El autor inicia dando la noción de temporalidad diciendo que todas las acciones humanas se realizan en un tiempo determinado
Enviado por gustaviny • 19 de Marzo de 2018 • Reseña • 559 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Bibliografía: Pagès, J. (1989). Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico. Enseñar historia. Nuevas propuestas. Barcelona: Laia, 107-138.
Reseña
El autor inicia dando la noción de temporalidad diciendo que todas las acciones humanas se realizan en un tiempo determinado, el cual es cambiante y además forma a la persona de manera individual ayudando a construir la realidad
Además de lo anterior el autor menciona que la temporalidad no se está enseñando en la escuela, y se está dejado a los factores externos que en su mayoría son netamente cuantitativos olvidando la dimensión cualitativa de la temporalidad. Instrumentos cuantitativos como como por ejemplo el calendario y los relojes, que de alguna manera organizan los colectivos sociales pero no los explican.
Una de las características de la modernidad es la falta de una temporalidad causada por una desmesurada cantidad de estímulos que se nos presentan a diario, en los massmedia y redes sociales.
A posterior nos habla del tiempo histórico definiéndolo como una coordinación de muchos cambios reales, que producen unas señales o signos, relaciones cuantitativas y cualitativas, y añade que al existir desarrollos diferentes, distintos a ritmos en cada sociedad se puede decir que el tiempo social no es único sino que es plural.
Por otro lado nos propone mirar la relación dialéctica que existe entre el pasado, presente y futuro buscando en estas tres una relación. Y para estas tareas es de suma importancia manejar las herramientas de medición de tipo intelectual o bien sea de tipo instrumental que nos brinda cada sociedad. Para el autor el más importante es la cronología, que aunque trabaje en fracciones homogéneas, nos permite pararnos en el tiempo a través de un modelo matemático, establecer periodización, secuenciar procesos históricos, sin embargo, con la limitación de poner límites en los desarrollos y universalizarlos.
La duración es otro aspecto que el autor toca, él lo agrupa en tres bloques: las relación hombre-hombre, la relación del hombre-naturaleza y por último la cultura-mentalidad, y establece tres tiempos de duración que parten de una descripción cualitativa. El primero de ellos es el corto: que son los fenómenos percibidos por los individuos; medio: este ve los conceptos desde un enfoque más amplio, más global, de manera que observa cambios sociales; larga: este observa las estructuras que escapan al ojo del individuo debido a que son mucho más amplias y lentas.
Por ultimo propone un currículo mencionando tres objetivos básicos: el primero de ellos es enseñar la dimensión temporal, es decir que todo tiene un tiempo incluso la actividad humana; en segundo lugar no mostrar la sociedad como algo estático con desarrollo universal, sino como algo con un carácter dinámico, y con particularidades dentro de cada sociedad, pero que además suceden en un tiempo simultánea y pueden influirse entre sí; y en tercer lugar para que la historia no se convierta en algo solo existente en los libros de historia relacionar el pasado con el presente, ya que todos los hechos presentes tienen un pasado del cual surgieron.
...