El papel del crédito durante el periodo de crisis dentro del Sistema Capitalista
Enviado por Alejandro1403 • 9 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
24-Mayo-2022
El papel del crédito durante el periodo de crisis dentro del Sistema Capitalista
Introducción
Como sabemos, la economía del Sistema Capitalista es un proceso cíclico que está en constante cambio, a travesando distintas etapas en el proceso como lo es el auge, la crisis y en ocasiones el estancamiento, en este caso me centrare en la etapa de crisis, el periodo más temido del ciclo por la sociedad, pero no solo en ella, sino que se pretende analizar la función y desempeño que tiene el Capital crediticio durante esta etapa. Durante los periodos de crisis es común notar que a la sociedad se le hace más difícil contar con los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades de subsistencia y reproducción por lo que un gran número de personas se ven orilladas a recurrir al crédito.
Se establece que el objetivo de este ensayo es demostrar el comportamiento que tiene el Capital crediticio dentro del Sistema Capitalista en un periodo de crisis y como este afecta a la sociedad ya sea de forma positiva o negativa una vez que este periodo de decadencia económica ha terminado. En el contexto actual las crisis se han vuelto cada vez más recurrentes, profundas e inesperadas, como en su caso fue la crisis del COVID-19, por ello resalto la importancia de conocer el panorama del crédito durante la crisis, porque a lo que a mi conlleva, en el contexto el actual donde las crisis se presentan de forma más continua y son más difíciles de superar veo que la gente tenderá cada vez más a recurrir al crédito, por lo que mi función en este trabajo es mostrar a los lectores, las repercusiones que tiene esta medida en el sistema capitalista.
Marco teórico, Para este trabajo me basaré principalmente en las ideas de Marx, que, aunque no posee un apartado sobre la crisis como tal, podemos decir que en términos implícitos la teoría de Marx es una teoría de la crisis. En lo que, si se enfoca Marx en la explicación del Capital crediticio.
Como hipótesis, yo planteo que el capital crediticio sirve como herramienta para poder abastecerse en periodos de crisis y aunque muchas veces es bastante útil recurrir a la deuda para poder satisfacer nuestras necesidades, el problema viene al pagar, cuando se convierte en capital a interés y justamente al provenir de una etapa de crisis, muchas personas no cuentan con los recursos necesarios para saldar su deuda especialmente en un sistema tan desigual como lo es el Capitalismo, entonces la opción sobre recurrir al crédito depende de la posibilidad de cada individuo para poder pagarlo en su forma de capital a interés.
Este trabajo está dividido en cuatro apartados, el primero para definir a que se refiere el fenómeno de la crisis dentro de la teoría marxista, su función y origen, el segundo apartado se muestra como la definición del crédito, las dos formas existentes de crédito dentro del Marxismo, así como su función dentro del sistema capitalista; posteriormente el tercer apartado menciona como el crédito funge como un factor que indirectamente conduce hacia la crisis y finalmente el último apartado menciona como el crédito se desenvuelve ya dentro del periodo de crisis y como este puede repercutir tanto de forma positiva como negativa a este proceso dentro del sistema capitalista.
- Breve definición de la crisis dentro del Sistema Capitalista
El Capitalismo se rige por el constante movimiento de capitales que generan procesos permanentemente, pero cuando un capital se paraliza, se convierte en NO capital y cuando este fenómeno se replica en múltiples sectores esto se deriva en una crisis. La naturaleza de las crisis en el Capitalismo tiene que ver con la propia naturaleza del sistema; la crisis son acontecimientos necesarios e inevitables. Se dice que las crisis son necesarias porque ellas permiten regenerar las condiciones necesarias para que el sistema vuelva a ser rentable. Para (Marx, 1981), la crisis económica supone que el capital crea periódicamente sus propias "barreras internas" a la expansión económica y, por tanto, que "el límite del capital es el capital mismo". Básicamente la causa de las crisis es, la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad.
- Breve definición del Capital crediticio
Marx nos explica que existen dos tipos de crédito, el crédito comercial y el crédito bancario, en el sistema de producción capitalista para que la circulación no se vea afectada el crédito funge como medio de pago, no obstante, no necesariamente debe de adoptar la forma de dinero, sino que puede ser representado mediante sustitutos, llamados letras de cambio, estos papeles se efectúan como una promesa escrita de pago que deberá hacerse efectiva en un tiempo determinado, durante ese lapso en que las letras de cambio vencen, estas circulan como forma de pago al igual que el dinero, pero siendo este, dinero comercial. El comercio de este tipo de medios de pago se encuentra en manos de las instituciones bancarias. Hay que resaltar que el sistema de crédito está altamente relacionado con la administración del capital a interés[1], además de que el crédito contribuye a facilitar la especulación[2] en la economía.
- El Crédito como un factor de la crisis
El crédito al estimular el desarrollo de las fuerzas productivas, pero al mismo tiempo al fomentar a la especulación y la sobreproducción, por lo tanto, se le cataloga como un impulsor de la crisis, (Astarita, 2020) explica que se debe a que, “el crédito contribuye a la formación de una tasa media de ganancia; reduce los costos de circulación, aumenta la velocidad del dinero y permite economizarlo; acelera la circulación de las mercancías y moviliza capitales dinerarios ociosos”. Además, podemos agregar que contribuye a la formación de sociedades por acciones que dan paso a la expansión de la escala de producción a nivel mundial. El crédito al no ser utilizado por sus propios dueños, se embarca en actitudes especulativas que aceleran y potencian la crisis. No obstante, también funge como fuerza impulsora de la producción capitalista más allá de sus propios límites.
...