El ensayo y su estructura
Enviado por markosaj • 1 de Mayo de 2014 • Ensayo • 375 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
El ensayo y su estructura
Publicado el 12 noviembre, 2012 por jose luis
El ensayo es el género literario más utilizado durante el transcurso de toda nuestra vida escolar. Desde que estamos en la escuela secundaria, los maestros nos comienzan a dejar este tipo de trabajos.
Lamentablemente, lo cierto es que muy pocos profesores se detienen el tiempo suficiente para explicarnos de manera adecuada cuál es la estructura que debe seguir el ensayo. Por tal razón, el día de hoy vamos a ver paso a paso cada uno de sus componentes.
Empezaremos por decir que se entiende por ensayo toda obra en la que el autor hace una interpretación libre sobre un tema de interés tanto particular como general, inclusive sin contar en ocasiones con una base científica.
Ahora bien, todo ensayo por regla general se compone de tres partes fundamentales, estas son: la introducción, el desarrollo y el desenlace.
- Introducción Tal y como su nombre lo indica hace referencia a la porción inicial de texto, cuya meta fundamental es la de ofrecernos un marco contextual para que de esta forma, podamos comprender lo que se nos presente en los siguientes apartados. Asimismo, en la introducción se expone de forma breve hacia dónde va encaminado el trabajo. También aquí se pueden incluir las razones o motivaciones que llevaron al ensayista a redactarlo.
- Desarrollo Nos encontramos frente a la sección de mayor extensión del ensayo, pues en ella se encuentran contenidos todos los argumentos que dan forma de manera intrínseca al trabajo en sí. Aquí lo que se busca es que el lector quede convencido de que las ideas expresadas por el autor son las correctas. Dicho de otra manera, el propósito del desarrollo es persuadir de manera correcta y bien fundamentada sobre el devenir de una tesis. Del mismo modo, si para elaborar dicho ensayo se recurrió a fuentes bibliográficas, hemerográficas, videos, archivos de audio etc. es conveniente que se haga referencia a ellos en el momento adecuado.
- Conclusión El ensayista deberá decirnos si se cumplieron o no las metas planteadas en el inicio del trabajo. Cabe destacar que aún y cuando el ensayo sea muy bueno, no siempre se llegan a cubrir todos los temas planteados originalmente. Finalmente, te recordamos que puedes realizar una conclusión con una sola frase.
...