El descubrimiento de Yanacocha
Enviado por Steven Studerus • 29 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 2.650 Palabras (11 Páginas) • 136 Visitas
INTRODUCCIÓN
El descubrimiento de Yanacocha se realizó hacia 1980 por un geólogo francés (), sin embargo, según Teal (2011) el análisis geológico se realizó durante un periodo de cuatro años (1984-1988) dando como resultado que la mina es un cinturón de depósitos de oro epitermal de alta sulfuración, cerca de la superficie y con una fuerte oxidación supergénica. Esto tiene dos consecuencias importantes, la primera es que la mina se desarrollaría de manera abierta, por lo que la escorrentía y el manejo del agua tendría un papel importante y que el mercurio no sería un insumo sino un subproducto del proceso de extracción.
Yanacocha inicia su explotación en el año de 1993 a través de una alianza conjunta operada por Newmont Mining Corporation con sus socios, la Compañía de Minas Buenaventura y CEDIMIN (BRGM), con este descubrimiento cambió para siempre la historia de Cajamarca y de la laguna de Yanacocha, una superficie acuífera de unas 3,5 hectáreas que se encontraba ubicada en el corazón del proyecto minero, de acuerdo al informe de sostenibilidad de 2018, La actividad de Yanacocha se extiende sobre cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo, a una altura entre los 3,500 y 4,100 metros sobre el nivel del mar, en esta zona, Según estudios de Knight Piésold Consulting (2010), para el estudio del proyecto Conga, la precipitación promedio se estimó entre 893,5 mm y 916,0 mm, mientras que durante la temporada seca se estimó entre 230,8 mm y 240,7 mm. (pp. RE-20).
enviando material peligroso no solo a través del nivel superficial arrastrando el agua contaminada a cuencas cercanas sino que cuando el agua lluvia supere el nivel freático, llevará el material por descarga profunda a otros lagos y ríos; la segunda, es que el mercurio sería un subproducto del proceso de extracción, de allí el interés de promover el uso de raincoats para tener agua de no contacto con la operación (NMC, Informe de sostenibilidad 2018, pp 104).
La actividad minera supone un flujo de divisas importante a través del pago de impuestos y además la promesa de mayor empleo y desarrollo para una nación, que puede ser fácilmente cuantificado desde la perspectiva de política económica: dinero expresado en impuestos y número de empleados generados, el desarrollo percibido en la región convirtió a Cajamarca en una ciudad de 200.000 habitantes, Levizcaya (2019) nos lleva a otra realidad:
“desde hace una década, Cajamarca se ha mantenido como una de las tres regiones más pobres del país y, en los últimos cuatro años, como la región más pobre. En el 2015, el 50.8% de la población se encontraba en situación de pobreza y al 2018, esta proporción se redujo a 41.8%”.
El mantenerse como la región más pobre indica que las actividades mineras no han tenido impacto sobre la riqueza de la región, aunque Yanacocha utilice este hecho a favor suyo y con el ánimo de apoyar sus propios intereses, como menciona en su página web: “Mientras más baje la producción minera en la región, más baja el canon minero. Cada onza menos es menos canon para Cajamarca”
Al iniciar la mina contaban con cerca de 200 empleos directos, por lo que se infiere que gran parte de la mano de obra se contrató de forma indirecta, lo que le permite a la minera reducir los costos ya que la población contratada de forma indirecta no tiene las mismas condiciones laborales que los empleados directos, por otra parte los informes de sostenibilidad publicados por la compañía se refieren a los empleados directos, políticamente esto suena correcto porque se presentan empleos bien remunerados y la posibilidad de empleos no directos en los que la responsabilidad ambiental y social se puede entregar a terceros. Además, el mantener una relación estable entre los empleos directos y la producción puede servir como mecanismo de presión para forzar a políticos a apoyar la intensificación de la producción minera: El argumento, desde ese punto de vista, sacaría el precio como factor que afecte la producción y permitiría argumentar factores que apoyen la reducción de impactos, de hecho, De acuerdo a este informe, En 2012, Confiep y la Sociedad Nacional de Minería explicaban el descenso de las inversiones en minería básicamente por factores internos: “la tramitología está espantando a los inversionistas”, la realidad según explica dicho informe es que la disminución en la inversión minera respondía a un ciclo de precios, además, como se observa en la gráfica anterior la inversión minera ha tenido crecimiento a partir de 2017 y el número de hectáreas ocupadas se ha mantenido estable, confirmando que el sector se mantiene.
De acuerdo a la información provista en los informes de estadísticas operativas regionales NMC (1995-2018) se encontró que a partir de las 23 millones de onzas producidas el costo de producción ha venido en aumento cada año, por otra parte, también se evidencia un aumento en el número de toneladas minadas versus el oro producido (), Según Boada et al (2005) pp. 37) la empresa maximizadora de beneficios busca siempre llegar al punto en donde los costos marginales variables sean iguales al ingreso marginal, Qm. C
[pic 1]
En contraste,
[pic 2]
Fuente: informe de estadísticas regionales operativas (1995-2018), Elaboración propia
Al comparar el beneficio marginal vs los costos, se encuentran dos periodos, de 1995 a 2012, en el que se obtiene el máximo beneficio por unidad producida, también lo es el BMNP, por lo que este periodo podría coincidir con los intereses de NMC (Qm).
[pic 3]
Al comparar el beneficio marginal vs los costos, se encuentran dos periodos, de 1995 a 2012, en el que se obtiene el máximo beneficio por unidad producida, también lo es el BMNP, por lo que este periodo podría coincidir con los intereses de NMC (Qm).
La segunda etapa, en la que vemos un descenso del BMNP y que abarcaría el periodo de 2012 a 2018, es una etapa marcada por el buscar impactar los intereses sociales, a través del cumplimiento de normas estatales, resalta el hecho de llevar la participación de las reclamaciones al costo y que su participación llegue al 5% en 2018.
[pic 4]
Fuente: informe de estadísticas regionales operativas (1995-2018), Elaboración propia
Para 2018 se minaron 65,6 millones de toneladas de toneladas métricas obteniendo un crecimiento del 25% frente al minado proyectado, lo que indica nuevamente que
...