El patrimonio cultural
Enviado por kariannyr • 30 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 147 Visitas
Introducción
El patrimonio cultural entendido como la herencia que se dan en los procesos sociales de los diversos grupos que conforman puntos de encuentro en la historia, en un espacio determinado, que permite darles identidad a sus habitantes, que los hace ser de una forma particular a diferencia de otros.
El patrimonio cultural como muestra de cultura material que se manifiesta en la arquitectura, urbanismo, objetos tecnológicos, en los objetos sagrados, instrumentos en general, que en ellos se dan prácticas determinadas, formas de relación y convivencia social. Pero también como una cultura simbólica, porque cada cosa representa, en algunos casos es conocimiento, sensaciones, sabores, fragancias, recuerdos, presencias y es valorada de una manera, significa en el acto o en el objeto “algo” para alguien en momentos históricos. Sin embargo, esta cultura también tendrá vmucho en relación en cuanto a la economía de nuestro País quien fortalecerá su conservación así poder trabajar en ello. En la actualidad en relacion al estado Anzoategui este a desarrollado una variedad de actividades económicas para poder así permitir el desarrollo socioeconómico de la región, entre estas actividades tenemos, actividades mineras, ganaderia , turismo, refinería de petroleo, entre otras, esta investigación tiene como finalidad poder identificar todos esos factores que influyen en nuestra sociedad para el desarrollo integral de la región.
Patrimonio Cultural de la Regios debAnzoategui- Municipio Simón Rodriguez-
Torre de la Flint: es una especie de cabria sostenida sobre un edificio de oficinas que ya se ha impregnado en el cielo tigrense, y que durante más de cincuenta años ha dado la bienvenida a quien transita por estas tierras. La “cauchera" es una de las referencias obligadas a la hora de explicar direcciones adyacentes y que su integración al paisaje ha sido tal, que ya pasa desapercibida; todo esto gracias a los años que ha permanecido en el suelo tigrense y a la historia que guarda el monumento metálico. La torre que está en la prolongación de la avenida España fue construida en 1955 por la empresa Flint, una trasnacional que se dedicó durante largos años a explotar petróleo de la ciudad oriental.
Una vez colocada sobre una construcción de concreto, las bases de la cabria fueron cubiertas con paredes del mismo material, lo que le agregó el toque “llamativo” a una tierra que estaba acostumbrada a aquellos enormes esqueletos de metal. Contrario a lo que podría pensarse, la Torre de la Flint nunca extrajo petróleo de los suelos y era una estructura netamente ornamental donde funcionó en primer lugar la Estación de Servicios El Cauchero de la empresa extranjera, como lo expone el escritor tigrense, Juan Raydan, en uno de sus textos. A mediados de los años 60, la estación cerró; sin embargo, el lugar fue ocupado por el Cuerpo de Bomberos y la Banda Ciudadana a principios de la década de 1970, como exponen algunos historiadores.Aunque durante años permaneció abandonada, a finales del siglo pasado el edificio base fue ocupado por la empresa Flint, compañía que luego fue vendida al consorcio Ensign de Venezuela C.A., que en la actualidad es propietario de la torre, el terreno y el edificio que la alberga. Por su relevancia en la historia local y por haber sido sede de importantes organismos tigrenses, el Concejo Municipal decretó a la cabria “Monumento Histórico de El Tigre” el 17 de abril de 1975, razón por la que hoy forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Conservación del patrimonio arquitectónico y artesanal de la región.
En estas sociedades, los monumentos constituyen una de las expresiones materiales más importantes para establecer nexos con el pasado, son verdaderas consagraciones de la memoria, son una forma particular de traer el pasado hasta el presente, propia de aquellas sociedades con una noción lineal del tiempo. La actuación del Estado venezolano en torno a la conservación del patrimonio estuvo signada en sus comienzos por la creación de monumentos, la identificación de objetos y monumentos con eventos históricos y la conservación de estos monumentos. Siguiendo las pautas –y las limitaciones conceptuales– de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, se protege legalmente lo que se identifica como patrimonio cultural a partir de categorías previamente establecidas.
En efecto, la Constitución de 1999 incluye en varios de sus apartes referencias explícitas al papel que debe tener el patrimonio cultural en un proyecto de refundación de la República. En el Preámbulo de la Constitución se expresa que esta refundación republicana responde a la necesidad de establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado. En el artículo 9 (título I) se reconoce en forma expresa que los idiomas indígenas son patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad. En el capítulo VI, correspondiente a los derechos culturales y educativos, se otorga al Estado la obligación de garantizar la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación, siendo inalienables, imprescriptibles e inembargables los bienes que constituyen el patrimonio cultural (artículo 99); se reconoce la interculturalidad, la igualdad de las culturas y se establece atención especial para las culturas populares constitutivas de la nacionalidad (artículo 100); en el capítulo VIII (De los derechos de los pueblos indígenas) se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales (artículo 119) y su derecho al mantenimiento y desarrollo de su identidad étnica y cultural (artículo 121), su medicina y terapias complementarias (artículo 122), sus prácticas económicas (artículo 123), la protección de sus conocimientos colectivos (artículo 124) y la participación política (artículo 125).
...