ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individuo es el culpable de sus pobrezas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

Obs.1.Calle del tomate

FECHA: 10-08-15

LUGAR: Cra 23 – Cra 24

HORA: 8:00 AM

OBSERVADOR: Manuela Hincapié.

Aproximadamente a las 8:00 am llego a la Calle del tomate, me siento allí y observo como los vendedores ambulantes van llegando. Quedan expuestos a la inclemencia de la naturaleza; los cambios de clima son impredecibles y hace de esta actividad un problema más con el cual deben lidiar

El tráfico aumenta, los transeúntes parecen ir apurados, los pitos de los carros, el humo de los mismos, el murmullo de la gente hacen que el ambiente cada vez esté más tenso. Entre tanto los vendedores tienen clara su misión y la necesidad de sus familias. Como pueden, acomodan sus puestos unos cerca de otros y empiezan a  ordenar sus productos buscando cautivar clientela.

Puedo ver desde naranjas, manzanas, guayabas, piñas, mangos, tomates, cebolla, habichuela, papas, zanahoria, criollas y pepinos frescos, hasta la reventa del minuto buscando así una entradita más.

Desde mi punto de vista, pude observar que las ventas ambulantes debido  a  su  calidad  de  informalidad  y  expansión,  es  observada   por  ciertos  sectores  de  la  sociedad  no como un problema, más bien como una molestia, se  trata  de la  incomodidad  que  causan  algunas  personas  que  ejercen  esta  labor,  puesto  que  aparte  de ocupar el espacio público,  quieren  o  pretenden  que los transeúntes se interesen en  lo  que  ellos  venden  a  como  dé  lugar.

Sin dejar a un lado los oportunistas que se aprovechan de esta informalidad para regodear los precios, acabando con la probabilidad de estas personas de tener una ganancia justa por sus productos, cosa que no se atreverían hacer en almacenes de cadena.

A la distancia dos jóvenes se acercan a paso lento y al ver la frescura de los productos compran 2 manzanas y uno de ellos en un gesto de nobleza y agradecimiento por el producto obtenido da un apretón de manos al vendedor. Se puede ver en sus miradas un gesto de satisfacción por la compra realizada.

El día sigue avanzando de prisa, el calor se torna insoportable, el sudor baña los rostros de los vendedores quienes siguen tratando de atraer clientela. De pronto una señora con muchos paquetes pasa caminando y se regresa rápidamente. Se acerca a un vendedor y compra varios productos: cebolla, tomates, papas, zanahorias, habichuela y el infaltable cilantro. Con cara de tranquilidad por la compra realizada  sigue su camino casi corriendo. El vendedor termina de ordenar los billetes se echa la bendición, mira hacia el cielo como dando las gracias por la venta.

 Después de ver esto puedo   mirarlo  con  otra  perspectiva  me doy     cuenta  de  que  genera  empleo  fácil,  especialmente  para  aquellas  personas  que  se  encuentran  en estado  de  vulnerabilidad   y   se  convierte  para  muchas  familias  en  una manera  de  subsistir,  de  salir  adelante,  de  tener  el  pan  diario,  sin  olvidar tampoco,  que  le  brinda   a  la  comunidad  una  manera  rápida  de obtener lo que  necesitan  gracias  a  los  bajos  precios  y  el  fácil  acceso  a  distintos  productos.

Obs.2.Carrera 23

Carrera 23

Hora: 4:15

Fecha: 24 de agosto del 2015

Observador: Manuela Marín B.

Me encontraba en la carrera 23  el día lunes 24 de agosto a las 4:15 de la tarde para la cual me disponía para empezar a observar a los vendedores estacionarios.

Al ir observando me encontré con tres puestos de vendedores estacionarios. El primer vendedor de frutas al que observe se encontraba sentado en su puesto cuando se le acerco una pareja la cual le preguntaron a el sobre su producto y el muy formalmente los atendió y cada uno compro un  vasito de papaya, al pagarle al vendedor estos compradores se fueron satisfechos por la atención brindada por el vendedor.

Al segundo vendedor  que observe se encontraba atendiendo a una señora con  dos niños, los niños tomaron algunos pantalones y aquella la señora escogió una de los pantalones que un niño había cogido  pregunto el precio de este al vendedor mientras él sonreía le dijo el precio del pantalón y se pudo notar que el precio era un poco barato por los gestos que hizo ella fueron agradables, por tal razón ella saco su dinero y se los pago al señor y  continuaron su camino. El vendedor se dispuso a contar el dinero que había ganado de las ventas que llevaba realizadas y  después lo guardo en su bolsillo y sonrió

Al pasar 15 minutos el vendedor se sentó y observaba pasar a las personas y desde allí ofrecía su producto y en eso momento paso una persona  y el le ofreció su producto pero esta persona  no estaba interesada en este entonces ella siguió su camino.

El tercer vendedor ambulante se encontraba de pie al lado del puesto donde el vendía  cuando se le acercó un caballero el cual le pregunto a este por una cobija este vendedor  se dispuso a colaborarle mostrándole varios estilos de cobijas  y se pudo observar que el comprador escogió una cobija térmica la negocio con el vendedor y  se observó que el comprador saco de su bolsillo el dinero y se lo entrego a este muy satisfactoriamente.

- Como pude observar a los vendedores estacionarios que eran unas personas muy atentas con los clientes  en las cuales ellos eran muy respetuosos con todas las personas que se acercaban a este local, se puede ver  que en esta tarde fue un “un día excelente para estas personas” se pudo observar que estas personas al ver que le estaba yendo bien ponía unos gestos de satisfacción, felicidad y carisma realizando su trabajo, durante en este intervalo de tiempo.

Obs.3. Carrera 22

Lugar: Car 22

Fecha: 24/08/2015

Hora: 3:36 Pm

Observador: Giselle Rodríguez P.

Me encontraba en la carrera 23 a las 3:36 de la tarde; por la cual me puse a observar.

Se encontraban cuatro locales de vendedores estacionarios, estuve cuarenta minutos, en los cuales se acercaron 5 personas durante este intervalo de tiempo.

La primera persona preguntaba por artículos y prendas de vestir, el  vendedor muy amablemente le enseño gran variedad de artículos y la persona no hizo ninguna compra, continuando su camino, lo cual ocasiono que el vendedor agacho su cabeza y con gesto de desagrado guardo los artículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (330 Kb) docx (197 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com