El camino hacia la modernización europea
Enviado por Valentina Duarte • 4 de Octubre de 2021 • Ensayo • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 95 Visitas
El camino hacia la modernización europea
María Valentina Duarte Marin
Historia Política Contemporánea
Universidad de La Sabana
La modernidad fue un proceso de grandes cambios políticos, militares y económicos. Para ello se expondrá la relación entre los conceptos mencionados, y que medios permitieron un cambio en la epoca. Estos son importantes debido a que representaron la divergencia de la civilización, y convirtieron a Europa en el centro de atención de la modernidad. El siglo XVI es donde los cambios en armamento, inventiva, pensamiento y organización social se dieron en mayoría. Se debe aclarar que la política está al servicio de la guerra. Pero es el comercio el que demuestra los resultados óptimos o contraproducentes en la poblacion, por ende, se expondrá en primer lugar con detalle a continuación.
En un inicio los europeos buscaban nuevos campos que les permitieran obtener riquezas y beneficios. Debido al cierre de litoral el cual incluía la principal ruta comercial, que requerían para encontrar nuevas rutas y nuevos territorios que les permitieran obtener materia prima y mano de obra, en gran cantidad y variedad. Se debe incluir que después de la peste negra y varias endemias, la población europea se había diezmado y por ende la economía se había visto afectada. No obstante, como establece Bartolomé Bennassar, entre 1480-1500 se había vuelto a los niveles poblacionales del siglo XIII gracias a la rápida de restauración del campo que se llevó a cabo, y con ese crecimiento poblacional se aumentó el consumo, de allí el progreso manufacturero. Además, el aumento de la producción permitió nuevamente el intercambio y la reactivación del comercio, permitiendo que Europa volviera a tomar dinamismo para lanzarse a la conquista del mundo (Bennassar et al., 2005).
La reactivación de la economía europea aumenta el deseo de obtener más beneficios y sobre todo más oro, pues este era necesario para los intercambios. Asimismo, el déficit que tenía el mundo Occidental en su comercio se convirtió en un estímulo para la búsqueda del oro y, por ende, incentivo el progreso hacia la modernidad. Por tal motivo, los europeos se aventuraron hacía el oeste; consiguiendo así el descubrimiento de América en 1492.
Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones, plantea que, las ventajas generales que ha sacado Europa del descubrimiento de América consisten en el aumento de los bienes y el acrecentamiento y perfeccionamiento de su industria (Smith, 1776). Ahora bien, una de las consecuencias más importantes del descubrimiento de América fue el hallazgo de los yacimientos de oro y plata en el nuevo mundo, especialmente en Perú y México (Cipolla, 1981).
Con aquel aumento de metales, se logró una demanda efectiva de varios bienes de consumo y de capital. Por lo cual aumenta la población y la demanda de los bienes que terminaría acrecentando la producción de los bienes. Es decir que, si la demanda aumenta, los precios aumentan y a su vez hay un crecimiento de la producción del país. Lo anterior se dio entre 1500 y 1620, y se denominó la revolución de los precios, en donde el nivel medio de los precios aumentó en un 300-400 por 100 (Cipolla, 1981). Esta revolución, generó un aumento económico a nivel nacional como internacional, de ahí el desarrollo de los intercambios comerciales necesarios para la expansión.
En segundo lugar, en el siglo XV el Estado moderno se comenzó a formar y a institucionalizar en la Europa expansionista. En Italia, como dice Bennassar et al. (2005) se estaba creando la forma más original del poder que inspiró el Estado descrito por Nicolás de Maquiavelo, un Estado al mando del hombre de guerra, que busca y conserva su autoridad sabiendo mantener el poder contra los peligros exteriores. A partir de este punto, se reitera la motivación política del Estado moderno y su esfuerzo por mantener y reforzar su autoridad, para vencer la amenaza presentada por los otomanos (Bennassar, 2005).
Otra motivación que está vinculada a la expansión política es la religión, la cual, buscaba retroceder al islam y expandir la cristiandad en los nuevos territorios, pues con la expansión de tierras, se podían exportar las creencias y lograr que otros pueblos adoptaran la verdadera fe. Adicionalmente, entre las motivaciones políticas están la amenaza del imperio conquistador y la agresiva necesidad de luchar para evitar la expansión de los turcos.
En la posteridad, surgiría un nuevo modelo económico debido a la figura del Burgués. Que tomaría impulso durante el siglo XVI, y continuaría un largo tiempo. Por supuesto tambien trajo un nuevo sistema politico mediante el cual la sociedad estamental tendría cambios, como seria el escale de la burguesía hacia la cima. De tal manera que serían comparados en poderío y riqueza con la nobleza. Y que se vería reflejado en la aclamada Venecia que era gestionada como una república, con un presidente ejecutivo electo, el dogo, y un Senado de mercaderes aristocráticos que permitía que el capital del comercio estuviera exento de tributos y fuera legalmente inmune a la confiscación. (Hanson, 2004, pp. 290–291)
...