El documental Inside Job trata sobre la crisis financiera de 2008
Enviado por LDEP • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 421 Visitas
El documental Inside Job trata sobre la crisis financiera de 2008. Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos. Desde el punto de vista narrativo, su estructura cuenta con varias partes, dedicando su introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continuando con la exposición de las causas de crisis mundial y terminando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que es insignificante lo que se ha hecho durante la administración de Barack Obama.
El documental está dividido en 5 partes ordenadas cronológicamente, pero antes de comenzar con ellas realiza un breve análisis del impactante caso de Islandia. Comenzaremos resaltando algunos datos del mismo.
La crisis económica del 2008 costo a millones de personas sus ahorros, sus empleos y sus casas; está a la vez dejo a la luz pública toda la corrupción y fraudes que estuvieron detrás de este acontecimiento…
Todo empieza en Islandia, un país paradisíaco en el que el sector financiero estaba racionalmente regulado y gozaba de un alto nivel de vida fue uno de los países afectados por esta crisis. Relación a esto las finanzas contralaron todo y más o menos arruinaron al país. El gobierno privatizo los tres bancos más grandes de ese país (Islandsbanki, Kaupping, Glitnir) dando como resultado una desregulación bancaria creando conflicto en la sociedad.
Estos tres bancos nunca habían operado fuera del país, sin embargo el producto interior bruto (P.I.B) era de 13.000 millones de dólares y los bancos llegaron a alcanzar unas pérdidas de 100.000 millones de dólares. ¿Cuánta gente perdería sus ahorros?, ya que estos bancos prestaron 120 mil millones de dólares en base que esto se hicieron ricos. Teniendo como consecuencia que la bolsa de valores aumentara nueve veces. Lo cual llevo a cabo que los precios de las casas se duplicaran.
Jón Ásgeir Jóhannesson es uno de los hombres de finanzas responsable de la bancarrota del sistema financiero islandés pidió miles de millones de dólares prestados para comprar negocios en Londres y varios lujos en base a sus intereses personales.
Las empresas encargadas de auditar a estos bancos no encontraron nada sospechoso y las agencias de rating (calificación de crédito) calificaban a Islandia con la mejor calificación posible (AAA) en Febrero del 2007. Al colapsar los bancos al final del 2008 el desempleo se triplicó en tan solo 6 meses.”
Cuando los bancos de Islandia se HUNDIERON en el 2008 el desempleo se triplico en seis meses y los reguladores no protegieron.
Otro hecho que se dio en ese año fue la quiebra del Banco Lehman Brothers y el colapso de la mayor aseguradora del mundo AIB y debido a esto se produjo una crisis global provocando así que el precio de acciones bajara.
El resultado fue una recesión global que le costó al mundo decenas de billones de dólares dejando 30 millones de desempleados y tras eso duplico la deuda nacional de EEUU.
La desregulación promovida por la administración Reagan en los años ochenta llega a Reikiavik y los bancos son privatizados. Los operadores financieros entran en Islandia y perciben comisiones desorbitadas con informes que no tienen nada que ver con la producción. El enriquecimiento rápido fue acogido por la mayoría de islandeses cuyos intereses son gestionados por personajes lejanos y desconocidos. Todo iba viento en popa hasta que la crisis de 2008 revela la precariedad de una situación ficticia.
Esta crisis dejo a muchas personas debajo de las líneas de la pobreza, esta crisis no fue accidental sino fue causada por una industria fuera de control.
Desde los años 80 el ascenso del sector financiero de EEUU llevo a una serie de crisis financieras severas, cada crisis causando más daños.
- COMO LLEGAMOS AQUÍ
Después de la gran depresión EEUU tuvo 40 años de crecimiento sin una sola crisis financiera. La industria financiera estaba muy regulada y la mayoría de los bancos tenía prohibido especular con los ahorros de los depositarios.
En los años 80, la industria financiera se disparó, los bancos emitieron sus acciones y adquirieron mucho capital produciendo sociedades obsoletas pero en cambio las personas de Wall Street se comenzaron hacer ricas. En cuanto los bancos de inversiones eran pequeñas sociedades que se encargaba del manejo de las acciones en las que sus socios invertían su propio capital pero con la debida cautela.
Samuel Hayes –Prof. Emérito de Banca de Inversión se refiere a estos bancos como el modelo tradicional de un banco de inversión en otras palabras los socos querían vivir bien pero no apostar toda su fortuna. En si las personas de Wall Street comenzaron hacerse ricas; siendo la más importante en ese tiempo lo más importante era restablecer la prosperidad económica y que la época de las inversiones cautelosas y la especulación prohibida llegara a su fin. El gobierno de Reagan fue apoyado por economistas y cabilderos (son aquellos que ayudan a dinamizar los procesos de toma de decisiones) y comienza la desregulación financiera.
Al siguiente año se empezó a motivas a las compañías de ahorro y préstamos para que hicieran hacer inversiones riesgosas con sus depósitos ocasionando que al final de la década estas mismas quebraran costándole a muchas personas sus ahorros de toda su vida, así fue como miles de ejecutivos fueron a la cárcel por saquear a sus compañías. Como es el caso de Charles Keating quien al ser investigado por los reguladores contrato a un economista, Alan Greenspan quien fue compensado con miles de dólares por alabar los conocimientos y habilidades de Charles Keating. Y muchos casos más se dieron en esos tiempos y tal vez este sea el mayor ROBO DE LA HISTORIA. El sector financiero con el poder de Wall Street con cabilderos y mucho dinero fue capturado paso a paso el sistema político en el lado demócrata y republicano en otras palabras lo fueron controlando.
Willem Buittes – Jefe de Economistas CITIGROUP analiza que la existencia de bancos grandes es porque les gusta el monopolio ya que si estos son muy grandes los tienen que rescatar de una futura quiebra. La siguiente crisis se originó al final de los años 90 donde la banca de inversión genero una burbuja en acciones en Internet provocada por un espectacular crecimiento el valor de las empresas vinculadas a internet y se demostró en las investigaciones que los bancos de inversión habían promovido compañías de internet aun sabiendo que quebrarían.
...