ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo económico en Мéxico


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Durante 2013, México se ubicó como el único país de América Latina en el que se registró un crecimiento en los niveles de pobreza, con un millón de personas más en esa condición.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que en México la pobreza aumentó de 36.3% a 37.1% durante el año pasado, mientras en los demás países de la región disminuyó o se mantuvo sin cambios, lo que significó que alrededor de 1 millón de personas adicionales fueron contabilizadas como pobres, basándose en cifras del último censo llevado a cabo por el INEGI (2010), que contabiliza a 112 337 mexicanos.

A diferencia del comienzo del 2012, cuando había un deterioro muy marcado en las condiciones de la economía a nivel global, las condiciones ahora parecen ser las menos volátiles de los últimos cinco años. Aunque el entorno económico global sigue incierto, los riesgos principales a la economía global parecen menos tóxicos que a principios del año pasado.

La desintegración de la eurozona ha dejado de ser el principal peligro y su lugar ha sido tomado por el escenario de un final desorganizado a las discusiones para pasar de un acuerdo parcial a uno integral sobre un abismo fiscal y las negociaciones para elevar los límites de endeudamiento federal en Estados Unidos.

Sin embargo, la expectativa de crecimiento de 3.5% contemplada en el Paquete Económico 2013 es inferior al crecimiento del 2012 y prácticamente idéntica a la meta establecida en el 2012. Esta reducción en el crecimiento esperado se puede explicar en parte por la desaceleración observada en la actividad económica durante la segunda mitad del 2012, que amenazó todo el 2013

En el marco de un acuerdo con los dos principales partidos políticos de oposición, el "Pacto de México", ya se han promulgado reformas a las políticas relacionadas con empleo, educación, telecomunicaciones y competencia y, para finales del 2013, se dieron reformas en el sector financiero, energético y fiscal. La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno, recién aprobada, apunta a mejorar el financiamiento para programas sociales y de desarrollo económico.

La principal prueba del compromiso del Gobierno con las reformas será en el área energética, con cambios destinados a estimular inversiones en producción, refinación, transporte y almacenamiento de petróleo y la distribución de hidrocarburos. En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente Peña se ha comprometido con tres objetivos principales: contener la ola de violencia, restablecer la paz y el orden y concentrar los esfuerzos en reducir la incidencia de los delitos más violentos. Sin embargo, nueve meses después de asumir el cargo, aún persiste el enfoque del Gobierno anterior en algunas áreas y siguen las dudas respecto de la capacidad de este Gobierno para poner fin a la violencia y la inseguridad.

México cuenta con fundamentos macroeconómicos muy sólidos, no existen desequilibrios externos ni fiscales, el sistema financiero cuenta con niveles de capitalización muy robustos, el crédito al sector privado sigue creciendo a una tasa saludable y nuestro país continúa siendo un mercado atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

Adicionalmente, México debe capitalizar las ventajas competitivas que ha venido desarrollando durante los últimos años. Nuestro país se ha convertido en una central manufacturera de alta competitividad para América del Norte y otras partes del mundo, atrayendo industrias como la aeroespacial, la de equipos y prótesis médicas, software, equipos electrónicos, pantallas de televisión, etcétera.

Sin embargo, la competitividad mexicana sigue siendo limitada por factores como la presencia de monopolios públicos y privados que implican costos elevados de servicios básicos como telefonía y energía, un nivel de infraestructura rezagado y un Estado de Derecho dudoso en algunas partes del país, además, de los fenómenos sociales que se han presentado en el segundo semestre del 2013 los cuales fueron destapados por las reformas propuestas por el gobierno federal y que los intereses sindicales han sido tocados.

Para que México pueda crecer más en el 2014 y en adelante, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com