ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte dela guerra de sun tzu


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tarea  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]El Arte de la Guerra SUN TZU

Introducción al Estudio del Derecho

Pantoja Miranda Jorge Uriel

Capitulo l.  APROXIMACIONES

El libro empieza con un pequeño texto, donde nos menciona como se iban conquistando el territorio, en las distintas tribus. En el primer capítulo que es “Aproximaciones” Sun-Tzu nos menciona la necesidad de prepararse completamente, contemplar cuidadosamente los cursos de ataque potenciales e iniciar solo aquellos movimientos que tienen posibilidad de éxito, nos hace referencia también del engaño como la esencia de la guerra y el principio fundamental de manipular al enemigo. El engaño es un arma ingeniosa que tiene la finalidad de apresar las debilidades del enemigo. “Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad” “Ataca cuando no estén preparados” ”Si están unidas haz que se separen”, son solo algunas frases que nos encontramos en este capítulo.

Capitulo ll. LA DIRECCION DE LA GUERRA

En el capítulo 2 nos habla de cómo prepararse para la guerra, lo que necesita para tener un ejército bien armado física y mentalmente. Ssu Ma Fa nos relata las estrategias que empleaba, que el transportaba en un carro a tres oficiales, setenta y dos infantes, diez cocineros y sirvientes, cinco hombres para cuidar los uniformes, cinco palafreneros encargados del forraje y cinco hombres cuya misión era recoger leña y acarrear agua. Él tenía un total de cien hombres que conformaban su compañía. También nos menciona de la motivación que le daban  al hombre para vencer al miedo percibido, que era considerado como el peor problema del comando por medio del empleo de recompensas y castigos prometiendo cosas materiales e inimaginables como adquirir nobleza.

Capitulo lll. LA ESTRATEGIA OFENSIVA

El Capitulo tres como su nombre lo dice es sobre planear la ofensiva, decían que las guerras se debían de ganar con el mínimo de esfuerzo, cuidando así a sus hombres y armas. Nos cuenta que la mejor estrategia es estudiar al enemigo, saber sus planes, sus movimientos, ser su sombra, conocer sus alianzas y arruinar sus preparativos, porque las victorias así ganadas conservan las tropas y aumentan el poder. Hace énfasis en que el uso de la inteligencia militar es necesario así como que también necesaria es la auto evaluación  hay que ver hacia adentro para conocerse al cien por ciento a fin de que no hayan sorpresas que puedan perjudicar al equipo, tales como descubrir si nuestras estrategias son inapropiadas o que no hay entendimiento de nuestras capacidades y deficiencias. Conocerse entre sí y conocer los errores es tan importante como conocer al enemigo.

Capitulo IV. DISPOSICIONES.

Antiguamente, los guerreros hábiles comenzaban por hacerse invisibles, luego esperaban a que el enemigo fuese vulnerable. Nuestra invisibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo. Quien posee excelencia en la guerra puede hacerse inconquistable, pero no necesariamente puede tornar conquistable al enemigo. Todas estas frases nos dan hincapié a que las guerras se hacen con estrategias y que no se necesita ser perfecto en el arte de la guerra sino tener un buen plan de ataque o de defensa. Sun-Tzu nos dice que por el hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya está derrotado, sino que se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota del enemigo, ya sea por medio de engaños o trampas, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

Capitulo V. ENERGIA.

El capítulo cinco nos hace referencia del poder estratégico militar en el cual menciona algunas frases muy importantes que quisiera compartir, tales como “Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas” estas frases relevantes se refieren a estrategias y tácticas, lo que es analógico y lo que no es correspondido.

Capítulo VI. PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES.

Este capítulo nos pronuncia que en general, quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado. Así quien posee excelencia en la guerra compele a los hombres y no es compelido por otros hombres, Sun Tzu expresa que si no existe una estrategia previa, uno nunca debe iniciar el conflicto si sabes que eres inferior al enemigo, por lo tanto debes ser pro activo, estar preparado y anticipado para lo que se aproxime. Debes conocer tu posición militar desde el interior, saber cuáles son tus puntos fuertes, para seguir empleando  esas estrategias que  han funcionado bien y también saber cuáles son tus puntos débiles para tratar de mejorarlos, sino tus enemigos descubrirán tu lado débil y atacaran ese lado.

Capitulo VII. MANIOMBRA.

Este séptimo capítulo nos hace mención de las estrategias o maniobras, una de ellas es de  quien ocupa primero el campo de batalla siempre estará más cómodo, quien ocupa el campo de batalla en segunda estancia debe correr hacia el conflicto y estará más cansado, por ende el que llegue en primera estancia tendrá control de la batalla. A través de esta capitulo Sun Tzu nos enseña que antes de emprender una tarea tienes que tener una estrategia previa para así cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que haya un conflicto, se esté preparado sin que se sufran debilidades, de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (109 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com