El desempleo laboral y el impacto en la economía peruana por el Covid-19
Enviado por Anthony Landa Ayala • 23 de Junio de 2021 • Informe • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 342 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Artículo de opinión
El desempleo laboral y el impacto en la economía peruana por el Covid-19
AUTORES:
Landa Ayala, Anthony
Pipa Rodríguez, Kiara
Saldaña Campos, Jessenia
Villafuerte Figueroa, Jhosep
LIMA - PERÚ 2020
EL DESEMPLEO LABORAL Y EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA PERUANA POR EL COVID-19
I.- INTRODUCCIÓN
El desempleo laboral en los últimos meses se ha visto afectado con mayor relevancia en algunos sectores de nuestra nación como es el caso del sector producción, servicios, turismo, etc., ya que debido a ello se paralizaron las exportaciones hacia aquellos países con el cual se tiene convenio para el envío de nuestros productos terminados. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reporta en el mes de abril de este año la tendencia de la actividad economía nacional descendió a -40.49%, da a conocer que las exportaciones de nuestros productos se redujeron hasta en un 65% y ello generó el desempleo de más del 45% a nivel nacional.
El presente trabajo busca dar a conocer el impacto del desempleo laboral en la economía peruana y así mismo las consecuencias que trae conlleva.
II.- OPINIÓN
El desempleo laboral es uno de los factores más negativos que puede tener el país. Debido a la pandemia este factor se ha ido en incremento. Por ello, la economía ha ido disminuyendo por la paralización de las actividades, ya que era imprescindible prevenir el número de contagios siga en aumento, asimismo, requiere adaptarse al nuevo cambio, garantizando su estabilidad económica.
Desde nuestro punto de vista, el impacto del desempleo laboral afecta de manera negativa a la economía peruana, porque ocasiona el incremento de la pobreza, desigualdad socioeconómica, aumento en los gastos del Estado, no pudiendo dedicar la economía en otros sectores; menos producción y necesidades insatisfechas retrasando el desarrollo económico del país.
III.- ARGUMENTACIÓN
Podemos observar que el desempleo laboral se incrementó de manera drástica. Guardia (2020) nos indica que: debido a la pandemiadel covid 19 es que se genera una de las consecuencias que es la destitución de los colaboradores de un modo masivo debido a la falta de ingresos que tiene las compañías, teniendo en cuenta ellos que fue una solución la destitución de un modo arbitrario e ilícito. Por tanto, la tasa de desempleo aumento en cifras enormes, debido a que las compañías por la inmovilización de producción debieron oprimir personal, creando personas sin empleo en plena crisis, afectando la solvencia de ellos.
El Perú desde el inició de la pandemia, empezó a tener cambios desfavorables respecto a la economía, según el Diario El Comercio (2020) manifiesta que: el pueblo que labora en lima se comprimió en 25% vista al lapso del año 2019. dejando 1,216 600 de colaboradores sin trabajo, número jamás antes visto y la muestra significa una gran consecuencia producto al COVID-19. A raíz de ello, muchas empresas dejaron de producir y exportar sus productos al extranjero, esto significa que una gran cantidad de personas perdieron el empleo dejando en decadencia la situación económica de nuestro país y el PBI con un porcentaje bajo.
Asimismo, Hugo Santa María (2020) define que: El impacto del COVID-19, es una crisis extraordinaria y como un terremoto, por el poder destructivo en la aptitud económica de las familias y las compañías, siendo una de las aristas perjudicadas, el empleo. El efecto logró que la puerta de inseguridad en familias que forman parte a una jerarquía social media baja se vea afectada incrementando la pobreza.
Actualmente nuestro país está inmerso en este gran problema, según Mantero (2020) nos dice que: Se notaba un desarrollo desacelerado de 3.1% nivel por año en el tiempo 2014-2019 en oposición al 6.1% en 2002-2013. Entre distintas proyecciones, se estima que el 2020 sea uno de caída de la actividad económica, con incremento de la pobreza y desigualdad.
La desigualdad socioeconómica ha sido un problema en nuestro país desde años atrás, sin embargo, con la llega del Covid-19, Delgado (2020) menciona que: Es muy importante que un segmento grande de la gente sea considerado clase media nuevo o no consolidada. Esta población es especialmente vulnerable y varios cargos laborales no están protegidos por derechos laborales que aseguren seguridad a lo largo de estos tiempos. En nuestro país lamentablemente es muy común que exista esa desigualdad socioeconómica afectando a muchos peruanos que sobreviven o laboran en puesto donde tampoco les brindan las medidas necesarias.
...