El periodismo dentro de México
Enviado por Cynthia Reyes • 6 de Julio de 2021 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
INTRODUCCION
El periodismo dentro de México nació en 1968 creado por motivos de los juegos olímpicos de ese año, mas sin embargo este a sus inicios no fue tan popular tuvieron que pasar por diversas cuestiones y complicaciones para poder llegar hasta el día de hoy. El periodismo en si debe de buscar ser objetivo en búsqueda de la verdad y en la defensa de su libertad de expresión, pero gracias a todo esto es que al mismo tiempo se convierte en una profesión muy peligrosa dentro del país. Esta profesión es sinónimo de secuestros hasta asesinatos en base a llevar el cumplimiento del deber como profesionales.
Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, declaró durante su visita a México a inicios de 2017, que nuestro país “se había convertido en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.
DESARROLLO
En nuestro país el periodismo se ha convertido en el blanco para todos aquellos grupos del poder y al mismo tiempo para las empresas de poder. La libertad de expresión para todas las personas es un derecho de suma importancia que esta radica en la democracia.
Sin lugar a duda, la libertad de expresión está parcialmente secuestrada o limitada para los que ejercen la profesión de la comunicación; por desgracia, más de la mitad de los encuestados aseguraron haber sufrido algún tipo de agresión física, psicológica, jurídica, digital o de otro tipo. Pero lo peor es que los mismos periodistas desconfían de las autoridades, pues los que han sido amenazados, aseguraron preferir la ayuda de su círculo más cercano, en lugar de acudir a las instituciones gubernamentales de protección de derechos humanos. (Buendía, 2018, p.15)
Cabe mencionar que el estado tiene un gran compromiso con el gremio periodístico dado que no han generado la confianza de su pueblo del cual este pueda ejercer sus derechos en su profesión se carece en su totalidad la libertad de expresión.
Las leyes en la actualidad han producido intimidación gracias al poder que estas ejercen y gracias a este tipo de intimidaciones le es mucho mas fácil poder manipular a la prensa.
“En ocasiones, la intimidación legal puede ser efectiva para contener la crítica, pero, en otras, la manipulación no logra su intención. No basta con mirar la severidad de las sanciones contempladas por difamación para adelantar la reacción de la prensa, que no puede concebirse simplemente como objeto pasivo de control, sino que debe verse como un actor con capacidad de agencia propia, inserto en un entramado más amplio de actores y recursos. Así, no es posible predecir los efectos específicos de determinada ley restrictiva sobre los contenidos de la prensa sin tener en cuenta variables adicionales, lo que lleva a pensar que la efectividad de la manipulación no es lineal, sino relativa a los contextos particulares; es una jugada que depende de los cálculos, los recursos y la habilidad de la prensa, pero también de las características de otros actores presentes que pueden imponer costos u obstaculizar las estrategias, o bien facilitarlas.”(Salazar, 2019)
...