ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la globalización. *El Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Tarea  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

 Macroeconomía. (Apuntes  Cap. 1)

Profra.: Mtra. Carmen Astudillo V.

 El fenómeno de la globalización.

*El Fondo Monetario Internacional

*El Banco Mundial

*La Organización Mundial del Comercio

El fenómeno de la globalización.- La globalización económica se refiere a la creciente internacionalización del proceso de toma de decisiones en el terreno económico que los países llevan a cabo en el plano mundial, no local y autónomo.

La globalización económica implica la interacción de mercados internacionales, con sus correspondientes cadenas productivas, donde los diferentes países participan en concordancia a su grado de desarrollo, es decir, intercambiando bienes con bajo valor agregado si se trata de países del llamado “tercer mundo”, o bien, productos con un alto valor agregado, si se trata de países desarrollados.

Asimismo, la globalización propicia y refuerza la expansión del capitalismo y su correspondiente hegemonía en el plano internacional, debido a que, ( y ésta es la crítica más extendida al fenómeno de la globalización), quienes impulsan el proceso globalizador son los países altamente industrializados, como es el caso de Estados Unidos. No debe causar extrañeza, por lo tanto, que los mayores beneficios de la globalización  sean para los países del “primer mundo”, en detrimento de los países subdesarrollados.

De esta forma, la globalización ha profundizado la transnacionalización de la economía a nivel mundial, es decir, no sólo los grandes capitales se han desplazado territorialmente en forma de líneas de crédito, con su correspondiente pago de intereses, sino que también las grandes empresas pertenecientes a los países industrializados han ingresado en forma creciente a los países con bajo nivel de desarrollo, obteniendo así una alta rentabilidad financiera.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI es un organismo financiero emanado de la Conferencia Monetaria y Financiera  de las Naciones Unidas, celebrada en Bretton Woods en 1944; es el principal instituto a nivel mundial de cooperación monetaria internacional.

El fin primordial del FMI es salvaguardar la estabilidad del Sistema monetario internacional, o sea, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales, el cual permite a los países ( y en consecuencia a sus ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios, tarea esencial para poder lograr el deseado crecimiento económico sostenible y así elevar los niveles de vida.

El FMI está integrado por 188 países, entre los que se cuentan tanto los altamente industrializados, los de mediano desarrollo y  los subdesarrollados; todos los países miembros están representados en el Directorio ejecutivo de la Institución, foro en el cual pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a nivel local, regional y mundial. La sede del FMI radica en Washington.

Entre los objetivos del FMI se encuentran los siguientes:

  1. Fomentar la cooperación monetaria internacional
  2. Facilitar la expansión y aumento del comercio entre naciones
  3. Promover la estabilidad de los tipos de cambio

A efecto de contribuir a equilibrar las balanzas de pagos de los países integrantes del FMI, y de esta forma ayudar a la prosperidad económica de dichos países así como de su  entorno, el Fondo Monetario Internacional pone a disposición de dichos países, en forma temporal, sus propios recursos.

El FMI cuenta con recursos financieros constituidos por las cuotas provenientes de los países miembros, misma que es fijada de acuerdo a la relevancia económica del país de que se trate; la cuantía de la cuota que aporta cada país determina el número de votos del país correspondiente, así como el límite de la ayuda financiera que la organización puede concederle.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional tiene entre sus atribuciones el poder ejercer presión sobre sus países miembros, una vez agotados  los métodos persuasivos, para que cumplan con los compromisos adquiridos  

Cada país integrante del FMI tiene derecho a disponer automáticamente del 25% de su cuota si tiene problemas de desequilibrio en su balanza de pagos, es decir, cuando el país en cuestión carece de suficientes divisas porque los pagos que debe hacer a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera; en caso de que la situación económica del país requiera de una mayor cantidad de fondos, entonces tendría que negociar un plan de estabilización.

Una vez otorgado un préstamo, se espera que el país receptor lo liquide lo antes posible, a efecto de que el FMI tenga disponibles  todos sus recursos para poder otorgar créditos a otros países que lo requieran.

Cuando un país solicita un préstamo al FMI, debe indicar de qué forma piensa resolver sus problemas de balanza de pagos, a efecto de garantizarle al organismo financiero la devolución de dicho préstamo; generalmente, el periodo de amortización oscila entre tres y cinco años, aunque, previa reestructuración, este plazo puede extenderse hasta 15 años.

El Fondo Monetario Internacional ha intervenido en las crisis financieras que se han presentado en diferentes países, como es el caso de México en 1994, de Brasil en 1998,  de Argentina en 2001, de Grecia en 2010, y de Portugal en 2011.

De los casos recientes, el de Grecia ha sido muy difundido por las drásticas consecuencias que ha tenido que pagar su población para recibir las líneas de crédito; sin embargo, no sólo en este país se han establecido condiciones del FMI que han sido objeto de severas críticas.

Para otorgar una línea de crédito a un país en dificultades, el Fondo Monetario Internacional impone condiciones que han propiciado retrocesos en la distribución del ingreso y en las medidas de política económica de carácter social del país en cuestión, es decir, el presupuesto destinado a  los programas sociales es recortado o suprimido.

De igual forma, el FMI solicita que el Estado no otorgue subsidios ni  transferencias  a aquella parte de la población que, presumiblemente, sea solvente y, por tanto,  pueda pagar por sus prestaciones, aunque esto propicie que el criterio adoptado por las autoridades del país deudor sea uniforme con todos los sectores involucrados y afecte, por tanto a aquellos grupos que efectivamente no puedan pagar por dichos servicios sociales.

La eliminación de subsidios indicada por el FMI también abarca a aquellos sectores productivos que, hasta ese momento los habían recibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (160 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com