El concepto de infancia, factores que influyen en ella y la importancia de la familia y de la escuela en ella
Enviado por LacOmadRee • 30 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 439 Visitas
INDICE
Introducción 3
La niñez desde la historia escuela y familia. 4
Conclusión 9
Bibliografía 10
Cuando escuchamos la palabra infancia de manera general rnos remita a imágenes de niños jugando, riendo y en compañía de sus familiares, es decir, rodeados de personas que les brindan protección y cariño.
El solo hecho de abordar el tema de la niñez constituye un universo complejo que nos remite a una diversidad de procesos: culturales, sociales, históricos, políticos, económicos, de relaciones de poder y de género en un período de la vida de gran importancia.
No podríamos aislar a la niñez del contexto en el que se desenvuelve, ni a los actores que participan debido a que la infancia se reviste y se caracteriza por los significados y los símbolos que cada sociedad y cultura le atribuye.
La infancia y la familia nos llevan a considerar una serie de situaciones problemáticas como son: los conflictos asociados a la dinámica familiar, las pérdidas familiares, la falta de redes parentales o comunitarias que derivan hacia la intervención del Estado bajo el rubre de asistencia social.
Por eso en este escrito se prende abordar el concepto de infancia, los factores que influyen en ella y la gran importancia que tiene la familia y la escuela en ella.
La niñez desde la historia escuelay familia.
El concepto de infancia mantienen diferencias de acuerdo sea abordado por la psicología, historia, la antropología, la sociología, la pedagogía, e incluso la medicina. De todas estas, la pedagogía fue la única que produjo un discurso de la infancia, precisamente en el contexto escolar, ámbito donde se promueven los marcos disciplinares.
A partir de los siglos XV a XVII aparece el concepto de infancia produciendo una de las transformaciones más profundas de la sociedad occidental. La infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria e indiferenciado del mundo adulto.
PhillipeAriés es quien en 1960 y, desde el ámbito de la historia y la demografía, afirma que la infancia es una construcción histórica moderna. Destaca que el "sentimiento de infancia" surge a partir del siglo XV en Europa, debido a las nuevas formas del tráfico comercial y la producción mercantil. Estos hacen eclosión finalizando la Edad Media, con una lenta transformación de actitudes, sentimientos y relaciones frente a la infancia. Esta mutación va a acompañada de una revolución demográfica de la Europa del siglo XIX.
En la Edad Media no existía la medición cronológica de la vida de cualquier ser humano. Recién posteriormente la edad pasa a ser una variable entre lo observable y lo medible, estableciéndose la medias y las medidas estadísticas.
Comienzan a delimitarse los espacios entre lo normal y lo patológico, como así también entre lo que se consideraba correcto de lo incorrecto respecto al espacio pedagógico.
Estas consideraciones se extendieron a otros ámbitos como el arte. Recién en el siglo XVII se representa la infancia en la pintura. Ariès comenta que: "el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársela; nos cuesta creer que esta ausencia se debiera a la torpeza o a la incapacidad. Cabe más bien pensar que en la sociedad no había espacio para la infancia" (1987)(2).
En el Renacimiento, la Iglesia empezó a propiciar el reconocimiento del niño, alentando la lactancia materna como un elemento importante para su sobreviviencia y la relación afectiva mutua entre madre e hijo.
En ese sentido el arte religioso, a través de la iconografía cristiana tuvo enorme influencia en los cambios en la relación madre hijo.
Otro factor que contribuyó a la posibilidad de esta nueva figuración de la niñez en el siglo XIX, fue el avance de la medicina y todo lo relacionado con la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, que eran las de mayor incidencia en la mortalidad infantil. Si bien coinciden algunos autores que la niñez es un invento moderno, discrepan diciendo que es el resultado histórico de un conjunto de prácticas promovidas desde el estado burgués que a su vez, lo sustentaron.
Mientras que para la época clásica, la relación paterna suponía solamente obligaciones por parte de éstos. La época moderna instala la reciprocidad y por consiguiente los deberes de los padres frente a los hijos. Nuevos problemas aparecen en la conjunción de los procesos de escolarización e infantilización tal como veremos en nuestra práctica institucional.
A partir del siglo XVII, la escolarización de la infancia implica la infantilización de una importante fracción de la sociedad europea. La escuela moderna permite la existencia del actor, del cuerpo infantil y opera a partir de una suerte de violencia, al dividirlos en edades y estableciendo distintos saberes, experiencias y aprendizajes para cada uno de estos niveles. La pedagogía se convierte en subsidiaria de conceptos generales relativos a la niñez y como constructora de categorías concernientes al alumno. Esto aleja al niño de los adultos y posesiona a la infancia como un nuevo cuerpo social.
Foucault planteaba que lo que garantiza la permanencia de la niñez en la escuela es la disciplina. Implica una manipulación del cuerpo infantil que se educa, que obedece y se le da forma, tratándose de un cuerpo dócil y maleable, permitiendo un control minucioso del cuerpo del niño, un disciplinamiento. Es así que el nacimiento del sentimiento de infancia coincide con la multiplicación del los discursos normativos.
En este sentido, la pedagogía va a ser la disciplina que va a categorizar la infancia por medio del discurso pedagógico. Esta perspectiva de infancia reaparecer en la época del auge de la cultura escrita y es la escuela como institución social la que reconquista sus derechos y se difunde a partir del siglo XII.
La
...