El juego en los niños
Enviado por Barbara Francisca • 20 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 136 Visitas
Universidad Austral de Chile [pic 1]
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional
[pic 2]
Impacto de la televisión y los videojuegos en el juego de los niños. Un retraso en su óptimo desarrollo y en la adquisición de nuevas competencias.
Bárbara Gómez Antilef
El presente escrito proporciona una indagación respecto al impacto de la televisión y los videojuegos en el juego de los niños, y las posibles consecuencias que estos eventos traerían en la obtención de nuevas competencias y un íntegro desarrollo, acorde a lo esperado para su edad.
El documento constará de variantes expositivas que caracterizarán los elementos enunciados al comienzo, con el objeto de homogenizar la visión con respecto a estos mismos; además se dará cuenta de la relación e interdependencia que existe entre el uso de estas tecnologías y el juego de los niños, dando cuenta de los aspectos impactados en su vida cotidiana y como estos afectan su desarrollo.
El interés que orientó este análisis, es entregar antecedentes que posibiliten la caracterización y base de la problemática propuesta, además de invitar a la reflexión a padres y personas que se relacionen con el área de la terapia ocupacional, para generar conciencia respecto de las ocupaciones de los niños en su diario vivir, dando especial énfasis en la que es considerada la más significativa para ellos, el juego.
Para dar inicio al cuerpo del documento se dará una breve definición acerca de los términos claves, para la comprensión uniforme de estos mismos, y con ello de la problemática planteada a raíz de estos. El primer concepto clave es la televisión, entendida como “un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usada por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento” (Fernández, 1994: pp.12), esta misma sirve como medio físico para la interacción con consolas de videojuegos, estos últimos comprendidos en este escrito como “cualquier forma de software de entretenimiento […], usando cualquier plataforma electrónica y la participación de uno o varios jugadores en un entorno físico o de red” (Frasca, 2001). Ya descritos dos, de los vocablos claves para la comprensión del documento, sólo resta exponer como será entendido el término juego, definido en esta ocasión como “una actividad necesaria para los seres humanos de suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como en todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo” (Vásquez, 2011: pp.9). Con los conceptos claves ya precisados, se dará pie a la fundamentación teórica de la tesis enunciada.
La televisión se ha transformado en uno de los principales medios de comunicación social en esta era tecnológica. Ocupa gran cantidad de horas del tiempo de la mayoría de las personas, convirtiéndose además en un artefacto tecnológico de primera necesidad, siendo considerado por los espectadores como un recurso, que transmite información y entretención, además de valores, hábitos y modos de pensar; lo anteriormente mencionado se respalda con lo propuesto por Ramugondo, quien señala que “a través de la tecnología y la televisión, se introdujeron nuevas alfabetizaciones; […] la televisión parecía ser un medio de aprendizaje considerable” (2012: pp.12). Al ser considerada no tan sólo como un mero artefacto tecnológico, ocupa un lugar importante dentro de muchos hogares, los cuales por elección han decidido introducirla en sus vidas; con ello se vincula automáticamente a los niños, quienes tienen presente a este artefacto desde que nacen, siendo estimulados permanentemente por este mismo. La televisión es compañía ante la ausencia de los padres, es diversión ante la falta de lugares y medios de esparcimiento.
De acuerdo a lo anteriormente mencionado, se puede deducir el impacto y los posibles cambios que ha generado la televisión en los niños, y en la que es considerada su ocupación significativa, el juego. Ramugondo advierte que “las posibles razones para el cambio dentro del juego de los niños a través de las generaciones, […] fue el papel de la tecnología, especialmente de la televisión” (2012: pp.16) Hoy en día al compartir u observar a los niños mientras juegan y se relacionan con otros, se puede notar que la forma en la que llevan a cabo el juego difiere mucho del juego de hace una década atrás, estos cambios se hacen notar en la temática, en las reglas, en la cantidad de personas presentes en el juego, limitando a los padres a comprender que a pesar de que el juego ha cambiado, no por ello deja de ser juego (Ramugondo, pp.13)
Sumado al excesivo uso de este aparato tecnológico, se puede vislumbrar la creciente industria de otro dispositivo con igual o mayor influencia, los videojuegos. Estas formas de entretenimiento han generado efectos negativos y positivos dentro de los niños, dentro de los efectos negativos se pueden mencionar tres evidenciados por Tejeiro et al. adicción, agresividad y aislamiento social (pp.5-6), estos se relacionan a su vez con la preferencia que existe por juegos de disparo como Call of Duty y Black Ops, según menciona Dehesa en su artículo. Existen niños quienes conciben videojuego como la única forma de juego, y no significa que no sea un juego real, sin embargo se restringen de aprender nuevas competencias adquiridas en otro tipo de juegos.
La terapeuta ocupacional Mary Reilly aborda el juego como “un subsistema de aprendizajes […], un medio a través el cual el niño puede explorar, desarrollar destrezas e ir explorando la realidad en un medio menos estructurado y rígido lo cual le permite salir más fortalecido para afrontar la realidad. Además, al ser el juego una actividad que parte de una motivación intrínseca y placentera, puede actuar como un reforzador natural en el comportamiento del niño” (Martinez, 2006: pp.10-11), por ello al estar muchos niños embebidos con estas tecnologías, desarrollan tan sólo algunas competencias, retrasando o presentando problemas con otras como la interacción con sus pares y con ello la comunicación con estos, pues mediante estos se producen los primeros acercamientos físicos y relaciones con otros; el niño percibe el mundo mediante los sentidos, aprendiendo de estos y estableciendo un mundo y una realidad comprensible y accesible para ellos (Le Breton, pp.26). En su conjunto el impacto que genera la televisión y los videojuegos es un tanto nocivo para el juego de algunos niños, quienes prefieren estas tecnologías por sobre otros juegos convencionales, y con ello para su óptimo desarrollo; ambos dispositivos otorgan una realidad dada, sin opción o canje a cambio, por lo que los infantes se adaptan y asimilan aquella realidad que están observando, y en la cual se van sumergiendo, como verdadera, por ende la tratan de aplicar en su día a día, lo que es aceptado en el juego, como por ejemplo violentar a una persona con el fin de solucionar alguna práctica no deseada, debería ser aceptada en caso de que algún niño tuviera algún altercado y quiera solucionarlo a golpes. Además al proporcionarles ya una realidad premeditada, se ven acotados los espacios de esparcimiento en los cuales se ponen en práctica la creatividad y la imaginación, capacidades necesarias para la vida de cualquier individuo, pues determinan en cierta medida la resolución de problemas en corto plazo, la creación de juegos esporádicos, entre otros.
...