El capitalismo y sus crisis: ¿qué tipo de crisis?
Enviado por Joan Sp • 9 de Julio de 2023 • Apuntes • 446 Palabras (2 Páginas) • 59 Visitas
El capitalismo y sus crisis: ¿qué tipo de crisis?
La Nueva Sociología Económica sostiene que la economía está incrustada en las relaciones sociales y no puede ser estudiada ignorando ese contexto social. Para comprender el capitalismo moderno y su situación actual, es necesario analizar su evolución histórica. El capitalismo y el liberalismo han estado estrechamente vinculados, donde las libertades formales han sido necesarias para que los recursos, incluidos los humanos, estén disponibles según las necesidades de producción. Sin embargo, los avances hacia una mayor democracia parecen desafiar la capacidad del capitalismo para adaptarse. El desempleo masivo, los cambios en los modos de producción y consumo, el aumento del dualismo social y las dificultades en las políticas sociales son ejemplos de los desafíos que enfrenta el capitalismo actual.
El sistema capitalista
El capitalismo no se limita a ser un sistema económico, sino que es un sistema social, político y económico que ha evolucionado a lo largo de los últimos siglos. Para comprender el capitalismo, es fundamental entender que la economía está inmersa en las relaciones sociales y no puede estudiarse de forma aislada. Por lo tanto, para analizar los problemas actuales del capitalismo, es necesario comprender las transformaciones sociales y políticas ocurridas en los últimos dos siglos. En la actualidad, el capitalismo financiero ha ganado predominancia y ha perdido su dimensión social. El poder del capital se ha concentrado en los accionistas que buscan altas rentabilidades, y las inversiones productivas han sido reemplazadas por la especulación financiera a nivel mundial.
¿La necesidad de un nuevo modelo económico… o
de un nuevo modelo social?
Destacados autores, como economistas, politólogos y sociólogos, han publicado artículos en la prensa diaria que aportan reflexiones sobre los problemas actuales y posibles soluciones. A partir de algunas de sus ideas, se puede construir una reflexión más global que nos ayude a evaluar los principales problemas de nuestras sociedades y a encontrar posibles vías de solución
Recuperar el sentido del crecimiento económico.
Parece innegable que es bueno producir riqueza, y a ello contribuye el crecimiento
económico. Pero eficiencia y equidad —la prosperidad económica y la distribución
de esa riqueza generada— son dos elementos inseparables.
Recuperar la confianza en el quehacer político
En segundo lugar se encuentra la función de la política. Para que se comporte
de manera adecuada, es menester recuperar la confianza en los gobiernos. Unos
mercados eficientes son un bien público primordial en las economías modernas.
La paradoja reside en que su eficiencia depende de la intervención de los gobiernos.
Recuperar el compromiso ciudadano
...