El crecimiento económico de Corea del Sur y su milagro económico
Enviado por Joaquin Hoyl • 26 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.866 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
El crecimiento económico de Corea del Sur y su milagro económico
Joaquín Hoyl
Sección 1
Profesora Won Jung Min
Durante sus inicios Corea fue un país ligado a la agricultura, pero con algunos problemas lo que generaba que fuese un país conflictivo. Después de su división, ambos países tomaron distintas posturas económicas. En un principio fue Corea del Norte quien al tener mayor poder militar se sobreponía a su empobrecido vecino del sur, con un régimen dictatorial y de una postura comunista, influenciada por la Unión Soviética. Luego fue Corea del Sur que, con una postura más capitalista, influenciada por los Estados Unidos, hizo que, económicamente hablando, se desarrollara de mejor manera que su vecino del norte. En el presente informe nos preguntaremos, ¿Cuáles fueron los factores determinantes que generaron que la actual Corea del sur se transforme en una potencia económica? Responderemos esta pregunta con ámbitos políticos, económicos y sociales que fueron de gran importancia para el crecimiento del proceso económico y el denominado “milagro económico” del país surcoreano. Durante toda la historia Corea del sur fue un país que se caracterizó por desarrollarse en un periodo corto de tiempo, es por esto que es importante saber cuáles han sido los hechos, políticas y ajustes realizados en el país para llegar a convertirse en una de las grandes potencias económicas mundiales. Por ello, nuestro objetivo es realizar un estudio detenido de los datos relevantes del país para conocer cuáles han sido estos hechos que han marcado tanto su historia como su evolución y desarrollo económico.
Para contextualizar, Corea del sur es un país situado en el extremo oriental de Asia, cuyo desarrollo y reconstrucción se ha producido después de la guerra de Corea, donde a medida que paso el tiempo se consolido con una economía potente y de gran peso a nivel mundial. En la década de los 60, el país asiático vivió cambios radicales políticamente hablando que generó varias políticas propuestas por el gobierno que recayó en un gran crecimiento y desarrollo, políticas que favorecieron principalmente a industrias automotrices, tecnológicas y de manufactura, y que generaron que actualmente consideremos a este gigante asiático como una de las potencias mundiales en dichas industrias.
Este país asiático siempre fue un reino “ermitaño” puesto a que históricamente mantenía pocas relaciones con otros países por lo que no mantenía relaciones comerciales con el mundo exterior, pero el hito que cambio esto fue la invasión japones al país coreano y posterior anexión al país nipón, que se mantuvo hasta la segunda guerra mundial, donde se generó la división influenciada por las dos grandes ideologías de la época. Corea del Norte fue controlada por la Unión Soviética y China, mientras que Estados Unidos pasó a controlar el país del sur.
Existen varios factores determinantes del milagro económico surcoreano donde destacamos en primer lugar el gran apoyo financiero que brindó Estados Unidos al país surcoreano después de la segunda guerra, pero cabe destacar que según datos provenientes del Banco Mundial, Corea del sur no recurrió a prestamos externos después de 17 años de terminada dicha guerra, donde se endeudaba moderadamente. Luego, ya pasado el tiempo recibe varias donaciones de parte del gigante americano para impulsar la economía coreana e imponer su sistema capitalista. Es más, a mediados de la década de los 60,
recibió más de USD 3,100 millones en concepto de subvenciones de los Estados Unidos. Pero la cantidad es más que significativa. Representa el doble de lo que los países pertenecientes al Benelux recibieron en el Plan Marshall, un tercio más que Francia, 10% más que Gran Bretaña. Las donaciones que Corea recibió de 1945 a 1961 un monto superior al total de los préstamos del Banco Mundial a los recién independizados países en desarrollo, datos que nos hacen apreciar el gran compromiso que tenía EE. UU. con el país asiático y su interés en el surgimiento de su economía local.
Luego, en el ámbito político se destaca mucho la alta intervención que tuvo el Estado, y también la radical reforma en donde se utilizó un modelo de industrialización con base en la importación que gradualmente se fue transformando en un modelo en sustitución de exportaciones. El desarrollo industrial en la década de 1950 se organizó principalmente en torno a la producción de bienes que reemplazaría las importaciones para satisfacer las necesidades del mercado interno, particularmente en las áreas de las industrias alimentarias y textiles, donde estos representan el 55% de la producción industrial en 1955. La producción se centró en el procesamiento de algodón, azúcar, y harina de arroz. La industria manufacturera solo representó el 10% del PIB en 1955.
Dentro de lo político el hito más importante fue que la corrupta dictadura de Syngman Rhee fue derrocada por los levantamientos urbanos iniciados en abril de 1960. El poderoso movimiento de centralización política se desarrolló rápidamente entre las masas urbanas que se movilizaron bajo la frase «una unificación pacífica para toda Corea» presentada por el movimiento estudiantil desde finales de los años sesenta. Las movilizaciones fueron detenidas por el golpe de estado del general Park Chung Hee, que estableció una dictadura militar, además se reforzó la intervención del Estado en la economía. El nuevo gobierno nacionalizó todo el sistema financiero, desde el banco más grande hasta la compañía de seguros más pequeña, para convertirlo en su instrumento en la economía. A partir de 1962, la estructura del financiamiento externo cambiaría gradualmente, pero las subvenciones siguen siendo la principal fuente de suministro hasta 1966. Estados Unidos instó a Corea a reanudar las relaciones económicas con Japón. Japón firmó un acuerdo que incluía una ayuda económica por un monto de USD 500 millones, 300 de los cuales eran en form de subvenciones.
...