El mal uso de la tecnológica en los adolescentes ensayo
Enviado por sahi97 • 15 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 322 Visitas
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE EL MAL USO DE LA TECNOLOGIA EN LOS ADOLESCENTES
AUTORES
Juana María Mateo Rodríguez 100053068
Anneurys Marmolejos 100160023
___________________________________________
ASESORA
Florentina Villa Nueva
______________________
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA
(UASD)
SANTO DOMINGO REP.DOM
2014
Índice de Contenido
- Titulo
- Antecedentes
- Planteamiento del Problema
- Objetivos
- Marco Conceptual
- Metodología
- Tipo y Diseño de Estudio
- Operacionalizacion de las variables
- Población de Estudio
- Seleccionar Muestra
- Proceso de Registro de Información
- Plan de Análisis
- Índice temático del Informe
- Bibliografía
- Cronograma
El Mal Uso de la Tecnología en los Adolescentes
Antecedentes
El hombre a lo largo de la historia ha mostrado el interés y la necesidad por controlar, medir, cuantificar, dirigir y/o disponer así como de almacenar datos que reflejen su conocimiento sobre el mundo que nos rodea para fines mayoritariamente prácticos, como por ejemplo las operaciones matemáticas. Bajo esta imperiosa necesidad de cuantificar y procesar datos surge el Ábaco, hace quizás más de tres mil años por allá en la lejana China; al transcurrir los siglos y expandirse los territorios conocidos por el hombre, se fortalecen ciencias como la navegación, la astronomía, la geografía entre otras, empiezan a desarrollarse en la Europa del siglo XVII otros mecanismos y estrategias para procesar datos numéricos, así surgen los logaritmos (para sufrimiento de muchos) y las primeras máquinas para contar: estudiosos como Pascal y Leibnitz desarrollaron sus maquinarias con mucho esfuerzo material y físico (grandes dimensiones, demanda de participación del usuario, gran lentitud y posibilidad de errores). Sin embargo, gracias a estos aportes sirvieron para que dos siglos después Babbage desarrollara la primera computadora, que no podría construir y la modificaría en 1833 y 20 años luego surgió entonces “analítica”, computadora capaz de realizar ciertas operaciones a velocidades impensables para la época. Aunque no sería hasta fines del siglo XIX que Hernan Hollerich lograría la primera operación de procesamiento de datos del censo de Estados Unidos a través de tarjetas perforadas.
El “analizador” hace su aparición alrededor de 1930 en Estados Unidos, creado por Vannevar Bush y abre paso a la era de los “ordenadores” y la primera computadora completamente electrónica sería la ENIAC de Manchi yEckut; posteriormente llega la Segunda Guerra Mundial, por lo que se hizo necesario procesar información aún más rápido, de esta manera los Estados Unidos (otra vez) desarrollan la MARK I y la Mark II alrededor de los 40´spero ninguna satisfizo todas las necesidades del momento. Llegados los fabulosos años 60´s Robert Noyce logrará desarrollar el circuito integrado o Chip con lo que se transforman y disminuyen costos, escalas y tiempos exigidos por las primeras computadoras. En los 80´s se concretan los computadores personales y hasta la fecha éstos se han hecho cada día más novedosos, complejos, prácticos e indispensables para casi todos los habitantes de este planeta. Al punto de que sin esa tecnología no podríamos compartir o expandir nuestros conocimientos, ideas e incluso nuestras vidas por medio de las computadoras, valga decir que tampoco hubiesen podido leer este escrito.
Planteamiento del Problema
En este trabajo tenemos propuesto presentar una breve reseña del manejo de la Tecnología en los Adolescentes de Republica Dominicana.
Como ya sabemos los avances tecnológicos nos brindan posibilidades de hacer cosas que antes no se pensaban y tienden a ofrecernos servicios que nos facilitan la vida. Pero, al mismo tiempo, también pueden resultar nocivas. Un sencillo mensaje de texto (o más bien muchos), por ejemplo, pueden causar riesgos para los adolescentes, así como el abusar de la vida en las redes sociales
No es una novedad que los teléfonos celulares, también conocidos como telefonía móvil se hayan expandido vertiginosamente a nivel mundial. Esta tendencia continúa y se incrementa a medida que aparecen nuevos equipos con más servicios de conectividad y funcionalidades más veloces que facilitan la interacción con los usuarios. IPhone, BlackBerry, Smartphone. Como sea que se llamen, están ahí para que los usuarios estén “conectados” en todo momento.
Si notamos son los más jóvenes los que quizá se adhieren más a estas tecnologías y probablemente sean quienes más riesgos deben enfrentar. Hay algunos adolescentes que acostumbran enviar mensajes de texto aproximadamente 120 veces al día o más, y estos son más propensos a haber tenido relaciones sexuales o consumido alcohol o drogas que aquellos jóvenes que no envían tantos mensajes. Además, son más propensos a sufrir depresión o anorexia. Según estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina Case Western Reserve de Estados Unidos.
Para quienes nacieron en esta “era digital”, es casi imposible imaginarse sin un teléfono móvil en la mano (o en el bolso) e incluso sin una computadora que tenga conexión a Internet.
En principio, y como ocurre con otros aspectos de la vida, todos los excesos pueden ser malos. Más allá de esto, los peligros que recorren el ciberespacio hoy pueden ser muchos y variados, dependen del tipo de dispositivo de cómo se usa. Por ejemplo, quienes utilizan las redes sociales corren el riesgo de ponerse en contacto con extraños que proporcionan identidades falsas con fines delictivos. Muchos adolescentes se valen de perfiles falsos para poder meterse en la vida de otros e incluso torturarlos psicológicamente.
...