El maltrato a la mujer . El maltrato físico y el mental
Enviado por Luna Falcón • 15 de Febrero de 2016 • Apuntes • 933 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
El maltrato a la mujer
El maltrato físico y mental hacia la mujer, es un tema que ha existido durante mucho tiempo.
Épocas y épocas en todo el mundo con este problema, pero actualmente se le ha dado mayor importancia ya que se ha incrementado el número de mujeres que han sido lastimadas tanto por hombres como por ellas mismas, lo mejor conocido como masoquismo.
El maltrato en el hogar, es el más común, debido a que las mujeres, por el amor que le tienen a su pareja, hay ocasiones en que se ciegan y se dejan engañar y en diversos momentos, cuando el marido sufre de gran enojo, puede llegar a los golpes, pero ellas se guardan ese secreto y lo defienden argumentando que no lo volverá a hacer porque la quiere.
Como ya se mencionó, existe el maltrato físico y el mental:
El primero consiste en agresiones a la persona como lo son fuertes golpes, arañazos, incluso llegan a apuñalar a la mujer.
Varía según el atacante porque algunos pueden llegar hasta los intentos de violación y golpes muy graves que necesiten atención médica.
El segundo se trata de maltrato mediante palabras altisonantes que lastimen los sentimientos como lo son los insultos que pueden llegar a causar grandes traumas, hacer sentir inferior a la mujer.
Muchas veces al ver las noticias sobre la violencia de género nos sorprendemos y nos preguntamos cómo es posible que se llegue a determinados extremos o por qué llegan a tolerar las mujeres un trato tan salvaje durante años. La clave no está en los últimos años de la relación de pareja, sino en los primeros años. Antes de llegar a un maltrato fuerte o incluso peligroso, el maltratador suele empezar siempre con un maltrato psicológico sutil que mina la autoestima de la víctima y la anula convirtiéndola en una persona insegura, muchas veces sin apoyos externos, miedos y realmente bloqueada ante cualquier acción.
Es necesario saber identificar todo lo que es maltrato ya que cogido a tiempo no da lugar a situaciones horribles de convivencia, ni desde luego a situaciones peligrosas. A nivel psicológico se considera maltrato.
• Insultos.
• Infravalorar a la persona o la opinión de la persona, especialmente si es en público.
• Faltas de respeto.
• Comentarios vejatorios contra el género femenino.
• El maltrato también incluye las críticas a la familia de origen de la persona, a los padres y hermanos.
• Control excesivo sobre todo lo que hace o deja de hacer, con quien habla y lo que hace en todo momento.
• Exigencia de exclusividad, es decir, no permitir que tenga amistades o relación con nadie más que no sean ellos, lo cual implica a la larga un aislamiento social.
• Comentarios negativos sobre el físico de la mujer, por ejemplo: “Estás muy gorda, así nadie te va a querer”, o “eres fea, no sé por qué me fijé en ti” también implican maltrato.
Todo esto tiene un único objetivo como decíamos antes, que es minar la autoestima de la víctima, y de hecho así se consigue por lo que cuando se pasa a la parte física, no se sabe cómo reaccionar o incluso se es muy dependiente del otro personal o económica y socialmente. Con la agresión física pasa igual que con el maltrato psicológico, no se suele pasar de un insulto a una paliza, sino que suele empezar siempre con pequeñas agresiones que no deben ser toleradas y deben ser tenidas en cuenta como alarma de lo que podría suceder con el tiempo y que son:
...