El impacto del covid-19 en el comportamiento de los consumidores
Enviado por Flor María • 13 de Julio de 2022 • Documentos de Investigación • 3.234 Palabras (13 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Sociales
El impacto del covid-19 en el comportamiento de los consumidores
Trabajo de investigación
CURSO: Introducción a la microeconomía
ESTUDIANTE: Condori Puma, Flor María
CÓDIGO: a2110316@uarm.pe
DOCENTE: Mg. Miguel Ángel Figueroa
JEFE DE PRÁCTICA: Bach. Abel Vásquez Bustamante
CICLO: 2022-1
LIMA – PERÚ
RESUMEN
En el siguiente trabajo de investigación, se busca explicar los diferentes impactos que ha tenido la crisis del Covid-19 en el comportamiento del consumidor. Para llevar esto acabo, se expondrá en primer lugar un marco teórico en el que hablaré del impacto que ha causado esta pandemia en Perú afectando en entes económicas para posteriormente analizar y estudiar cómo esta crisis de carácter económico y sanitario ha afectado al comportamiento del consumidor y como se prevé que estas nuevas tendencias perduren en el corto y largo plazo.
INTRODUCCIÓN
La pandemia provocada por la Covid-19 a nivel mundial ha generado una crisis sanitaria nunca antes vista en el mundo. “Más allá de una crisis sanitaria, se vislumbra ya una crisis mucho más aguda y de mayor duración y, sobre todo, dotada de mayor impacto a medio y largo plazo: una recesión que no tiene parecido en la historia económica” (Victoria Gomez-Jordana Marin 2021 p.3). Todos y todas nos hemos visto afectados por esta pandemia, y hemos vivido situaciones difíciles tanto desde un punto de vista sanitario como económico, personas de edad avanzada que han pasado mucho tiempo aislados en sus hogares, empresas que dependían de las ventas en tiendas físicas que han tenido que cerrar durante un tiempo, y con unas ventas en caída libre, no hubo acceso a bienes de primera necesidad en tiendas físicas por escasez y falta de suministro, enfermos que no han podido seguir sus tratamientos en hospitales ya que estaban abarrotados de enfermos de COVID, hemos pasado mucho tiempo en casa. Aunque todo nos parecía negativo, hemos ido encontrando soluciones a algunos de los problemas como: hemos aprendido a comprar a través de canales digitales, nos ha preocupado nuestra salud, nuestros hábitos alimenticios, hemos aprendido a disfrutar de pasar más tiempo en casa, la importancia de un hogar agradable. En fin, hemos cambiado nuestro comportamiento y nos hemos vuelto más conscientes. El haber participado de este acontecimiento, me hizo pensar en la oportunidad única que tenía para analizar este cambio de comportamiento, y poder analizar algunas soluciones que permitan a las empresas, intentar avanzar más rápidamente hacia la recuperación, reinventando su forma de dirigirse al consumidor, no sólo en base a los informes que se han escrito al respecto, sino también desde mi propia experiencia. En este trabajo de investigación, en primer lugar, hablare sobre los impactos de una recesión económica en la sociedad y en las empresas, de para tener la base teórica que me permitiera analizar la situación actual y posibles alternativas a valorar por parte de las empresas para así adaptarse a las nuevas expectativas y cambios de los consumidores.
CONTEXTO
El 6 de marzo del año 2020, el ex presidente Martin Vizcarra, anunció el primer caso confirmado de coronavirus en el Perú. Nadie pensó que esta enfermedad llegaría a Perú y causara tanta muerte y preocupaciones. Sin embargo, se expandía con rapidez y facilidad traspasando fronteras.
Desde ese entonces el gobierno, dispuso a la población medidas para no propagar la enfermedad. Como medida nacional, el gobierno instauró estado de emergencia a nivel nacional, durante quince días al inicio, luego la cuarentena se prolongó por varios meses. A medida que los días, semanas y meses transcurrían, la mortalidad se incrementaba de manera exorbitada. Debido a ello, se dio la suspensión temporal de las actividades a nivel global como medida de contención de la pandemia, ha resultado en una de las peores recesiones en la economía global registrada en las últimas décadas. (BBC News Mundo 2020). El caso del COVID-19 ha cambiado radicalmente el mundo tal como lo conocemos. La gente está viviendo de forma diferente, comprando de forma diferente y en muchos sentidos, pensando de forma diferente. Las cadenas de suministro se han puesto a prueba. Los comercios minoristas (retailers) han cerrado las puertas. Los consumidores de todo el mundo hemos visto productos y las marcas a través de un nuevo lente. Los nuevos hábitos formados ahora perdurarán más allá de esta crisis, cambiando permanentemente lo que valoramos, cómo y dónde compramos, y cómo vivimos y trabajamos.
Conociendo al consumidor en tiempos de crisis causado por el covid-19
Los consumidores han estado y están profundamente preocupados por el impacto de COVID-19, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. La gente está respondiendo de varias maneras y tiene diferentes actitudes, comportamientos y hábitos de compra. En todo el mundo ha causado miedo y la gente ha tomado esfuerzo por adaptarse a una nueva normalidad.
Algunos consumidores permanecieron y siguen aún indiferentes a la pandemia continuando su actividad como de costumbre, a pesar de las recomendaciones del gobierno y de los profesionales de la salud. Las empresas de CPG necesitarán comprender cómo están reaccionando sus propios consumidores, y desarrollar estrategias de marketing personalizadas y adaptadas a cada uno de ellos. La recesión económica, se muestra como un factor clave para entender como se ve impactada la economía de un país en momentos de dificultad económica como en los tiempos de covid-19. Cuando hablamos de recesión económica, hablamos de una caída del ciclo económica que imoacta en el conjunto de la economía. ”Esta es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye tanto el consumo como la inversión y se parecía un aumenta el desempleo”. (Sevilla, 2021).
...