El mexicano a través de los años en la identidad nacional
Enviado por Ana karen Rodriguez Montero • 14 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 165 Visitas
LA SOCIEDAD MEXICANA
Factores que nos ayudaran a conocer a fondo la historia del mexicano a través de los años, comenzando desde la década de 1930 y el paso de la Rebelión Cristera. La sociedad mexicana aún bajo el reciente efecto de las persecuciones a los profesantes, esta seguía siendo devota pero aún en busca de unir fuerzas en contra de Plutarco Elías Calles. Por consiguiente se desataron varios movimientos de rebelión como la Escobarista que tenía como único fin acabar con esa entente presidencial. Además no nos olvidemos de la expropiación petrolera que hizo acreedor completamente de lo que nos pertenecía desde un principio. Dando así el inicio de esperanzas para trabajadores agrícolas y obreros. Pero hablando de las condiciones sociales y la calidad de vida. Empecemos esclareciendo los flujos de personas de comunidades rurales a la ciudad. El mexicano era campesino, con un nivel de escolarización bajo, decidido por mejores condiciones de vida comenzó el ritmo de movilización.
A la llegada de 1940 se desataron nuevos conflictos que se acarreaban desde años anteriores como la Primera Guerra Mundial, pero ¿Qué pasaba en México? Era un país neutral, aunque evidentemente de lado de Estados Unidos porque supuestamente Alemania había hundido unos barcos petroleros mexicanos. De igual manera gozaba de una economía estable al cual llamaron el milagro mexicano porque a pesar de lo que pasaba a su alrededor, está estaba en pleno desarrollo y prestando sus fuerzas de Trabajo al país vecino, al enviar a sus trabajadores para el sostenimiento de la agricultura por la mano de obra barata, pero sin darse cuenta o sin pensarlo, fue el comienzo de migraciones en masa, que con el tiempo serviría para dar pie a políticas a la regulación de estas. A decir verdad hasta el sol de hoy, no hay una solución justa para ambos países. Sin embargo el acuerdo llegó hasta algunos años más tarde. El mexicano trabajador, austero, sustento del hogar y por supuesto atento de lo sucedía a nivel internacional. Floreciente en áreas como la educación, el arte y cine. Destacando como figuras femeninas Dolores del Río y María Félix, que daban un perfil diferente de la mujer mexicana.
Asimismo continuando en 1950 con la epidemia del rock and roll y Elvis Presley al mando. El mundo atravesaba la Guerra Fría pero de cierto modo empezó a relajarse, los jóvenes disfrutaban de ir a bailes para socializar y las mujeres acreedoras al derecho al voto. Iniciando una clase media, por el crecimiento de la economía debido al crecimiento de la demanda en exportaciones a países después de la Guerra. Hay que mencionar que la Guerra de Corea del Norte y Sur sirvió para hacer exportaciones por parte de nuestro país. Impulsando a la industrialización tanto en empresas privadas, públicas y a la atracción de inversión extranjera no obstante ya no era necesaria la ayuda de la mano mexicana ya no era requerida en los campos agrícolas en Estados Unidos. La migración ilegal siguió siendo una agravante para ambos. Por lo que el vecino tomo medidas en contra de los ilegales. El presidente Miguel Alemán impulso el turismo, la creación y mejora de escuelas. El mexicano ya se había integrado más al arte, un ejemplo de ello es con la corriente muralista, dejando huella a nivel mundial. Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas debido a que la corrupción se empezaba a entrañar en la sociedad en el sistema político.
Los juegos Olímpicos y un mundial de Futbol dónde México fue sede, con estabilidad económica regulada y por lo que se refiere a 1960 que se avecinaba con una serie de cambios que modificarían la visión de las nuevas generaciones. Las drogas, el erotismo, la música Groove, el lenguaje verbal más violento, el amor libre relacionado con la sexualidad a flor de piel y los muchachos ya no querían ser como sus padres, influenciados por la moda, la beatlemanía y sus propios intereses. Movimientos de rebeldía a favor de la paz mundial y la exigencia de ser escuchados por el Gobierno. A finales de la década hubo un acontecimiento nunca antes visto anteriormente. A manos del presidente Díaz Ordaz ocurrió una matanza a Estudiantes en Tlatelolco en 1968, un hecho que cambio las leyes para poder juzgar a los sobrevivientes como mayores de edad. El pensamiento social ya no era sumiso como solía ser, era protestante cuando las cosas no iban a su favor. Hecho que cambio al mexicano, a no guardarse lo que siente, luchar por los suyos y armarse de valor ante la injusticia.
Una crisis se avecina por el precio del petróleo. Una pesadilla interminable a principios de los 70`s a manos de Luis Echeverría, el aumento de la deuda externa, las devaluaciones y los constantes ataques con cualquier grupo de rebelión. Hicieron del mexicano más inseguro acerca de la economía de su país volviéndose angustioso, viviendo de la incertidumbre de las disposiciones socio-económicas políticas y sobre las injusticias que pueden a travesar en manos de astutos. Siendo testigo de las irregularidades que se venían arrastrando desde mandatos de otros gobernantes. A partir de ese momento aspectos críticos como la inflación se fueron agravando poniendo en pánico a todos. Independientemente de los supuestos esfuerzos por parte de López Portillo, el desempleo, el endeudamiento y fuga de capitales sólo tuvieron la función de hundir más al mexicano.
Se creía vendrían tiempos mejores pero llegó a la presidencia Miguel de la Madrid con lo que se esperaba una reorganización del sistema económico y una estabilidad utópica. Internacionalizando al país, “neolibearlista”. Definitivamente ayudo pero no fue una mejora, sólo un Gobierno pasajero con una falsa pinta de prosperidad. El mexicano había dejado de creer en sus gobernantes y no es que no lo haya hecho en el pasado, sino que ahora abría los ojos orientándose a sobrellevar una catástrofe que destruyo gran parte de la capital en 1985. Dando a entender que es fuerte, solidario y valiente al enfrentar la adversidad aunque no es tan veloz como otras naciones pero da lo que tiene porque es temeroso de Dios, a sabiendas que sus circunstancias mejoraran ayudando al prójimo. Sin comprender las decisiones del Gobierno, llevando a cabo un Mundial de Fútbol. Tachado de inconsciente por sus acciones incorcondantes, no fue la mejor imagen que se quería transmitir pero es una espinita que no se puede eliminar de la noche a la mañana.
...