El autoestima como componente principal de liderazgo
Enviado por betzabejamile • 30 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCION
En esta oportunidad abordaremos el tema del liderazgo a través del análisis del libro de David Fischman “ El Camino del Lider” el cual nos illustra mediante historias ancestrales y vivencias personales dicho tema.
En la primera parte abordaremos algunos elementos propios de la persona que son elementales para ser un líder, seguidamente veremos los algunas características y para terminar como afianzar el liderazgo en tu empresa.
El autoestima como componente principal de liderazgo
Fischmanen el libro nos indica que el autoestima es la base del liderazgo y nos menciona que existen dos elementos que fundamentales en el autoestima la capacidad de sentirse competente y seguro y valorarse y respetarse a si mismo. Esto a mi parecer se va formando desde la niñez pues muchas personas criadas de forma autoritaria o permisiva tienden a tener una baja autoestima porque no son conscientes de sus actos, ya sea por ser muy inseguros o tener una falsa percepción de que su actuar es adecuado.
A lo largo de nuestras vidas nosotros vamos conociendo personas que presentan esas características en su actuar que muchas veces los lleva a perder muchas oportunidades en todo los aspecto de su vida. Es el caso de dos amigas que cuando nosotros ingresábamos a la universidad, una de ellas había postulado a la carrera de trabajo social porque se sentía insegura que no llegaría alcanzar a ingresar a otra carrera y por ello según indica ella postulo para asegurarse su ingreso. La otra amiga de una familia pudiente decía que ella había ingresado porque ella pretendía cambiarse a la carrera de derecho y simplemente era como un puente para alcanzar lo que ella quería. Desde luego que estas dos personas no llegaron a cumplir sus propósitos y abandonaron a universidad a los años.
Algunos esquemas mentales que eliminar
Estephen Covey refiere acerca de los paradigmas lo siguiente “Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales: mapas del modo en que son las cosas, o realidades, y mapas del modo en que deberían ser, o valores. Con esos mapas mentales interpretamos todo lo que experimentamos. Pocas veces cuestionamos su exactitud; por lo general ni siquiera tenemos conciencia de que existen. Simplemente damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser” basándonos en lo que dice Covey muchos gerentes piensan que sus colaboradores son mucho menos que ellos porque tiene un cargo y por lo tanto son dueños de la verdad. Este tipo de gerentes lo que hace es subordinados no tengan iniciativa y por lo tanto no tomen decisiones en favor de la empresa. Es por ello que muchos caen en la rutina y simplemente trabajan por que necesitan el dinero y no porque se sienten satisfechos pues no les motiva. En mi anterior trabajo viví esta situación, era una empresa familiar donde todo las jefaturas y los cargos de alto nivel estaban dirigidos por familiares y personas que habían laborado que se inició la empresa. Lo que sucedía era que como habían tenido un crecimiento acelerado empezaron a reclutar personal especializado para las distintas áreas, pero que sucedía la mayoría de personas que ingresaba tenían que pagar entre comillas derecho de piso quedarse a laborar los feriados y hacer horas extras. Luego los que accedían hacer capacitados eran siempre los mismos el personal antiguo. Se veía la molestia de la gente y muchos estaban algunos meses y terminaban retirándose de la empresa. Ah no ora viendo desde afuera puedo decir que los gerentes y todo su gente de su entorno era muy reacios a los cambios. Además cuando un subordinado se equivocaba o no sintonizaba con el pensar del gerente se le llamaba la atención de tal manera que lo hacían sentir mal. Una oportunidad yo como encargada del área de bienestar decidí con toda la fuerza de ventas realizar una actividad benéfica para unos niños de un albergue, de esto comunique a mí a jefe de personal y recibí la aprobación cuando ya estaba a unos días de realizar la actividad me llama el gerente con el jefe de personal y me consultan sobre la actividad les indico como se desarrollaría y el gerente me cuestiona indicándome porque no había hecho una actividad cerca a la empresa pues eso sería beneficioso para él porque contribuiría a que cuando postule a la alcaldía tendría más adeptos. Para mí era increíble lo que yo escuchaba pues esta actividad era beneficia y no importaba a quien y donde se apoyara. Este gerente lo que hacía era pensar en su persona no le interesaba el objetivo que tenía esta actividad.
...