ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuidado de las plantas y animales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Trabajo  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

El cuidado de las plantas y animales

Amenazas

En primer lugar se están produciendo cambios en el ambiente debidos a la intensa industrialización que pueden ensombrecer el futuro, tales la desaparición de la capa de ozono, el calentamiento global de la superficie terráquea o las lluvias ácidas. Hoy las acciones humanas son capaces de producir alteraciones planetarias tan nocivas como las catástrofes naturales que en otros tiempos causaron la desaparición de los dinosaurios. Los recursos naturales son limitados v van disminuvendo velozmente a la vez que aumenta el número de habitantes y el hombre posee poderes más grandes para destruir la naturaleza. EI desarrollo económico camina sin relacionarse con la conservación de los recursos vivos, ni siquiera en el ámbito rural, donde sería más necesario. Y lo que es peor, muchos creen que son cosas incompatibles u opuestas; sin embargo, el desarrollo acabará fallando si ahora no se tiene en cuenta la conservación. Si se sigue buscando el máximo bienestar actual indiscriminado, no queda rán recursos para el desarrollo y supervivencia de las futuras generaciones. Nos estamos gastando el capital en vez de vivir de los intereses. Así lo han advertido ya repetidas veces a todos los países organismos internacionales como WWF (World Wildlife Found) o UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza v de los Recursos Naturales). Otras veces la intervención del hombre destruve hábitats o ambientes muy concretos y como consecuencia de ello mueren los animales o plantas que vivían en ellos; si, además, esos seres eran endémicos, es decir, vivían sólo en esos lugares, al desaparecer habrá desaparecido también la especie a la que pertenecían.

También la agricultura intensiva moderna es responsable de muchos desastres. El uso indiscriminado de pesticidas no sólo envenena insectos perjudiciales, sino también a los útiles, a las aves que se alimentan de ellos, a las cosechas que ingieren animales y personas, al agua y al suelo.

Razones para conservar Hay razones importantes para procurar conservár las especies animales y vegetales o, dicho de otra manera, para evitar su desaparición por causas no naturales. Aunque sólo sea por razones egoístas, conviene conservar la variabilidad genética. Es sabido que tal variabilidad permite que una parte de la descendencia pueda sobrevivir adaptándose a los cambios del ambiente.

En cada zona de actuación se deberá: - Estudiar y valorar los ecosistemas. - Catalogar y cartografiar las especies vegetales y animales existentes. - Valorar las especies en peligro y las amenazas que pesan sobre ellas. - Decidir el orden de prioridades de conservación, teniendo en cuenta: • Territorio que abarcará (preferir endemismos). • Velocidad de desaparición. • Amenazas actuales. • Valor científico (ecológico, genético, etc.). Si la zona es productiva, asignar los aprovechamientos de modo provisional y controlarlos de modo que no alteren el equilibrio de los ecosistemas. Legislar e informar a la opinión pública (especialmente en la zona) sobre las razones de actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (31 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com