El petroleo como fuente de energia
Enviado por Danyer' Montilla' • 16 de Agosto de 2016 • Trabajo • 901 Palabras (4 Páginas) • 1.279 Visitas
EL PETRÓLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA
El presente ensayo, tiene como finalidad hacer una reflexión personal, acerca del petróleo y sus implicaciones como fuente de energía para el mundo, y específicamente para Venezuela.
Cabe destacar, que en este trabajo se aborda el petróleo como fuente de energía en el presente, y ¿cómo enfrentaría Venezuela una situación post-petrolera?, ¿De qué manera enfrentaría este país una crisis energética, por causa de ausencia del petróleo? , ¿Cómo repercutiría esto a nivel mundial? Y ¿qué alternativas de solución podemos buscar para reemplazar el petróleo como fuente de energía?
Ante los continuos cambios que vive la población mundial, es inminente que el llamado “oro negro”, de forma progresiva empieza a disminuir por la gran demanda que tiene en la mayoría de países como el nuestro, donde lamentablemente el uso irracional y desmedido del mismo, como el mayor proveedor energético, han afectado seriamente la economía mundial y lo que es peor, han deteriorado el hábitat de nosotros los seres vivos: el planeta Tierra
Es de hacer notar que grandes pensadores, vislumbraban el porvenir del petróleo, tal es el caso del insigne Arturo Uslar Pietri, quien con su frase célebre: “Hay que sembrar el petróleo“, fue objeto de burlas incluso, por semejante afirmación. No obstante, el declaró muchas veces que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido. La dependencia de Venezuela hacia la renta petrolera es tan peligrosa como frágil, y en cualquier momento nos veremos obligados a la búsqueda de nuevas fuentes de energía alternativas que satisfagan las respectivas necesidades y conduzcan hacia la construcción de un país en crecimiento económico y desarrollo humano.
Sabias palabras la del ilustre venezolano quien solo quería alertar sobre lo que pudiese ocurrir si el petróleo desapareciera, aunque hay que aclarar que aunque todavía existan suficientes reservas alrededor del mundo, éste es un recurso no renovable es decir, finito. La energía necesaria para hacer funcionar la demanda industrial del mundo, ha sido principalmente satisfecha por combustibles de origen fósil (carbón, petróleo y gas natural), y por consiguiente es fundamental la importancia que para las actividades económicas tiene el impulso energético aportado por ellos.
Es así como investigadores, están aprovechando la energía solar, la de los vientos y otras para brindar otras alternativas que permitan hacer un uso racional y no contaminante de los procesos energéticos.
Lo anterior, ha surgido de la inquietud de muchos venezolanos acerca del futuro de la nación al agotarse el recurso más preciado y rentable: el petróleo. Si bien es cierto que Venezuela posee una gran reserva de crudo pesado y extra pesado, sería negligente pensar que sobreviviremos solo con los ingresos que se perciben por ese sector, porque no sólo se abandonaría la idea de diversificar nuestra economía, sino que la misma se vería dependiente de un recurso cuyo precio sea condicionado por la oferta y la demanda internacional. Tal como sucede en los actuales momentos, en los que ha disminuido considerablemente el valor del petróleo según los expertos.
...