El análisis de la novela " Еl perfume"
Enviado por pao4783 • 25 de Febrero de 2014 • Resumen • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
EL PERFUME
1. VOCABULARIO
Rue aux Fers
Rue de la Ferronneire
el Cimetière des Innocents
cementerio
erigió
Hedor
Desvaneció
Nodriza
husmeó
aferrarse
dones
curtidor
2. PERSONAJES
GRENOUILLE: Era el personaje principal de la obra, una característica muy peculiar de este personaje era que no poseía ningún olor, sin embargo era quién tenía más desarrollado el sentido del olfato.
SU MADRE: Mujer muy bonita, de unos veinticinco años, quién acostumbraba dar a luz a sus hijos en un puesto de pescado, con el fin de que murieran allí. En su último parto tiene a Grenouille, el cual con el fuerte llanto que hace el nacer pone en evidencia a su madre.
JEANNE BUSSIE: Fue la primera nodriza a la que fue entregado Grenouille. Esta a su vez se lo dio al padre Terrier.
PADRE TERRIER: Era el padre del convento de Saint-Merri. También se deshizo de él pero esta vez dándoselo a madame Gaillard.
MADAME GAILLARD: Mujer poco afectiva, que se encuentra a cargo de múltiples infantes, no tiene sentido del olfato y se encarga del cuidado de Grenouille, hasta que dejan de girar los gastos para el cuidado del niño. Entonces se lo vende a un curtidor para que trabaje con él.
GRIMAL: Era un curtidor de la Rue de la Mortellerie. Acogió a Grenouille con 9 años. Al principio lo trataba como un bicho pero después de pasar una grave enfermedad le sirvió más porque no volvería a contraerla. Pero Baldini le “compró” a Grenouille y más tarde murió ahogado en el Sena.
3. TIEMPO
• Cronológico: mitad del siglo XVIII, 17 de julio de 1738.
• Atmosférico: en esta obra se puede encontrar que el clima era cálido. A causa del hedor y del agobiante calor que hacía se desvaneció debajo de la mesa y rodó hasta el arroyo donde se quedó quieta con el cuchillo en la mano.
4. LUGARES
Espacios abiertos: plaza, mercado, cementerio.
Espacios cerrados: iglesia, convento de Saint Merri.
5. RESUMEN
En el siglo XVIII, en París se encontraba, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronneire, el Cimetière des Innocents. Este cementerio se hundió, y fue cerrado y abandonado a causa de los olores. Una vez hecho esto, se erigió un mercado de víveres. Fue allí donde el 17 de julio de 1738, nació Jean-Baptiste Grenouille. La madre de Grenouille empezó a tener los dolores del parto y se escondió debajo del mostrador, parió allí como hizo cuatro veces anteriores. A causa del hedor y del agobiante calor que hacía se desvaneció debajo de la mesa y rodó hasta el arroyo donde se quedó quieta con el cuchillo en la mano. La gente asustada llamó a la policía y cuando se despertó le preguntaron que le había pasado, qué iba a hacer con el cuchillo y porque llevaba sangre en sus refajos. Ella no dijo nada, pero inesperadamente, el bebé que yacía debajo de la mesa entre las tripas y cabezas de pescado, comenzó a gritar y todo el mundo se dio cuenta. Entonces a ella se le acusó de infanticidio y la decapitaron. A Grenouille, lo cambiaban cada dos por tres de nodriza, ya que ninguna quería conservarlo mucho tiempo. Se deshicieron de él en el convento Saint-Merri de la Rue Saint-Martin, y se lo entregaron a una nodriza llamada Jeanne Bussie.
...