El biocomercio una alternativa de desarrollo sustentable
Enviado por Diego Bravo • 29 de Octubre de 2018 • Ensayo • 855 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
¿El biocomercio, una alternativa para el desarrollo sostenible?
Países ricos en biodiversidad preveen conciliar la preservación de los recursos naturales para la producción de bienes y servicios que potencien el desarrollo económico del país.
El propósito del ensayo es analizar las diferentes variables que se dan en el desarrollo sostenible de un país a partir de sus recursos naturales, tomando en cuenta la conservación y el cuidado de los mismos para poder beneficiarse de ellos. No solo basta con tener cuidado de las áreas verdes o los ecosistemas que están protegidos, la idea es tener un ecosistema protegido en todos los ámbitos posibles.
El ensayo va dirigido a problemáticas como; la beneficiación correcta de los recursos naturales para desarrollar una economía sustentable en los países con gran biodiversidad especialmente en Latinoamérica
Países Ricos en Biodiversidad
Los países ricos en biodiversidad deben tomar en consideración el cuidado y proteccionismo de los recursos naturales para que puedan beneficiarse de ellos, mas no mal gastarlos y tener una administración poco eficiente.
La idea de esto es poder potenciar y dar un desarrollo tanto económico como biológico, introduciéndose en el mercado regional e internacional con bienes y servicios que sean derivados de la biodiversidad.
Sin embargo para validar estos argumentos es necesario poner normas que lleven hacia los principios de conservación, sostenibilidad y equidad facilitando la promoción de la biodiversidad y que de esta manera no se exploten los recursos ni se vea afectado los distintos ecosistemas.
Mercados Sostenibles
Para obtener un mercado sostenible se debe fomentar el uso eficiente de los recursos como la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales. Esto se traduce a una calidad de vida buena ya que compensa el desarrollo económico, ambiental, social en el que aumenta la competividad y de cierto aspecto se reduja los índices de pobreza.
Sin embargo hoy en día los países también tienen el difícil reto de combatir la contaminación relacionada con el aire, el agua y el suelo, para lo cual, el objetivo del consumo y la producción sostenible es hacer más y mejores cosas con la menor cantidad de recursos posibles. Además se necesita la cooperación de todos los participantes que pasen en el proceso de suministro, desde el productor hasta el consumidor final.
Para obtener un mercado sostenible es necesario informar y educar a los sectores productores, para que esta filosofía pueda encajar con la del consumo sostenible, potenciando a su vez un consumo ecológico, un consumo solidario, un consumo crítico y un consumo ético.
...