El aumento del salario minimo en Mexico
Enviado por Yail Reyes • 28 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 702 Visitas
Ensayo
El aumento del salario mínimo en México
El salario mínimo es definido en el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”, éste también “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria a sus hijos”.
En este sentido es fundamental establecer un salario adecuado que satisfaga las necesidades mencionadas anteriormente. Sin embargo, ante el hecho de que México sea el país con el salario mínimo más bajo de la OCDE y que éste no sea suficiente para cubrir la Canasta Obrera Indispensable, se impone la cuestión del aumento del salario mínimo.
En este ensayo se presentarán argumentos contrapuestos para analizar si es viable el incremento del salario mínimo en México y las posibles consecuencias que esto puede generar.
Primeramente se puede mencionar la idea defendida por el economista Isaac Katz (2015) la cual es que el aumento del salario mínimo no representa un fortalecimiento del poder de consumo ni del mercado interno y no impulsaría el crecimiento económico. El analista critica la idea del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo diario de su nivel actual de 73.04 pesos a 171.00 pesos ya que según él esto pude provocar un aumento en el precio de los bienes producidos y que no “es posible aspirar a mayores salarios si no hay un aumento significativo del capital humano”. Para esto se necesita tener mayor nivel de escolaridad. El economista explica que el 33.9% de la Población Económicamente Activa, que se sitúa en la parte más baja de la escala salarial, carece de instrucción y tiene hasta el grado de primaria.
Él enfatiza que el gobierno pude controlar el valor nominal del salario pero nunca puede controlar el valor real del mismo. Además reconocé que “es imperativo que los salarios aumenten” pero antes se requiere que la economia y la productividad crezcan.
Tambien hay expertos en el tema que afirman que aumentar el monto del salario mínimo traería inflación y desempleo, tal es el caso del economista Guillermo Barba (2014) quién afirma que se castigaría de manera injusta a las personas y empresas que dan empleo pues se verían obligadas a compensar los nuevos salarios subiendo los precios y así arriesgandose a perder mercado y competitividad, ademas se sacrificaria su margen de ganancia y el despido del personal sería inevitable.
El economista asegura que “subir el salario mínimo artificialmente terminará generando desempleo y condenaría de manera discriminatoria e injusta a los trabajadores menos calificados”. Esta opinión la compartió el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación.
No obstante existen argumentos favorables para ascender el salario mínimo y así disminuir la enorme pérdida del poder adquisitivo ya que en 1982 el 94.3% de los trabajadores podía cubrir el gasto de la Canasta Obrera Indispensable, mientras que en 2006 apenas un 16.26% lo hacía.
Las afirmaciones de que no puede darse un incremento sin que antes haya mayores niveles de productividad de los trabajadores es contestada por el académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel, quien dijo que “no tiene sentido vincular el aumento del salario con la productividad. La mayor prueba es que en terminos reales en los 25 años su poder adquisitivo ha caido 70%, mientras que la productividad no ha caído en esa magnitud”.
Además algunos expertos, a diferencia de Agustín Carstens o Guillermo Barba, consideran que incrementar el salario mínimo atraería a la formalidad a 28.6 millones de personas que trabajan en la informalidad, es decir al 57.8% de la poblacion ocupada, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupacion y Empleo del INEGI.
...