El gobierno Alfonsín
Enviado por Griselda Niz • 26 de Diciembre de 2020 • Tutorial • 431 Palabras (2 Páginas) • 91 Visitas
El gobierno Alfonsín tuvo dificultades los sindicatos.Su relación con el sindicalismo puede dividirse en dos etapas: a) hegemónica y b) de negociación. En el ámbito educativoel gobierno reprodujo dichas fases: la primera apuntó a la normalización de las organizaciones docentes y la segunda a la cooptación-negociación de la nueva dirección de la CTERA. Durante la década de 1980, con la vuelta de la democracia, la CTERA cobró cada vez mayor relevancia como actor de la política educativa.Tres grupos van a disputarse el poder y la identidad política de la nueva CTERA: a) el profesionalista (socialista) b) el político-reivindicativo(comunista) y c) el sindicalista (peronista). El primero va a dirigir la reorganización (1983-84), el segundo va a conducir desde el Congreso normalizador, entre 1985-1987, y el tercero va a modificar sustancialmente el orden sindical desde su llegada al poder en 1987.
En el año 1988 el sindicato llevó adelante un plan de lucha prolongado, con el que logró un alto nivel de adhesión, y constituyó un fuerte indicador de la capacidad de movilización de la CTERA como actor de la política educativa en aquél período. Como culminación de una huelga prolongada (42 días), se concretó una movilización de importancia, que fue denominada “Marcha Blanca”,
Sociedad y Estado procesos, teorías y pedagogía Por Roberto Elisalde, Ruth García, Ofelia Beatriz Scher
El Ciclo Básico Común (CBC) presentado por el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) como un mecanismo de acceso sin exámenes de ingreso y no arancelado. La Resolución 322 del 27 de diciembre de 1984 así lo enunciaba: A partir del año 1985 se crea un ciclo básico común que constituirá la primera etapa curricular de las carreras de la Universidad de Buenos Aires. Tendrá una duración de un (1) año académico constituido por tres trimestres. En 1985 aún se tomaba exámenes como forma de ingreso implementado por la dictadura (1976-1982), así como el arancelamiento.
en el congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata a fines de 1986 se consensuó la unificación de los 25 sindicatos preexistentes que nucleaban a los trabajadores de la Educación correspondientes a establecimientos de enseñanza primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. Dichas entidades gremiales se encontraban adheridas a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)21. Sólo estaban ausentes tres de las organizaciones de la Provincia de Buenos Aires adheridas a la CTERA. De acuerdo con la crónica del SUTEBA, “Participaron en ese congreso 153 delegados, representantes de 25 asociaciones gremiales, que representaban unos 18.000 docentes”.
[pic 1]
...