El enamoramiento y el embarazo adolecente
Enviado por Soffoooo • 16 de Junio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
Secundaria La Salle Hacienda Arboledas
Coloquio
Dhanya Salazar Romo
Ana Sofía Aquiahuatl Simón
Paula Monserrat Dávila rosas
El enamoramiento y el embarazo adolecente
Fecha de entrega: 30 de junio
- Introducción
Sin duda hombres y mujeres de todos los tiempos han escrito y conjugado en sus personas el verbo amar. Amar es propicio para todos y por ende debiera ser parte de nuestra naturaleza inherente de ser humano, así como lo es la dignidad de las personas mismas. Es ese pensamiento obsesivo que te hace reencontrarte con tu ser amado en cada instante. Pocos saben que los circuitos que llevan al amor también nos llevan al odio. (1)
Sin embargo aún en nuestros cerebros, puede existir la equivocación de mal interpretar las emociones ajenas. Ese simple detalle nos facilitaría la vida amorosa. El camino del amor no siempre es llano y sin tropiezos. En ese aspecto no siempre nuestros «ser amado», responderá a ese amor que le intentamos brindar. (1)
En ocasiones seremos relegados a padecer soledad, pues socialmente nadie nos enseña a enamorar a los demás. Enamorar a alguien implica una serie de actitudes y valores que no siempre son ilustrados y pulidos por los padres, por la escuela o demás instituciones. Es una habilidad, y por ende se puede enseñar. Enamorar debiera ser la oportunidad para mostrarnos tal cual, con nuestros defectos y virtudes. (1)
De igual manera que un ser humano tiene momentos de «alejamiento» los tendrá de «acercamiento». El famoso «momentus» puede en muchos casos tornarse a nuestro favor, todo si sabemos escabullirnos de lo que para el instante no tenemos una respuesta emocional adecuada. Por otro lado, existen momentos donde nuestras neuronas se unen, se alinean o se agrupan creando las redes neuronales precisas para los momentos precisos. Dichoso el ser humano que tiene el don de la palabra hasta en aquellos «momentus» donde el nudo gordiano reina en nuestra cuerdas vocales.(1)
Gracias a esto, la dopamina y la testosterona incrementan a un nivel muy alto y aumenta el deseo sexual, lo que en adolecentes es un riesgo por que empiezan a querer experimentar, y, lamentablemente, las niñas al no cuidarse son propensas al embarazo.
Los índices de embarazos y nacimientos en adolescentes varían según la región debido a diferentes causas, entre ellas se puede nombrar, actividad sexual, educación sexual, accesos a los servicios de anticoncepción y abortos, control de natalidad, atención prenatal alta, etc. Si bien, las causas de embarazos en adolescentes son amplias y complejas, variando entre distintos grupos culturales y étnicos, nuestras actitudes sociales sobre la actividad sexual y la anticoncepción sexual, complica la prevención de embarazos en adolescentes. (2)
En los últimos años, el incremento de los índices de maternidad adolescente, es un motivo de preocupación. (2)
A nivel nacional la tasa de embarazo adolescente (mamás entre 12 y 19 años), para el 2007, es de 15,6%, mientras que cinco años atrás la cifra era inferior al 13,8%. (2)
[pic 2]
Cerca de 43 % de las adolescentes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales en algún momento. (3)
[pic 3]
Más de 4 de cada 5 (86 %) usaron anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales. (3)
[pic 4]
Menos de 5 % de las adolescentes que usan anticonceptivos usan los tipos más eficaces. (3)
Tener bebés en la adolescencia puede implicar costos de salud, así como económicos y sociales para las madres y sus hijos. La buena noticia es que una mayor cantidad de adolescentes está esperando antes de tener relaciones sexuales, y entre aquellas que son sexualmente activas, cerca del 90 % usó anticonceptivos la última vez que tuvo relaciones sexuales. Los dispositivos intrauterinos y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración, son los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes. (3)
- Menos de 5 % de las adolescentes que usan anticonceptivos usan LARC.
- La mayoría de las adolescentes usan píldoras anticonceptivas y condones; estos métodos son menos eficaces para prevenir el embarazo cuando no se usan correctamente.
- Hay varios obstáculos para las adolescentes que podrían considerar usar un LARC:
- Muchas adolescentes saben muy poco acerca de los LARC.
- Muchas piensan erróneamente que no pueden usarlos debido a su edad.
- Las clínicas también reportan obstáculos:
- Alto costo inicial para abastecerse de suministros.
- Posible falta de conocimiento de los proveedores sobre la eficacia y seguridad de los LARC en las adolescentes.
- Los proveedores podrían no tener la capacitación para colocar y retirar estos dispositivos.
Los médicos, enfermeros y otros proveedores de atención médica pueden:
- Instar a las adolescentes a no tener relaciones sexuales.
- Reconocer a los LARC como una opción segura y eficaz de anticoncepción para las adolescentes sexualmente activas.
- Ofrecer a las adolescentes una amplia gama de opciones de anticoncepción, incluidos los LARC, y hablar sobre las ventajas y desventajas de cada una.
- Hacer capacitación sobre cómo colocar y retirar los LARC, tener suministros de estos dispositivos disponibles y explorar las opciones de financiamiento para cubrir el costo.
- Recordar a las adolescentes que con solo tener un LARC no están protegidas contra las enfermedades de transmisión sexual y que se debe usar también un condón cada vez que tengan relaciones sexuales. (3)
II. Pregunta científica
¿Por qué se puede depender y necesitar de una persona?
III. Hipótesis
Si se le explica la gente que es lo que pasa, podríamos evitar ciertos problemas y algunas dudas
IV. Objetivos
Demostrar a la gente cómo y por qué se da el enamoramiento y por qué gracias a eso puede haber ciertos riesgos de un embarazo.
V. Metodología
Se realizará una encuesta sobre cómo la gente ve y expresa el enamoramiento.
Para el embarazo se investigó los testimonios de diferentes niñas/adolecentes que se habían embarazado, en total fueron 9.
...