El engaño la mejor arma para dominar a la gente
Enviado por Danniel Merlin • 20 de Abril de 2020 • Ensayo • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 168 Visitas
El engaño la mejor arma para dominar a la gente
POR ÁNGEL DANIEL MERLÍN MÉNDEZ
Cuando tenía entre trece y catorce años de edad mi mamá comenzó a estudiar con los Testigos de Jehová. En ese momento despertó en mi el interés de conocer acerca de la existencia de un Creador, por lo cual, de la misma forma yo pedí ayuda en esa religión para que me guiarán a comprender algunos temas bíblicos; y es así como comencé a estudiar con un libro llamado ¿qué enseña realmente la biblia?, este texto aclaró muchas de mis dudas que yo tenía respecto a las doctrinas más básicas (la trinidad, el alma, las imágenes y su poder para adorar a Dios, entre otras.) que muchas religiones llevaban a cabo. Transcurrió el tiempo y poco a poco me fui dando cuenta que muchos de los relatos bíblicos más famosos que se conocen por todo el mundo fueron surgidos por mentiras, traiciones y engaños.
Por ejemplo, una de las historias más conocidas es la de Adán y Eva. El relato menciona que una serpiente engaño a la mujer, haciéndole creer que si comía del árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, ella podía llegar a ser como Dios, por lo tanto, jamás moriría. Ésta mujer se queda taciturna por un tiempo, hasta que decide contarle a su esposo lo que había sucedido; ambos deciden comer del fruto y creer en la serpiente, porque en verdad anhelaban llegar a ser como Dios y nunca morir. Por consiguiente, al final de todo esto, es que por desobedecer, la humanidad pierde la oportunidad de vivir eternamente en la tierra. Se podría decir que fue un engaño que se pago muy caro para todos, porque esa decisión llevo a que hasta el día de hoy la gente muera y enferme. Y así como esta historia, que se describe en la biblia, existen muchos relatos a lo largo del tiempo en donde la humanidad se ha dejado envolver por engaños y mentiras.
Por lo tanto, durante este escrito iré, haciendo mención de cómo el engaño se ha utilizado tan astutamente para dominar cada aspecto de nuestra vida.
Durante mucho tiempo se han revelado “farsas y conspiraciones de silencio del gobierno (…), es difícil argumentar que sería imposible encubrir un tema tan extraño, que el gobierno nunca ocultaría información importante a sus ciudadanos.” [1] La realidad es que el engaño se ha utilizado de manera favorable para poder controlar a la gente alrededor de todo el mundo, un claro ejemplo está al momento en que los partidos políticos deciden buscar a su candidato perfecto para representar a su institución, éste debe reunir las características más inocuas, es decir, aquel que sea un populachero, que tenga mucha fluidez (aunque no siempre es así), que demuestre cierto “carisma” y sobre todo que muestre una facilidad para envolver a su público; ya que de ello dependerá que le crean o no. Ya en este punto, las personas elegidas buscan crear las propuestas que generen la mayor expectación en la sociedad aunque éstas jamás se vayan a llevar a cabo, ¿con qué fin? Para enganchar a la gente, y al final del día se vote por el candidato que tenga las mejores propuestas.
No importa, que cada seis o tres años, se propongan las mismas cosas, las personas suelen confiar tan rápido en propuestas muchas veces sin fundamento.
Esta práctica, ha resultado tan efectiva que en el caso de México gracias los muchos engaños, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó a la república por aproximadamente unos setenta años. Cada vez buscando diferentes maneras para poder engatusar a la sociedad y hacerlo creer nuevamente en sus mentiras.
Pero no solo el gobierno ha sido parte de los embustes, sino también un campo el cual va de la mano del aspecto político.
La religión durante toda la historia de la humanidad, ha resultado parte fundamental del éxito político, gracias a que ambos se han unido para crear las mas grandes farsas para tener controlado a gente.
Un ejemplo de esto, fue lo que sucedió en la época medieval donde surgió la famosa “Santa inquisición” o el “santo oficio” el cual su principal característica resulto la tortura o muerte de las personas en lugares públicos o privados, dando como explicación que era un castigo a la demostración de su herejía o en otros casos eran acusados de brujería o de homosexualidad. Pero el asunto no solo quedo ahí, con el fin de poder someter a la gente y no dejar que se rebelarán fueron agregando cuestiones cada vez más insignificantes a la lista, para que el santo oficio hiciera su aparición y castigará a las personas que desobedecieran sus dichas leyes. Algunas de las cuestiones más absurdas fueron: que las personas no podía traducir la biblia al lenguaje común porque resultaba ser herejía, ya que solo las personas que hablaban latín tenían la oportunidad de acceder a cuestiones espirituales, además, quienes buscarán una explicación científica de lo que sucedía alrededor también era visto mal, por lo cual eran castigados. Sin duda, este engaño espiritual resulto ser una arma poderosa para la religión para mantener con miedo y aterrorizado a sus feligreses y con ello existiera paz entre la sociedad de élite y el pueblo. Por eso como escribió Carl Sagan (1997)[2]: “¿Qué líderes de las religiones principales reconocen que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas y establecen institutos para desvelar posibles deficiencias doctrinales?” La verdad es que la religión jamás aceptara sus grandes mentiras, y creo rotundamente en las palabras de Thomas Paine que dijo “de todas las tiranías que afligen a la humanidad, la tiranía de la religión es la peor. Porque todas las demás se limitan al mundo en que vivimos, pero esta tiranía quiere ir más allá y pretende perseguirnos en la eternidad.
Por otro lado, los medios de comunicación en la actualidad han sido participes de los más grandes engaños de la historia, y es que a partir de que se comienza a utilizar la televisión como medio masivo para informar a las personas, se percatan que puede funcionar de manera eficaz para poder dominar a la gente. El principal objetivo de la televisión fue mostrar a la sociedad diversos productos para que los motivarán a comprar, y sin duda tuvo éxito su idea. ¿por qué creo esto? Porque los comerciales buscan los medios para poder engañar a la gente y hacerla creer que puede hacer lo que se ve en la televisión si compran los productos. Por ejemplo, si compras el nuevo desodorante vas a llegar a tener a todas las mujeres que quieras. Por otro lado, muchos de los programas que se muestran en horarios estelares, apoyan aspectos pseudocientíficos, es decir, aquellos aspectos que no tiene ninguna base o explicación científica. Y esto se debe a que observaron que “los medios de comunicación (…) permitían engañar a los crédulos privándolos a muchos del placer de imaginar acontecimientos maravillosos”[3]. Otro ejemplo de esto, fue un programa que se comenzó a proyectar en los años 70 llamado El chavo del 8, el cual consistía en que un niño harapiento que no tenía padres, era feliz a pesar de no tener nada, y el simple hecho de tener una torta de jamón y las cosas básicas podía ser la persona más feliz del mundo. Y desde mi punto de vista, esa idea de ser “pobre feliz” se ha ido vendiendo muy bien, tanto que muchos se identificaron con la historia del chavo del 8, y decidieron mantenerse bajo esa vida ápice. Por consiguiente, los medios de comunicación cumplen con su papel fundamental de vender, obviamente con engaños.
...