ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de corrupción


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En la actualidad uno puede darse cuenta de las injusticias que se realizan dentro de nuestra sociedad, es imposible no notar como nuestros superiores son corruptos y abusan de nosotros con el fin de salir beneficiados en algún aspecto. Como personas nosotros nos dejamos manipular a placer de ellos por lo que les facilitamos más las cosas y deciden seguir haciendo cosas que nos dificulta la convivencia en sociedad.

No es secreto que nuestro gobierno nos roba, prometen que cambiaran antes de subir al poder y cuando apenas van comenzando es cuando deciden mostrarnos que es lo que en realidad pretenden y desafortunadamente, aquel que sube l poder con buenas intenciones termina siendo corrompido por otros o por el mismo poder que ha adquirido.

Podemos notar que nosotros como población que somos lo permitimos, si no decidimos sacar a nuestro gobernante del poder es porque no queremos, simplemente no decidimos hacer las cosas por falta de iniciativa, si realmente quisiéramos unirnos contra el gobierno, podríamos lograr cosas que nos imaginamos que podríamos hacer. No solamente es con el gobierno sino también con los policías, la típica “mordida” es otro ejemplo de nuestra vida cotidiana, cuantas veces los policías no detienen a alguien que no ha hecho nada con el fin de sacarle dinero, si simplemente dejáramos que nos infraccionen o nos sabemos defender conociendo nuestras obligaciones y respetándolas no tienen porque sorprendernos y vernos la cara.

La corrupción

La corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos')

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción.

El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a los alumnos que tienen

Se toma a menudo la corrupción como un fenómeno ocasional y únicamente del momento; actitud que hace culpar de tales a personas específicas, sin buscar más allá; se considera que las causas de la conducta de los 'hombres corrompidos es meramente personal, ligada a un ateísmo, falta de moral, egoísmo, ambición, irresponsabilidad, inconsciencia, morbosidad, etc.

Creo que es un enfoque insuficiente y tal vez equivocado.

Otros afirman que el pecado, es un fenómeno que nace con Adán, y que a partir de entonces todos los hombres han sido pecadores, unos más que otros, por tanto, según ellos, no hay nada que hacer más allá de la penitencia personal, el arrepentimiento personal y las rogativas de la comunidad pidiendo ayuda al Cielo para, si no elimina el mal, que al menos aminore la tormenta.

Creo que ese es un enfoque demasiado pasivo.

Otros, en fin, suponen que la corrupción nace de la impunidad que resulta por la tolerancia y por la pasividad de la sociedad, y sólo tendrá cura el día que el pueblo lleno de "justa indignación", se levante y decapite, con horror de crueldad, a las personas corrompidas, sentando así un precedente, de tal manera que el mal, ante el ejemplo dado, quede eliminado para siempre del país, o tal vez del mundo.

Creo que ese es un enfoque poco realista.

Y así, con criterios equivocados, pasivos, conformistas o poco realistas procede la sociedad a encarar un fenómeno que la destruye, que la vuelve impropia para la vida humana, que impide la prosperidad, la práctica de la solidaridad, o de ninguna otra virtud, ni cristianas, ni cívicas, ni familiares.

De una cosa estamos seguros; la corrupción no se curará con medidas retóricas. Tampoco se eliminará con la expresión de meros deseos o protestas públicas, y puesto que el pecado no admite excepción de personas, tampoco por la violencia. Para eliminar a los pecadores, es decir a los corruptos habría que eliminar a casi toda la sociedad.

El fenómeno corrupción está ligado a la estructura social, no es una herencia genética, sino social y puesto que la sociedad está regida por leyes que se fijan los hombres, debemos suponer que modificadas estas leyes, podría alterarse la tasa de corrupción en dicha sociedad.

Las leyes sociales no son decretos ejecutivos; están fijadas de maneras más sutiles, pero no por eso menos efectivas: las tradiciones, los valores, la imitación, y mil formas más de control y educación social. A partir de este fondo se "decretan"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com