El neoliberalismo en México
Enviado por vicentemtzd • 7 de Junio de 2019 • Ensayo • 691 Palabras (3 Páginas) • 127 Visitas
El neoliberalismo en México.
Con los cambios Sociales, políticos y económicos que se dieron en la década de los 80’s del siglo pasado y la inminente globalización de las economías nacionales, el papel del estado tuvo que sufrir transformaciones; de la idea central de que la sociedad tiene como objetivo lograr mayor calidad de vida a la misión de tener un desarrollo sustentable y un crecimiento económico que permita mayor bienestar social para la población.
Con el Neoliberalismo, se considera que la función del estado es mantener la seguridad y plantea la desregulación de las actividades económicas: adelgazamiento del estado, libre mercado, gobiernos democráticos, mayor participación ciudadana, gobierno eficaz y eficiente, transparencia, honradez y rendición de cuentas en las acciones gubernamentales para garantizar la estabilidad social necesaria para que se desarrolle el mercado de bienes y servicios con la protección del gobierno.
En los municipios se traduce en abrir a los particulares, áreas de oportunidad para la prestación de los servicios públicos, restringiendo las áreas propias de gobierno y de seguridad.
En la práctica, se observa que han aumentado el número de pobres y en nuestro país, alrededor del 60% de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema; necesario es decir que al neoliberalismo como tal no tiene como objetivo erradicar la pobreza y la marginación sino se circunscribe al logro de la libre empresa para la obtención de ganancias y al Estado le corresponde atender a su población con los mínimos de bienestar.
Con el neoliberalismo se han acumulado riquezas en pocas manos y se ha ensanchado la gran masa de población que no tiene medios para alcanzar satisfacer sus necesidades básicas; la redistribución de la riqueza es un problema que genera inestabilidad a los mercados.
Las contradicciones de la globalización enmarcan también el replanteamiento de la soberanía nacional y la autonomía de las poblaciones locales.
La democracia deliberativa se caracteriza por una mayor participación social y a través de espacio público influye en las decisiones gubernamentales.
Sin embargo, en nuestro país, la participación social se está desbordando, cada día aumentan las inconformidades sociales y los problemas focalizados en zonas antes marginadas alejadas territorialmente, con los medios de comunicación y las redes sociales, se “fraternizan” y en una “solidaridad” espontanea se unen y presentan en grandes concentraciones en las entidades federativas, planteando solución a sus problemas y demandas.
Se hace necesario replantearse un “liberalismo social”, que permita a la población acceder a los mínimos de bienestar con la participación de los grandes capitales, quizá “castigando” las ganancias de los inversionistas y respetando las zonas poblacionales en donde existen materias primas para la industria de la transformación.
...