“El costo verdadero” Mariana Montes de Oca Herrera
Enviado por maarianamh • 3 de Mayo de 2018 • Reseña • 413 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
“El costo verdadero” Mariana Montes de Oca Herrera
Las personas que les gusta estar actualizadas con las tendencias de la moda solo se percatan de lo estético, son muy pocas las personas que se preguntan “¿De donde han provenido y cuál ha sido el precio por su precio real?”
Este documental nos muestra la cara oculta que existe en el ámbito de la moda al enseñarnos que la estética y el glamour no lo es todo, nunca se presenta lo qué hay detrás de esas afamadas pasarelas.
Una realidad que oculta los flujos que están detrás de lo que consumimos, qué se genera detrás de una industria textil globalizada, cómo las maquiladoras en las que las mujeres trabajan se presentan en situación de explotación laboral y como todo esto desarrolla problemas ambientales.
Existe un impacto ecológico donde para producir el algodón se necesitan 2700 litros de agua. Esto genera sequías en diferentes poblaciones donde hay demanda de agua para la población y termina siendo destinada para la producción del algodón que se exporta con unos insumos de pesticidas y fertilizantes que contaminan el agua de la zona.
Otro ejemplo son las fibras sintéticas que proviene de la petroquímica, cada que hay un proceso productivo hay generación de gases de efecto invernadero, todo es una química contaminante por cambiar de camisetas, que vienen siendo de peor calidad.
El impacto económico se efectúa en el ámbito de la globalización, donde el precio del obrero en determinados países es uno de los factores fundamentales para que pueda resultar rentable elaborar la ropa, esta tiene que ser vendida a un precio muy reducida y la única forma es tener trabajadores en países de tercer mundo en donde les pagan miserias con condiciones laborales asesinas.
Por los efectos de la Globalización económica y la posición de los intereses por encima de las personas y del planeta se cambió el sistema tradicional a este actual que depende de la explotación ecológica, los cultivos explotadores, las condiciones de trabajo lamentables y las relaciones económicas de dominación donde marcas reconocidas solo se enfocan en el beneficio
monetario que les genera sin observar el daño que estas les produce a la sociedad.
Todo esto es una cultura de insatisfacción crónica que hace que las personas se sientan menos agraciados con su persona ya que se comparan con los modelos que presentan la ropa, esto se vuelve una situación de estrés por consumir para llegar a encontrar el glamour y la satisfacción por si mismo.
¿Es un desarrollo industrial que queremos seguir consumiendo?
...