchar las voces de terratenientes, prostitutas, niños, abogados, indígenas, algún zapatero metido a campesino... Obra coral y caleidoscópica, La feria es un lúdico y poético rompecabezas formado por una serie de fragmentos yuxtapuestos que sorprende y atrapa por su enorme habilidad estilística. Los habitantes de Zapotlán subenal escenario y, con un ritmo cadencioso, casi hipnótico, toman la palabra para explicarnos historias y anécdotas, para hacernos partícipes de sus preocupaciones y sus experiencias vitales
La trama transcurre en un poblado de los Altos de Jalisco, Zapotlán el Grande, durante las primeras décadas del siglo XX. El tema principal se centra en la pugna territorial, sin embargo, en diversas ocasiones se aleja de esa cuestión y le da prioridad a los hechos comunes de ciertos habitantes; hurga en su intimidad. Ésta quizá pueda parecer aburrida, pero no sucede así, pues gracias a ella se consigue el tono alegre. Los hechos triviales le agregan humor al relato y despiertan el deseo de no separarse de la lectura.
Aquí los temas que en alguna medida son y han sido intocables en diversas épocas, como la religión y el sexo, pierden su aureola de tabú. Sus personajes no sólo pertenecen a una clase social y lo sabemos por lo que dicen los diálogos, como por ejemplo, cuando un terrateniente se refiere a los naturales del pueblo: "Yo les voy a dar justicia a todos esos indios argüendero. Ellos lo han perdido todo por huevones, borrachos gastaderos y fiesteros".
Mezclar distintas clases sociales sin darle preponderancia a alguna, es lo que caracteriza a una feria, pero aquí se observa algo más, pues esta última no alude únicamente al festejo anual. Aquí se conjugan desde el tiempo de la fundación mítica de Zapotlán, pasando por la Colonia, La Revolución, el movimiento cristero,
...