El derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación
Enviado por MadShadow Nicolás • 15 de Octubre de 2022 • Ensayo • 688 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
Instituto de Educación Digital
Del Estado de Puebla
Unidad Extensión Regional Jonotla
Licenciatura: ING. En Agronomía
Matrícula: 21CL12416
Alumno: Jere Feliciano Nicolas Salazar
Curso: Derechos Humanos
QUE PRESENTA: Ensayo sobre el Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación
NOMBRE DEL ASESOR: Aida Ramiro Reyes
FECHA
Jonotla, Puebla, 27/10/2021
El Derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación
Derechos humanos, llamamos derechos humanos al conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad, cuta realización es indispensable para el desarrollo integral de la persona. Así mismo el conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Consideración Política, tratados Internacionales y leyes.
Los derechos humanos siempre serán inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.
Existen varios tipos de derechos humanos, cada uno garantizando y protegido, actualmente es mayormente clasificados en, derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. Pero hace falta mencionar que, dentro del conjunto de derechos humanos existentes, no existen niveles ni jerarquías puesto que todas tienen igual relevancia. Esta vez estaremos hablando de un derecho en especifico, que a pesar de los años de su promulgación resultan excepciones en las que no se respetan p simplemente no se conocen.
El Derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación, en si es un derecho que está dividido en dos partes la igualdad y la no discriminación, ambos relacionados uno del otro.
La igualdad puede ser comprendida como derecho y como principio para el pleno ejercicio de los derechos humanos, que queda de manifestó en el ámbito normativo y en las prácticas sociales. La no discriminación, es derecho que forma parte del principio la igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su principal fundamento es la dignidad humana.
Esta claro que el derecho a la igualdad es el principio de todo y el derecho a la no discriminación es la norma que viene protegerlo y demostrar su validez.
Existen varias formas de atentar contra la igualdad de todos y la mayoría pertenecientes a una acción discriminatoria. Estos originados en las distintas relaciones sociales, muchas veces desde la familia, a través de la formación de estereotipos y prejuicios.
La discriminación puede presentarse en distintas formas, por mencionar algunas:
- Discriminación directa: cuando se utiliza como un factor de exclusión, de forma explícita, uno de los criterios prohibidos de la discriminación.
- Discriminación indirecta: cuando la discriminación no se da en función del señalamiento explícito de uno de los criterios prohibidos de discriminación, si no que el mismo es aparentemente neutro.
- Discriminación sistemática: re refiere a la magnitud de la discriminación de echo o de derecho en ciertos grupos en particular.
- Discriminación por acción: cuando se discrimina mediante la realización de un acto o conducta.
- Discriminación por omisión: cuando se realiza una acción establecida por la ley, cuyo fin es evitar la discriminación en contra de algún sector de la población.
- Discriminación de echo: consiste en la discriminación que se da en las prácticas sociales o ante funcionarios públicos, cuando se trata de modo distinto a algún sector, por ejemplo, las mujeres o a las personas mayores.
- Discriminación de derecho: es aquella que se encuentra establecida en la ley, vulnerando los criterios prohibidos de discriminación, mediante la que se da un trato de discriminación mediante la que se da un trato distinto a algún sector.
Para concluir, quisiera mencionar que para dar fin a una situación de discriminación particularmente arraigada contra un grupo específico se duele recurrir a las llamadas acciones positivas afirmativas (sistemas de discriminación inversa o positiva), que consiste en la adopción de medidas concretas y temporales dirigidas a conseguir la igualdad ante la ley, la igualdad ante la ley, la igualdad material y consecuentemente, la igualdad de oportunidades. Ya que por medio de ellas se pretende influir en los miembros de la sociedad para que cambien su mentalidad en ese sentido y se corrijan las situaciones discriminatorias. Así resultando en una sociedad igualitaria y respetuosa con todo el mundo.
...