El marianismo
Enviado por sircarroza • 4 de Noviembre de 2012 • 436 Palabras (2 Páginas) • 401 Visitas
El machismo tiene su correlato en otro fenómeno complementario que fortalece el patrón cultural de género en la sociedad latinoamericana. Evelyn Stevens lo denominará “marianismo” como el tipo ideal de mujer mestiza que se caracteriza por el culto simbólico de la superioridad espiritual femenina en contraposición del machismo: culto a la virilidad en la tierra. Entonces, la autora analiza las raíces del marianismo desde los iniciales mitos hasta su actual simbología que influye culturalmente en el comportamiento de las mujeres latinoamericanas.
Los antecedentes del marianismo, según Stevens, se remiten al Viejo Mundo en las culturas precristianas donde existe una adoración a la mujer como un ser divino. La autora hace una arqueología simbólica para demostrar que la mujer había llegado a ser catalogada como diosa (Rusia meridional, Mesopotamia, Europa Suboccidental, España e Italia). Esta visión sagrada de la mujer difiere de la cosmovisión patriarcal del cristianismo primitivo. Pero la mujer entra en la lógica del sistema de culto por medio de la figura de María, cuando es integrada al catolicismo como la Madre de Dios (en el Concilio de Efeo en 431 d.c.). A partir de entonces, existe un culto a la mujer dentro de la visión Católica del mundo.
El culto de la virgen María es difundido por la Iglesia Católica, la cual no fue ajena al proceso de conquista del Nuevo Mundo. Para Stevens la tarea de migrar la creencia marianista fue fácil por la institución sagrada de la colonia. Se menciona el caso de la Virgen de Guadalupe que tiene su origen en México donde un indígena neófito e inculto observó a la virgen María en un sitio de antigua adoración a la diosa Tonantzin, que significa Nuestra Madre. Luego el símbolo religioso se legitimó en la colonia, hasta ser declarada como patrona de Latinoamérica por el Papa Pío X. De esta manera la autora demuestra la importancia mítica y simbólica de la figura marianista en la cultura del Nuevo Mundo. Se estructura un patrón cultura que norma la acción de las mujeres.
El marianismo es una cultura caracterizada por la sumisión, el entendimiento, la tristeza, la paciencia, la resignación, la virginidad, la frigidez nupcial, entre otros. La autora menciona una serie de hechos sociales donde se observa el hecho marianista, como las mujeres en luto, las conductas sexuales conservadoras, la identidad y el trabajo asalariado. Existe la apariencia que la mujer se encuentra asimétricamente relacionada con el hombre latinoamericano, pero según Stevens todo ello es posible gracias al ideal marianista que posibilita un convenio recíproco con el machismo, obteniendo un beneficio del patrón cultural de género. Con el marianismo las mujeres se adaptan al machismo.
...