El papel del Estado en la educación superior
Enviado por Barajass117 • 11 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 3.243 Palabras (13 Páginas) • 1.064 Visitas
Colegio Gilberto Velázquez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
[pic 1]
Investigación: “El papel del estado en la educación superior”
Materia: Metodología de la Investigación
Profesor(a): Lorenzo Miguel Ramírez Valencia
Alumno: Jorge Luis Barajas Santos
3 Semestre Grupo A
Fecha de entrega: 30 de noviembre del 2017
Introducción:
La educación es la formación que se le da a una persona que se encuentra en determinada etapa de desarrollo, es un proceso en el que se le brindan los conocimientos y las herramientas adecuadas para que en un futuro pueda hacer uso de ellas desempeñando de esta manera un buen papel en la sociedad.
Existen diversos niveles de educación, el punto de origen es conocido como educación inicial la cual se encarga de niñas y niños menores de 4 años, seguida de esta se encuentra la educación básica que atiende a la población infantil de 4 a 6 años, educación secundaria (7 a 14 años), media superior (15 a 18 años) y finalmente la educación superior (18 años en adelante).
Todo este tiempo invertido en el estudio no solo existe para mantener a la juventud ocupada, el propósito de tanta capacitación es que cada estudiante pueda acceder al mercado de trabajo, esto conforme a sus intereses, su vocación y por supuesto, a las habilidades que haya desarrollado a lo largo de su trayectoria académica. Esto se manifiesta principalmente en la última fase del proceso de aprendizaje académico, es decir la educación superior, esta es impartida principalmente en las universidades e institutos superiores ya que la enseñanza que ofrece la educación superior es a nivel profesional.
Las decisiones que estén relacionadas con el estudio superior no deben ser tomadas a la ligera, la elección de la escuela / universidad, del área y posteriormente de la carrera son factores que sencillamente determinan el futuro de una persona.
Las ventajas de estudiar en una universidad son variadas, uno obtiene una nueva forma de ver el mundo, se crean nuevas amistades, se capacita para el trabajo y se puede acceder a mejores oportunidades de empleo; contar con la educación superior adecuada sencillamente parece ser el mejor plan para tener un futuro prometedor y lleno de éxito, desafortunadamente no todo es tan sencillo.
Se pueden encontrar cuantiosas razones por las cuales los jóvenes deciden no asistir o incluso abandonar la universidad aun cuando estos estuvieran en una etapa ya avanzada de su carrera; falta de orientación profesional, desánimos variados y mayormente problemas económicos, por más irónica y gastada que suene la siguiente afirmación, esta tiene algunos fundamentos sólidos y posee una relación estrecha con la problemática mencionada anteriormente: “el Estado es responsable”; suena a algo que diría alguien que se ha quedado sin argumentos, pero lo cierto es que los órganos de gobierno generalmente definen el destino de las generaciones contemporáneas en relación con sus estudios. Precisamente este es el tema que se abarcara en el siguiente ensayo, el papel del estado en la educación superior.
La educación superior:
La educación superior es aquella que contempla la última fase del proceso de aprendizaje académico, es decir, aquella que viene luego de la etapa secundaria. Es impartida en las universidades, institutos superiores o academia de formación técnica. La enseñanza que ofrece la educación superior es a nivel profesional. [1]
Es importante dejar claro que la educación superior va más allá de la obtención de un título o de un proyecto en específico, pues al pensar en grande nos damos cuenta de que se trata de una cadena de ayuda a favor del bien colectivo en la que cada uno cumple el rol para el que se preparó y que de igual manera se puede beneficiar de los conocimientos y/o herramientas con las que otras personas cuentan gracias a los estudios previamente recibidos.
Es ideal para el proceso académico dividirse a sí mismo por niveles, es la manera más factible en la que se pueden clasificar a los jóvenes estudiantes conforme a su edad y a sus habilidades, debido a que la educación superior forma parte de dicho proceso ésta también cuenta con las ya mencionadas divisiones por nivel.
Por lo menos en México podemos distinguir 3 niveles pertenecientes al estudio superior; el técnico superior universitario, la licenciatura y el posgrado. El primer nivel tiene una duración de aproximadamente 2 años y ofrece conocimientos especializados, técnicos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto. Algunos ejemplos son TSU en administración de recursos naturales, TSU en artes visuales para la expresión fotográfica, TSU en control de placas urbanas y manejo de áreas verdes, TSU en diseño gráfico, TSU en emergencias, seguridad laboral y rescates, etc.
Por otro lado, la licenciatura propone conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios. Se estima que en promedio tiene una duración de 4 a 5 años. Actualmente existen cientos de licenciaturas, sin embargo, entre las carreras con mayor demanda en las universidades se encuentran: licenciatura en contaduría, administración, derecho, comunicación, ciencias políticas, educación y pedagogía, psicología, turismo, diseño y medicina.
En la recta final se encuentran los posgrados, para poder acceder a ellos es necesario contar con al menos una licenciatura, a partir de este punto de igual manera los estudios se dividen por niveles; las especialidades, maestrías y los doctorados.
“Considera conocimientos altamente especializados, de vanguardia y en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y articulación entre diversos campos.”[2]
Especialización: Orientada a estudios técnico-profesionales, una especialización profundizará tu conocimiento en tu área específica de estudio, enfocando tu diploma de pregrado. Normalmente, una especialización es el programa preferido por los recién egresados y la duración aproximada es de un año; aunque esto último puede variar dependiendo del país donde realices tu programa y de tu área de estudio. Al terminar, recibirás el diploma de Especialista.
Diploma de Maestría: Diferente al programa de especialización, el diploma de Maestría es recomendado para aquellas personas que quieren continuar y extender los conocimientos académicos que obtuvieron durante el pregrado. En algunos casos, se asume que ya cuentas con las nociones teóricas del área de estudio. Sin embargo, una Maestría también puede ser una forma de redirigir tu carrera y complementar tus estudios previos hacia nuevas áreas-en caso que decidas hacer la maestría en un área diferente-de esta forma, se puede decir que la Maestría es más flexible que la Especialización.
...