ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno de la moda para los adolescentes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Tesina  •  30.234 Palabras (121 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 121

CAPÍTULO I: INTRODUCCION

En la actualidad, para los adolescentes la ropa es un medio de comunicación, ya que a través de ella logran expresarse, mostrando su personalidad, propio estilo, gustos en cuanto a música; buscando destacarse en la sociedad.

Estos adolescentes siempre aceptaron la “moda” que les imponían sus padres, pero al llegar a la pubertad, son ellos los que eligen su propia ropa, valiéndose de revistas y TV, como también de personajes famosos; de esta forma, tratan de llamar la atención frente a su familia y grupo de amigos.

Otra característica de este sector de la sociedad es el interés por la ropa de marca. Muchos son los adolescentes complacidos en cuanto a este gusto, pero hay otros, que si bien se sienten atraídos por las marcas mas reconocidas, no pueden acceder a elevados precios; lo que a veces puede ocasionar ciertos problemas dentro de la familia por el solo hecho de saber que sus amigos cuentan con esa ropa tan anhelada.

Vale aclarar también que nuestro país se caracteriza por ser excesivamente consumista en cuanto a la estética y la apariencia, por lo que dentro de esta aclaración ocupa un lugar destacado la vestimenta, la cual obviamente varía según el gusto de cada una de las personas; y éste interés por la apariencia comienza a estar a la vista de todos en la etapa de la adolescencia como dijimos al principio de la noticia.

En tanto que sus repercusiones afectan a la sociedad en un conjunto. De los efectos que puede destacarse como producto de los intentos por estar a la moda, es que el esfuerzo de millones de individuos por "estar al día" trae consigo una serie de gastos que afectan a una economía familiar cada vez más debilitada por la crisis económica que caracteriza en inicio de la década de los noventas y que afecta a amplios sectores de la población.

Con ello, es evidente que los efectos de cualquier moda, sea femenina o masculina, rebasan el ámbito de lo individual y lo familiar y se ubican como un fenómeno social que repercute en la población en su conjunto.

En consecuencia, la moda se constituye como un problema psicosocial que afecta a la población en general, en tanto que se estimula el consumo de artículos superfluos que vienen a satisfacer pseudo necesidades, por encima de verdaderas necesidades en el contexto de una economía de crisis.

Es importante recordar que la moda como fenómeno social que afecta al conjunto de la población, incide también en la población masculina que se muestra a su vez susceptible a la manipulación de la publicidad. Por ello, la moda no es exclusiva de las mujeres pues abarca a la sociedad en su conjunto.

Al analizar las características que presenta el proceso de socialización actualmente, en sus diferentes instancias (familia, escuela, grupo de amigos, medios masivos de comunicación, etc.), se puede observar que comparten un denominador común que es el desarrollo de una ideología individualista y comparativa que acompaña todo el desarrollo psicosocialde los individuos. Desde la infancia se estimula la competencia al premiar al infante que se porta bien y castigar al que se porta mal, al fomentar la competencia entre los niños para ver quien termina más rápido determinada actividad, lo cual genera rivalidad y ánimos de confrontación, en lugar de actitudes solidarias y de colaboración.

Esta competencia entre unos y otros continúa a lo largo de todas las etapas del desarrollo psicosocial con ello, una fuerte ideología individualista que genera a su vez toda una serie de sentimientos negativos: aislamiento, inseguridad, frustración, etc., al no poder ganar siempre y sobre todo un vacío interior que es causa de sufrimiento para millones de personas que experimentan la enorme contradicción de vivir en la era de los medios masivos de comunicación, que permitan comunicarse a cualquier parte del mundo, pero que sin embargo, se experimentan dificultades de comunicación a nivel interpersonal, al grado de que algunos autores mencionan que vivimos en la era de la incomunicación interpersonal.

Este vacío interior producto del conjunto de mecanismos de defensa psicológicos, creados para estar a salvo de esa sensación de amenaza que produce la presencia del otro, permite una creciente influencia de los medios masivos de comunicación, que presentan modelos de identificación a través de las campañas publicitarias que ponen "de moda" determinada imagen femenina o masculina, logrando con ello, crear una necesidad de identificación que propicia el acto compulsivo de compra de determinados artículos para asemejarse a la imagen estereotipada que presentan las figuras "de moda".

Abordar el fenómeno de la moda femenina implica desarrollar un postura crítica frente a la misma en la que se determine si sus efectos son o no benéficos para determinada sociedad. La moda al actuar sobre el conjunto de la población afecta comportamientos colectivos, orientando los mismos al consumo de determinadas mercancías muchas de las cuales no representan la satisfacción a una necesidad real, sino más bien se dirigen a satisfacer pseudo necesidades creadas ex-profeso a través de una publicidad reiterada en los medios masivos de comunicación y en medio impresos, que busca lograr la respuesta esperada del receptor.

Por ello mismo, la moda independientemente de ser un fenómeno social, responde a intereses particulares de aquel sector social ligado en forma directa a los medios de producción, es decir, los fabricantes de los productos "de moda".

El fenómeno de la moda, sea masculina o femenina, es todo un proceso bien planificado de manipulación social en el cual participa un conjunto de profesionales faltos de ética a quienes no les interesa la repercusión social que esta tenga. La esencia de la existencia de la moda es el lucro, la ganancia lograda a través de la manipulación de sentimientos, deseos, fantasías e impulsos de toda índole, sin importar la frustración que se provoque en aquellos que no tienen la capacidadadquisitiva para adquirir determinados productos.

Por todo lo anterior, es necesario asumir una postura crítica frente al fenómeno psicosocial de la moda, tanto en su expresión femenina, como en su versión masculina, con el objeto de conocer la manipulación social que se desprende de una amplia difusión.

Debido a esto se realizará la presente investigación con la finalidad de llevar a cabo los objetivos planteados y comprobar la hipótesis del problema. Además de dar un nuevo enfoque, ya que es un tema que en la actualidad ha tenido un gran impacto principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (169 Kb)
Leer 120 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com