ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto mariposa y las perturbaciones que han llevado a una reestructuracion del poder


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.160 Palabras (17 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

-El efecto mariposa: las perturbaciones que han llevado al mundo a una reestructuración del poder-

Eje temático: El Orden Económico internacional

Autores:

Hernández Domínguez Leslie          lesliehd2709@gmail.com

Rivera Somarriva Luis Diego           diego.somarriva@yahoo.com.mx

Romero Vera Kate Ariadna               kate.69.rovka@gmail.com

Rosales Cabrera César Antonio       cescabrera23@gmail.com

Rosales Silva Celeste Micol              rosales.silva.celeste.micol@gmail.com

Programa académico: Licenciatura en Relaciones Comerciales

Grupo: 3RM12

Resumen

Desde que finalizó la segunda guerra mundial, la distribución de poder ha pasado por tres fases diferentes, sin embargo, la competencia económica, tecnología, financiera y espacial sigue hoy en día entre Estados Unidos, China y Rusia, la cual ha llevado al mundo a una reestructuración del poder: La Multipolaridad. A continuación, se exponen las disputas principales, entre Estados Unidos, China y Rusia, son los conflictos comerciales y tecnológicos, debido a que han desarrollado un importante crecimiento en comercio internacional, inversión extranjera directa y combaten por desarrollar planes para convertirse en naciones de innovación y desarrollo.  No obstante, la situación por la actual pandemia por SARS-COV2 (COVID 19), ha generado una perspectiva la cual, vuelve a provocar con más peso esta competencia sobre el control económico del mundo.  Por ellos, se presentan prospectivas como la coexistencia de dos potencias mundiales, escases de recursos naturales y la última que hace referencia a que EE. UU. nunca ha sido sustituido de su poder.

Introducción

El objetivo del presente trabajo es exponer la nueva reestructuración del poder de las principales potencias tomando en cuenta el impacto de la pandemia por COVID-19 en esta nueva multipolaridad, así como sus efectos en materia geopolítica, económica y social para desarrollar un pensamiento crítico de la situación actual. Para ello, se analizaron las principales estrategias que Estados Unidos, China y Rusia (como los agentes de esta multipolaridad) han hecho para el crecimiento y desarrollo de sus naciones, así como los conflictos y disputas que los involucrados han tenido tras el fin de la segunda guerra mundial, y los tenidos a lo largo de esta década, mismos que han sido determinantes para los actuales acontecimientos que han llevado a esta reestructuración. Para ello, se tomó también en cuenta la crisis que la actual pandemia ha causado en el mundo, así como la respuesta que estas potencias han tomado para manejarla y el impacto generado por la pandemia en medio de la nueva guerra fría que estos países ya estaban llevando antes de su llegada. Con ello, se desarrollan escenarios que podrían ayudar a definir el futuro económico y el nuevo orden global tras el inicio de esta pandemia en el mundo, y consigo el nuevo rumbo que retomara esta multipolaridad.

  1. Antecedentes

Hemos entrado en un orden mundial que es diferente al de la "Guerra Fría", después de la Segunda Guerra Mundial y el "momento unipolar" de la preeminencia de América del Norte que conocimos después del colapso del imperio soviético.

Durante la Guerra Fría, el sistema mundial era bipolar, y la Unión Soviética y el Imperio de Estados Unidos comenzaron sus propios enfrentamientos. En 1947, Europa y el mundo quedaron divididos en dos bandos, el Capitalismo por parte de E.U. y el Comunismo de la URRS.  La parte del este pertenecía a la URRS en donde las democracias populares eran regidas por el comunismo de Iósif Stalin. En

El evento más importante para entender por qué Estados Unidos es la potencia de hoy en día probablemente sea el  Consenso de Washington que  marca un punto de inflexión determinante en la orientación de las políticas económicas para las décadas posteriores, y contribuye significativamente a la creación y consolidación del patrón de globalización neoliberal actualmente dominante; políticas económicas como la lucha contra el déficit público por la vía de reducción del gasto, las reformas para reducir la progresividad impositiva, la privatización de empresas públicas, la liberalización del comercio y de los mercados de capitales a nivel internacional, la minimización de las condiciones a la entrada de inversión extranjera directa y la desregulación de los mercados laborales internos y  el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (1994).

Así fue como se creó un imperio, sin embargo, para mantenerse en el poder ha recurrido a otros instrumentos, se podría simplificar el control que Estados Unidos ha ejercido en una serie de pasos que incluyen: Control de medios de medios de comunicación para intoxicar la opinión pública a su favor y movilizar a las masas (como sucedió en Ucrania y Venezuela), creación de multinacionales que controlan gran parte del mercado (Facebook, Amazon, Google, Apple), fundación de Organismos internacionales como el FMI y  BM que le ofrecen solvencia monetaria y autorización para emitir préstamos a los países que tienen algo a cambio que ofrecer ya sean recursos naturales, empresas estatales o su mismo ejército; precisamente el ejército es otro instrumento de Estados Unidos, actualmente el país tiene al ejército más fuerte, la pregunta ahora es ¿para qué el país más poderoso necesita una fuerza armada tan fuerte? o mejor aún, replanteando la pregunta, ¿es su ejército lo que lo hace el país más poderoso? Probablemente, las guerras han sido un arma que ha utilizado Estados Unidos contra países que no siguen sus reglas y su lema de “llevar la democracia a los países que violan los derechos humanos” ha sido su excusa perfecta para invadirlos y así como en el libre mercado triunfa la empresa que es mejor a la competencia, lo que estados unidos hace con su capitalismo salvaje es aún mejor, la elimina. Países como Iraq, Libia, Cuba, Irán, Sudán, Somalia, Líbano, Costa de Marfil y gran parte de Latinoamérica han vivido los efectos de la democracia decretada por el país hegemónico.

Por último, a pesar de que Estados Unidos es la principal potencia se ha visto ineficiente en situaciones de crisis originadas por el propio sistema que él impuso (capitalismo) y esto ha llevado a que otros países opten por formar parte de un nuevo orden mundial, uno más equilibrado, sin embargo,  se han dado cuenta que el poder que tiene EUA sobre la economía global es innegable y altamente riesgoso si se desea eliminar de la noche a la mañana, el mundo entraría en crisis por la fuerte interdependencia económica que existe, por eso países como China y Rusia se han formado como economías emergentes a lo largo de la década, fortaleciéndose cada vez más y más hasta llegar a un punto en que amenazan el control hegemónico que existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (193 Kb) docx (48 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com