El derecho y su posicion en el mundo
Enviado por Cristian Vega Contreras • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 466 Palabras (2 Páginas) • 1.312 Visitas
EL DERECHO COMO REALIDAD Y SU POSICIÓN EN EL MUNDO
Por la naturaleza rectora del Derecho es inequívoco pensar que lo jurídico pretende regular la vida del hombre en sociedad, pues en realidad así es, por medio de su ordenamiento la sociedad queda regida por él y es de esta forma que el derecho actúa en la realidad social, es decir, como un ente de control. El Derecho se muestra, como una técnica de organización social, una técnica normativa que contribuye a la implantación de un orden, a la realización de un determinado modelo de organización en una sociedad.
El Derecho también se manifiesta en la vida social humana, las relaciones entre los hombres, su convivencia, etc. La realidad social influye en la formación del Derecho y viceversa. El Derecho como realidad social del mundo cultural, nace de la relación entre los valores y el ordenamiento de la sociedad.
El Derecho se ocupa de la vida social humana, ya que la organiza y establece pautas de comportamiento que debe acatar la sociedad, se puede, por consiguiente, afirmar que el hombre y la vida humana son el objeto principal del Derecho. Si bien tiene su nacimiento en lo jurídico, lo que lo distingue de otras realidades es su carácter normativo para con la sociedad, es así como tanto la realidad del hombre, como la vida social humana son la materia principal del Derecho.
Es correcto decir que los seres humanos son libres, sin embargo dicha libertad se condiciona con la producción normativa, aunque eso no demerita la facultad del hombre para negarse a vivir bajo el control de un ordenamiento. Por tanto, el Derecho tiene que utilizar la fuerza del aparato coactivo para hacer cumplir las normas y afrontar las desobediencias del ser humano en libertad, para así, como en el contrato social, sacrificar esa libertad, a cambio de protección por medio de la integración a una sociedad.
Dentro de la realidad social el concepto de persona tiene ciertos requisitos para que se le reconozca como tal; desenvolverse en la vida social y relacionarse con los demás, ya que esto desarrolla el pensamiento y la cultura. En general la vida individual, es decir la propia del hombre, al verse reunida con otras vidas individuales forman el motor para la autenticidad en la vida social.
No hay vida personal sin vida social, ni vida social sin vida personal. El hombre es único y por eso el Derecho, en algunas de sus perspectivas, afecta a lo que llamamos vida persona y que es inseparable de la vida social. El Derecho puede afectar a la vida humana única, y por tanto a la personal, de tan frágiles fronteras. Y si damos un paso más, podemos afirmar que el Derecho como uso en la vida social es inseparable de ésta. No hay vida social sin Derecho.
...